Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Por primera vez, el gobierno de Estados Unidos hace público que pagará con criptomonedas a informantes de delitos cibernéticos desde el extranjero.

***

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó la semana pasada un comunicado ofreciendo recompensas por información sobre actividades cibernéticas maliciosas en el extranjero contra la infraestructura crítica de EE. UU.

El comunicado expresa textualmente:  “El programa de Recompensas por la Justicia (RFJ) del Departamento de Estado de EE. UU., que es administrado por el Servicio de Seguridad Diplomática, ofrece una recompensa de hasta USD $ 10 millones por información que conduzca a la identificación o ubicación de cualquier persona que, mientras actúa en la dirección o bajo el control de un gobierno extranjero, participa en actividades cibernéticas maliciosas contra la infraestructura crítica de los EE. UU. en violación de la Ley de Abuso y Fraude Informático (CFAA)”.

La publicación indica que estas irregularidades “pueden incluir la transmisión de amenazas de extorsión como parte de los ataques de ransomware; acceso intencional no autorizado a una computadora o exceder el acceso autorizado y, por lo tanto, obtener información de cualquier computadora protegida; y causar conscientemente la transmisión de un programa, información, código o comando, y como resultado de dicha conducta, causar daño intencionalmente sin autorización a una computadora protegida. Las computadoras protegidas incluyen no solo los sistemas informáticos del gobierno y las instituciones financieras de los EE. UU., sino también los que se usan o afectan al comercio o la comunicación interestatal o extranjera”.

El programa Rewards for Justice explica que ha establecido un canal de informes de sugerencias en la Dark Web (basado en Tor) para proteger la seguridad de las fuentes potenciales. Y justamente, después de indicarlo, especifica que “los pagos de recompensa pueden incluir pagos en criptomonedas”.

La primera vez

Un portavoz de la agencia confirmó al medio Coindesk que este hecho marca “la primera vez desde su establecimiento en 1984 que el programa Recompensas por la Justicia ofrece un pago de recompensa en criptomonedas”.

Además, Forbes añade que parece ser la primera vez que un órgano del gobierno federal de los Estados Unidos ha dado el paso. Las listas de los más buscados con recompensas en dinero fiat también son mantenidas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE), pero hasta la fecha ninguno de los organismos se ha ofrecido públicamente a realizar pagos en criptomonedas (incluso cuando el fugitivo es buscado en relación con delitos relacionados con la criptomoneda).

Asimismo, Forbes destaca que para los entusiastas de Bitcoin, la noticia puede verse como una admisión por parte del gobierno de los EE. UU. de que las criptomonedas descentralizadas son un medio viable para realizar negocios estatales.

Añade la revista que obviamente el monto propuesto es tan alto porque el Servicio de Seguridad Diplomática de EE. UU. debe estr muy consciente de que cualquiera que participe en su programa de Recompensas por la Justicia está poniendo en riesgo su vida. Justamente por ello la decisión de ofrecer pagos en criptomonedas parece ser bastante pragmática, dado que ofrecen más anonimato y menos trazabilidad que los canales de pago tradicionales. Eso se suma a que se pidió a los informantes que inicien el contacto a través de un canal Tor anónimo en la Dark Web, “que no es exactamente un protocolo gubernamental de rutina”, comenta Forbes.

Fuentes: Forbes, Coindesk, comunicado del depto de Estado

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.