Por Martin Mende  

A continuación, el equipo de PrimeXBT presenta algunas consideraciones sobre la posible evolución del precio de Bitcoin para los próximos días, especialmente a la luz de la caída que tiene lugar actualmente.

***

Con la última caída en el precio del BTC, muchos expertos han estado expresando sus opiniones sobre si la corrida alcista para Bitcoin ha terminado. Los expertos se dividen por igual entre validar o negar esa hipótesis, sustentando los argumentos con análisis bastante convincente, lo cual deja a muchos traders confundidos sobre la dirección que terminará tomando la moneda digital en los próximos días.

La mejor forma de salir de esta confusión es analizar los datos en cadena, ya que estos son los más exactos con los que se cuenta. Como tal, la información parece sugerir que esto podría ser solo una redistribución a mitad del ciclo del suministro de BTC de manos débiles a manos fuertes, en lugar del final de la tendencia alcista del mercado.

Durante la reciente caída, se observó que los principales vendedores de BTC son los nuevos usuarios, con el mayor repunte en las ventas proveniente de monedas adquiridas hace una semana a un mes de antigüedad. Esto sugiere que los nuevos compradores con un período de tenencia dentro de dicho lapso fueron quienes más vendieron. Este grupo de comerciantes representó alrededor del 13% de todos los vendedores de BTC durante la semana de liquidación.

Los informes indican además que las ballenas que tienen entre 10.000 y 100.000 BTC han comprado 122.588 bitcoins durante la semana que la que el precio de la moneda digital comenzó a caer por debajo de los 35.000, liquidando la mayor parte de las ventas de estos compradores que habían entrado en el mercado con la esperanza de multiplicar rápidamente su capital. Estos compradores eran viejas manos fuertes que nunca vendieron su BTC durante al menos tres años, lo que indica que el suministro de BTC está pasando de inversionistas con menos experiencia a aquellos más curtidos en este mercado.

Una revisión de la reserva de BTC de los mineros también mostró que estos no participaron en la venta y, de hecho, incluso podrían haber acumulado durante la liquidación, ya que las cifras aumentaron durante este período.

Desde la venta masiva, la oferta de BTC en manos de los titulares a largo plazo ha aumentado, mientras que la de los especuladores a corto plazo ha disminuido.

Con los usuarios a largo plazo nuevamente en modo de acumulación, es un buen augurio para el precio del BTC a medida que avanzamos, ya que dicha distribución de suministro generalmente no es indicativa de un tope en el mercado. En el tope se verá a los usuarios a largo plazo, reduciendo su oferta de manera intensiva, mientras que otros usuarios menos experimentados comenzarán a acumular.

En la última ola de ventas pasó todo lo contrario. Los que invertían a largo plazo acumularon mientras los nuevos traders eran eliminados.

Al observar el gráfico anterior, se puede ver que cuando el mercado alcista de 2017 llegó a su fin, los inversionistas a largo plazo vendieron agresivamente, reduciendo drásticamente su suministro de BTC. Sin embargo, se observa que este grupo de inversores se encuentra actualmente en modo de acumulación.

Entre 2017 y ahora, estos usuarios a largo plazo han comprado 2,4 millones de BTC adicionales, o el 8% del suministro circulante, lo que reduce aún más la cantidad de BTC disponible para comprar y vender. Este grupo de hodlers ya posee el 58% del suministro circulante de Bitcoin, lo que significa que la crisis de suministro se intensificará aún más a medida que avanzamos y continúen comprando más.

Reflexiones de Kim Chua

Después de analizar las diversas métricas, estoy más inclinada a creer que el mercado alcista puede no haber terminado y, de hecho, podemos estar pasando a la siguiente etapa parabólica de un aumento de precios, ya que la acumulación de los inversionistas a largo plazo intensificará la crisis de oferta de BTC.

Es probable que esta crisis de suministro pase desapercibida hasta una etapa posterior, cuando el suministro circulante haya disminuido hasta el punto en que sea difícil adquirir BTC. Más inversores institucionales han mostrado interés en acumular Bitcoin y otras criptomonedas, y personas como Carl Icahn anunciaron que invertirían hasta 1.500 millones de dólares en monedas digitales. Por lo tanto, gran parte del suministro de BTC será absorbido y retirado de circulación por este dinero institucional inteligente, dejando muy poco para el inversionista promedio.

Dado que los especuladores a corto plazo no poseen mucho BTC ahora, hay menos presión sobre el precio dado que no hay tantas ventas, mientras que los usuarios a largo plazo acumulan en lugar de vender.

Incluso puede haber una buena posibilidad de que veamos a estos mismos jugadores a corto plazo regresar al estilo FOMO para perseguir el precio de BTC cuando este vuelva a superar los USD $45.000, y más cuando la moneda supera su máximo histórico de USD $64.000. De cumplirse esta tesis, espero que el precio de BTC suba de forma pronunciada, lo que podría llevarlo sobre los USD $100.000 y aún más allá, donde creo que podría ocurrir el próximo gran retroceso.

Acerca de Kim Chua, analista principal de mercado de PrimeXBT:

Kim Chua es una especialista en comercio institucional con un historial que incluye a entidades como Deutsche Bank, China Merchants Bank y más.

Chua también es una educadora que desarrolló su propio plan de estudios de negociación patentado para transmitir sus conocimientos a una nueva generación de analistas.

Kim Chua como analista de PrimeXBT sigue de cerca de forma activa los mercados tradicionales y el de criptomonedas.


Descargo de responsabilidad

El presente artículo es patrocinado y tiene fines netamente informativos, por lo que el análisis presentado es responsabilidad exclusiva del equipo de PrimeXBT. DiarioBitcoin no promociona esta ni otras plataformas de inversión. Revise las normativas legales de su país de residencia antes de invertir en este u otro servicio.


Artículo e imágenes de de PrimeXBT

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.