Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Lo curioso del caso es que se le cortó el suministro eléctrico a mineros autorizados por el propio gobierno.

***

Las autoridades regionales del estado Carabobo, en el centro-norte de Venezuela, suspendieron el suministro eléctrico de todos los mineros registrados, cerrando efectivamente sus operaciones en el sector industrial. Varios medios nacionales e internacionales reportaron la noticia. En todos indica que no ha habido explicaciones oficiales para esta medida. Sin embargo, algunas personas con conocimiento del tema afirmaron a algunos medios que la acción se tomó debido al enorme consumo de energía que tienen estas operaciones en la zona y a la realización de las elecciones del partido gubernamental.

Algunos medios, como Cointelegraph y Criptonoticias, indicaron que han estado en contacto con personas afectadas por estas medidas, y que les dijeron que la corporación eléctrica nacional y el organismo de control de criptomonedas venezolano, Sunacrip, planean reunirse para evaluar la situación y tratar de encontrar una solución para que los mineros sigan operando en medio de la crisis energética que atraviesa el estado.

Vale señalar que Carabobo alberga una parte importante de las empresas mineras de criptomonedas y bitcoins que operan en el país, y esta medida afecta la sostenibilidad de sus operaciones.

Mineros con permiso pero sin luz

En el pasado, en ese estado muchos mineros se vieron en serios problemas con las autoridades por la minería ilegal. En general, se descubrían por el alto consumo de electricidad -incluso más alto que otras empresas en la zona industrial-.  De hecho, en junio de este año, las autoridades incautaron 411 equipos de minería Bitcoin que no estaban registrados, muchos de estos equipos eran trasladados del estado Táchira -frontera con Colombia- hacia justamente Carabobo. Antes de eso, en enero de 2021, un hombre fue apresado también en Carabobo por hacer minería Bitcoin no autorizada por el gobierno.

Pero en esta ocasión el problema es otro, dado que todos los mineros afectados estaban registrados ante la Sunacrip, tal como estipula el decreto que regula las actividades mineras en el país. Dicho documento indica que los mineros de ese país deben obtener una licencia emitida por el organismo y deben detallar sus actividades, cosa que los afectados dijeron estar cumpliendo.

Electricidad para elecciones

Una razón que expusieron algunos medios es que la suspensión pudo tener relación con que el fin de semana se llevaron a cabo las elecciones primarias del partido del gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para elegir los candidatos oficialistas que se medirán en los próximos comicios de noviembre.  El temor de que, en un país con tantos problemas eléctricos, donde se va la luz a cada rato, por culpa de los mineros ocurriera una situación inestable en la red eléctrica al mismo tiempo que ocurría la elección puede ser la razón de que les quitaran la luz. Sin embargo, fuentes explican que la medida se debió suspender luego del proceso electoral, de ser así. Pero siguen sin electicidad.

Según dice Bitcoin.com, los conocedores de la industria han decidido no emitir comentarios comprometedores sobre la medida hasta que puedan reunirse con las autoridades responsables de tomar estas medidas esta semana.

Cointelegraph añadió que los mineros afectados (que decidieron permanecer en el anonimato) han señalado que la orden de esta desconexión proviene directamente desde las “altas esferas” del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica,comandado por el general en jefe Néstor Reverol.

Fuentes: Bitcoin.com, Cointelegraph, Finbold

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.