Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El acusado aceptó haber violado los estatutos contemplados por la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, ya que en 2019 participó en una conferencia realizada en Corea del Norte sobre las propiedades de Blockchain y las monedas digitales.

***

Tras una disputa legal que se extendió por casi dos años, Virgil Griffith, quien originalmente se desempeñaba como uno de los miembros del equipo de desarrollo de la Fundación Ethereum, se declaró culpable ante las autoridades de EE UU por los cargos federales que supuso haber dado una conferencia tecnológica en Corea del Norte.

Virgil Griffith se declara culpable

Originalmente a Griffith se le acusaba por conspiración con el gobierno de Corea del Norte, justamente por llevar tecnología y propiedades intelectuales a un país sobre el cual pesan sanciones económicas internacionales. Esta actividad está prohibida por la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional y derivó en la detención del investigador en noviembre de 2019.

Como tal, Griffith se declaró culpable ante el tribunal de Nueva York por violar la normativa antes señalada, firmando un acuerdo donde reconoce haber incurrido en tales actos justo antes de que se eligiese el jurado para comenzar con el juicio en cuestión. Tengamos presente que el investigador asistió y participó en una conferencia realizada realizada a inicios de 2019 en la capital norcoreana, Pyongyang, pero los fiscales a cargo del caso señalaron que este realizó una presentación en la cual explicaba a los asistentes como legitimar capital y evadir sanciones a través de Blockchain.

Reportes asociados con el caso señalan que ahora que Griffith aceptó dichos cargos en su contra, se enfrenta a la posibilidad de asumir pena por hasta seis años y medio en prisión, y se espera que su sentencia sea dictada en enero del próximo año.

¿Confesión inesperada?

Para varios entusiastas y analistas la confesión por parte de Griffith resulta bastante inesperada, justamente porque el programador y su equipo legal han estado trabajando arduamente para probar la inocencia del acusado ante los cargos que se le imputaban.

Personas que siguen de cerca el caso señalan que a pesar de que resulta sorprendente lo que hizo Griffith, en cierto modo un acuerdo es comprensible dada la postura de los fiscales a cargo del caso, quienes se mantienen firmes en que el desarrollador violentó las leyes y atenta contra las normativas establecidas por organismos internacionales.

El periodista que ha venido siguiendo el caso, Ethan Lou, indicó en su cuenta de Twitter que aunque no están claros los motivos por los cuales Griffith aceptó dicho trato, posiblemente se deba a que la corte desestimó los alegatos de un abogado de la Fundación Ethereum, los cuales avalaban que el acusado no incurría en los delitos que le imputaban.

Corea del Norte, criptomonedas y transacciones ilícitas

Más allá del caso de Griffith, organismos internacionales y agencias de investigación señalan que el gobierno de Corea del Norte ha hecho uso de las criptomonedas para eludir las sanciones financieras que pesan sobre la nación. Esto precisamente a través de hackeos y ataques perpetrados en contra de exchanges operativos en Corea del Sur.

Fuera de este caso, reguladores y legisladores señalan que las criptomonedas podrían ser un vehículo para mover capital más allá de los respectivos controles financieros aplicados por los países. Sin embargo, también hay investigaciones que visibilizan como las criptomonedas no son el mejor medio para llevar a cabo estas prácticas, justamente porque en Blockchain queda constancia de toda transacción y a estos datos se puede hacer seguimiento.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph, Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.