Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Un grupo de bancos venezolanos comenzó a emitir tarjetas de débito en dólares a clientes que ya posean divisas almacenadas en dichas entidades. Mientras, hay un nuevo récord de transacciones con Bitcoin en Localbitcoins.

***

Un reporte de Reuters reveló que un grupo de bancos venezolanos comenzó a emitir tarjetas de débito a clientes que tienen cuentas en moneda extranjera, una medida respaldada silenciosamente por las autoridades que quieren extender el uso de dólares en transacciones de rutina.

Según lo detallado por la agencia, los bancos han almacenado dólares en efectivo durante más de un año para clientes corporativos como parte de una liberalización económica bajo el mandatario Nicolás Maduro. Durante 15 años, las transacciones en moneda extranjera estuvieron bajo un estricto control gubernamental.

Funcionarios estatales dijeron en privado a los bancos que comenzaran a permitir que los clientes con cuentas en dólares usen esos fondos para realizar transacciones denominadas en bolívares locales, dijeron las cuatro fuentes, que hablaron con Reuters con la condición de que ni ellos ni sus instituciones fueran identificados.

La medida ayudará a mejorar la liquidez y reducir las barreras al comercio en una economía obstaculizada por sanciones, hiperinflación y escasez generalizada, pero las fuentes dijeron que el gobierno de Maduro no está preparando una dolarización completa.

Cuatro bancos hasta ahora

Al menos cuatro bancos privados medianos han comenzado a emitir las tarjetas, dijeron las fuentes. El Banco del Tesoro, de propiedad del Estado, también anuncia una tarjeta de crédito en dólares en su sitio web.

“El bolívar poco a poco se convertirá en una moneda para las transacciones, mientras que los ahorros serán en dólares”, dijo un ejecutivo de finanzas.

Cuando los clientes realicen compras con las tarjetas, los dólares asociados se ofrecerán al Banco Central de Venezuela, que a su vez subastará los billetes verdes como parte de su plataforma de cambio de divisas, que generalmente no cuenta con dólares, dijeron las fuentes.

Los bancos aún no tienen permiso para realizar transferencias en dólares entre clientes de diferentes entidades financieras, dijeron las fuentes.

Venezuela a una economía digital

En un discurso ante el parlamento este mes, Maduro dijo que Venezuela avanzará hacia una economía 100% digital y que los comerciantes podrán usar tarjetas de débito para cuentas en dólares. Sin embargo, esto lo dijo a inicios de año en una de sus alocuciones sin ofrecer detalles.

Reuters reportó que los bancos venezolanos todavía ofrecen cuentas en dólares a un grupo selecto de clientes, en parte para asegurarse de que no acepten fondos asociados con funcionarios o empresarios sancionados por Estados Unidos por tener vínculos con Maduro.

Pero el cambio sin duda será bienvenido por los compradores y comerciantes venezolanos, que ahora confían en soluciones como vales improvisados ​​y pagarés de clientes para completar transacciones basadas en dólares en una economía con escaso acceso a billetes verdes.

“No sufrirás más por la falta de cambio”, dijo Banco del Tesoro como parte de sus anuncios de su nueva tarjeta de débito en dólares.

Por otro lado, el uso de dólares respaldado por el Estado abre la posibilidad de que el gobierno recaude impuestos en moneda extranjera, algo que hasta ahora no había pasado porque el proceso de dolarización venía siendo fáctico y no oficial.

Hasta ahora, tampoco hay detalles ni información de cómo sería una tributación en moneda extranjera considerando que las fuentes indicaron a Reuters que el régimen venezolano no está contemplando una dolarización completa.

Récord de transacciones con Bitcoin

Mientras tanto, las transacciones con criptomonedas siguen siendo de uno masivo entre la población del país. Datos de Coin.Dance sobre las transacciones P2P de Bitcoin a través de Localbitcoins indican un nuevo récord durante la semana que pasó, si se calcula en bolívares.  Se hicieron transacciones por 7,6 billones de bolívares (alrededor de USD $4,5 millones), para comprar 135 BTC. 


Lecturas recomendadas


Fuente:Reuters, Coin.Dance. 

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.