Por Hannah Pérez  

Específicamente, esta «cruz dorada» se refiere al cruce de la media móvil de 50 días por encima de la media móvil de 200 días en la gráfica de precios de Bitcoin. ¿Se viene una subida?

***

Este miércoles, muchos de los miembros de la comunidad de entusiastas de criptomonedas en Twitter y otros canales están celebrando la aparición de una “cruz dorada” en las gráficas de precio de Bitcoin (BTC) como la última señal alcista. Pero, ¿de qué se trata y qué significa?

El mercado de Bitcoin y las principales criptomonedas experimentó una sacudida esta semana después de que las noticias falsas sobre la adopción de Litecoin por parte de Walmart provocaran un aumento de volatilidad. Sin embargo, en las últimas horas, el mercado parece mostrar signos de recuperación y regresa a números verdes.

Bitcoin ha conquistado nuevamente el terreno de los USD $48.000 y algunos analistas sugieren que la criptomoneda podría alcanzar pronto la marca de los 50.000 dólares a medida que surge una “cruz dorada” en los gráficos. 

Gráfica de Bitcoin registra una “cruz dorada”

Según Investopedia, una cruz dorada, cruce dorado o Golden Cross, “ocurre cuando una media móvil a corto plazo cruza una media móvil importante a largo plazo al alza“. La cruz dorada es un patrón de ruptura alcista formado a partir de un cruce que implica que la media móvil a corto plazo de un valor se rompa por encima de su media móvil a largo plazo o el nivel de resistencia, agrega el portal. 

En este caso particular, la media móvil de 50 días ha superado la media móvil de 200 días en el gráfico de Bitcoin, esto ha formado una cruz que se puede observar en los gráficos de precio de la criptomoneda. Este indicador es popularmente interpretado por analistas y operadores como una señal de un giro alcista definitivo. 

Varios analistas de Bitcoin conocidos acudieron a Twitter para compartir la noticia. Entre ellos, Lark Davis compartió una gráfica donde se puede observar la formación del popular indicador alcista en forma de cruz.

La historia de Bitcoin también sugiere que la cruz dorada podría ser una señal de que los precios están a punto de dispararse marcando el inicio de un nuevo ciclo alcista. De acuerdo con TradingView, la cruz dorada de Bitcoin se ha formado seis veces a lo largo de la última década de la criptomoneda. De estos, en cuatro oportunidades, la señal ha precedido movimientos alcistas en el mercado. 

En 2015, a principios de 2019 y en mayo de 2020 fueron algunos momentos en donde la aparición de este indicador se produjo justo antes de una subida. El año pasado, por ejemplo, se produjo cuando el activo luchó por debajo de los USD$ 10.000. Luego, en los meses siguientes, Bitcoin se disparó, duplicando su valor y marcando nuevos récords históricos de precio.

¿Aumento de precios a la vista?

Bitcoin reconquistó la altura de los USD $50.000 la semana pasada en medio de las expectativas de adopción como moneda de curso legal en El Salvador. Sin embargo, la criptomoneda no logró mantener la marca y se desplomó esta semana, llegando hasta los USD $43.000.

Para algunos analistas del mercado, la señal de cruz dorada podría indicar que Bitcoin está listo para romper nuevamente la barrera de los USD $50.000 y mantenerse al alza. No obstante, coinciden en que el rally alcista podría venir solo cuando la criptomoneda insigne logre mantenerse sobre esta barrera. De ser así, pronostican nuevas alturas de precio para el mediano y largo plazo.

Vale la pena señalar que los inversores deben mantenerse cautelosos ya que no es un indicador completamente seguro. Además, todo es posible en el mercado de criptomoneda dado el potencial de una regulación repentina, jugadas geopolíticas, hackeos y demás.

Previo a la formación de la cruz dorada, algunos expertos reconocidos del ecosistema compartieron predicciones alcistas para Bitcoin. Entre ellos, el ex ejecutivo de Goldman Sachs, Raoul Pal, dijo que espera que Bitcoin y el mercado cripto en general tengan un gran avance para fin de año a medida que se estabiliza el panorama macroeconómico.

“Mi apuesta es que el autobús criptográfico es un cohete y no un autobús. Y este último trimestre será extraordinario“, comentó Pal durante su aparición en un podcast el viernes pasado. Mientras, la CEO de Ark Invest, Cathie Wood, hizo una predicción aún más audaz. En una conferencia del lunes, pronosticó que el precio de Bitcoin se multiplicarán por diez hasta alcanzar los 500.000 dólares en los próximos 5 años.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CryptoPotato, NewsBTC, TradingView, Twitter

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.