Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Bukele aprovechó para compartir con los salvadoreños los beneficios asociados con la adopción de Bitcoin, reiterando que están trabajando para montar la infraestructura necesaria y que ningún residente estará obligado a utilizar la moneda digital.

***

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, indicó el día de ayer que una vez que Bitcoin sea reconocida como moneda de curso legal en el país a partir del próximo 7 de septiembre, los residentes tendrán la oportunidad de operar con BTC, enviar remesas y/o intercambiar la criptomoneda por dinero fiat de forma inmediata a través de Chivo, la wallet especialmente diseñada por el estado para el uso de la moneda digital en el país.

Así lo indicó Bukele en un extenso hilo de mensajes publicados el día de ayer a través de su cuenta de Twitter, donde el primer mandatario informó sobre las bondades que traerá el uso oficial de Bitcoin dentro del país para los residentes, recordando de forma enfática que nadie está obligado a realizar operaciones con la criptomoneda si no lo desean.

Al respecto, Bukele escribió:

“Esto será lo que pasará el 7 de septiembre: La gente podrá bajar una aplicación para recibir pagos o regalos en #bitcoin o DÓLARES. Si quieren la descargarán y si no quieren, no. Con ella recibirán $30 dólares equivalentes en #bitcoin para consumo. Si quieren, si no, no… Con esta aplicación podrán aceptar pagos en #bitcoin o en DÓLARES, abrir un pequeño negocio y manejarlo desde ahí, recibir dinero de familiares o amigos y enviar y recibir remesas sin pagar un tan solo centavo de comisión a nadie. Si quieren, si no, pues no descargan nada y ya”.

Preparando la infraestructura necesaria

Para facilitar este proceso de adopción y uso de Bitcoin entre los residentes del El Salvador, Bukele indicó que a nivel estatal están trabajando para tener lista la infraestructura necesaria para dar este paso.

En ese sentido, indicó que están construyendo puntos físicos y cajeros Chivo para que los residentes puedan intercambiar fondos BTC por dinero fiat y viceversa:

“Todo el #bitcoin que reciba se convertirá automáticamente en dólares (si así lo desea) y lo podrá dejar en la billetera electrónica o retirarlo en efectivo en cualquiera de los 200 cajeros que estarán en todas partes. También habrán 50 sucursales para retirar o depositar dinero. Los #PuntosChivo se están construyendo en todas partes. Ahí podrán recibir ayuda en cómo utilizar la aplicación, como funciona el #bitcoin, como retirar o depositar dinero, como usar los cajeros y como recibir dinero de cualquier parte del mundo. Todo SIN COMISIONES, a nadie. También habrán #CajerosChivo en todas partes y podrán retirar en EFECTIVO, las 24 horas del día…”,

Duras críticas a la oposición

Si bien los mensajes de Bukele contienen información sobre el proceso de adopción Bitcoin y la preparación de la infraestructura para llevar a cabo este paso, el mandatario también aprovechó el hilo para hacer críticas a los opositores a la medida, a quienes acusa de crear campañas de desinformación en torno a este tema.

En ese sentido, el presidente salvadoreño comentó en algunos mensajes:

“La oposición torpe siempre juega ajedrez de un paso. Han apostado todo a meterle miedo a la población sobre la #LeyBitcoin y puede que logren algo, pero solo hasta el 7 de septiembre. Una vez en vigencia, la gente verá los beneficios, quedarán como mentirosos y perderán doble… Algunos preferirán creerle a los opositores ladrones que no han hecho nada más que saquear nuestro país, destruirlo y pagar para que asesinen a nuestro pueblo. Otros decidirán creerle al Gobierno. Pero al final, todos se darán cuenta de la realidad el 7 de septiembre”. 

Ventajas para todos los interesados

Además de lo antes expuesto, entre las críticas Bukele aprovechó para destacar algunos beneficios que este nuevo sistema traería para los residentes más allá de los directamente asociados al uso de la moneda digital.

De la mano con esta idea, el presidente resaltó la utilidad del uso de Bitcoin para el envío de remesas (alta velocidad, bajo costo), para comerciantes informales interesados en reportar ingresos y acceder a créditos, así como los beneficios en materia turística y el bono de USD $30 en BTC para los interesados en hacer pruebas.

Para finalizar, Bukele recordó reiteradamente a sus seguidores que la medida entrará en vigencia a partir del próximo 7 de septiembre, y que para esa misma fecha la aplicación Chivo estará disponible a través de las distintas tiendas en línea para teléfonos inteligentes. Esto último es especialmente importante dado que ante las expectativas han salido ciertas apps clónicas que solo sirven para estafar a los usuarios.


Lecturas recomendadas


Fuente: Twitter, Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.