Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Mientras Robinhood alega que la medida busca proteger a los usuarios de la plataforma, estos últimos aseguran que están vulnerando sus derechos a participar en el libre mercado.

***

La plataforma para la compra/venta de valores y otros productos que opera en EE UU, Robinhood, informó a sus usuarios que a razón de los recientes acontecimientos ocurridos con GameStop (GME), solo permitirá la venta de las acciones pero no la compra de las mismas.

Así lo indicó la compañía en un comunicado difundido por varios medios de noticias, en el cual Robinhood afirmó que la medida vino a lugar a razón de la gran volatilidad registrada en el precio de las acciones GME, a razón de las acciones de un grupo de personas en Reddit.

El caso con WallStreetBets

Tal y como informamos en un reporte previo, originalmente GameStop venía atravesando por una muy mala racha comercial, ya que la tienda para el comercio de videojuegos en físico vino registrando pocas ventas en los últimos años, lo cual llevó a que la empresa tomase medidas para reajustar sus actividades.

Sin embargo, esta semana un grupo de inversionistas en el grupo de Reddit WallStreetBets llevó a cabo “un ataque” en contra de Wall Street al comprar de forma masiva acciones de GameStop, lo cual derivó en un repunte del 280% en el valor de sus acciones en un período de siete días.

Estas acciones derivaron importantes gastos a los fondos de cobertura de Wall Street produciendo pérdidas a los principales operadores, en tanto crece el interés por las acciones GME en diversos portales y servicios especializados. Algunos críticos y analistas aseguran que lo ocurrido busca demostrar el poder de las comunidades y las redes sociales frente a los gigantes del sector de las inversiones institucionales, y que este ataque estaría principalmente organizado por jóvenes millennials que bien podrían estar divirtiéndose o simplemente quieren transmitir un mensaje importante.

Sin embargo, estas acciones no solo repercutieron favorablemente sobre las acciones de GameStop, ya que otras compañías como AMC Entertainment Holdings (AMC), BlackBerry (BB), Nokia (NOK) y Express (EXPR) también capitalizan ganancias importantes en el mismo período.

La polémica con Robinhood y GME

Con respecto a Robinhood, la polémica con la plataforma viene a lugar porque todo este movimiento de las acciones se llevó a cabo principalmente a través de su plataforma comercial, la cual constituye un mecanismo de acceso fácil y económico para que gente común compre y venda acciones.

La medida recientemente implementada busca de alguna manera minimizar el impacto que está generando el interés por las acciones de GME a través de Robinhood. Al respecto, la empresa informó en un comunicado lo siguiente:

Nuestra misión en Robinhood es democratizar las finanzas para todos. Estamos orgullosos de haber creado una plataforma que ha ayudado a la gente común… a dar forma a su futuro financiero e invertir a largo plazo.

Monitoreamos continuamente los mercados y realizamos cambios cuando sea necesario. A la luz de la volatilidad reciente, estamos restringiendo las transacciones de ciertos valores al cierre de posiciones únicamente, incluidos $ AMC, $ BB, $ BBBY, $ EXPR, $ GME, $ KOSS, $ NAKD y $ NOK. También aumentamos los requisitos de margen para ciertos valores.

En medio de una volatilidad importante en el mercado, es importante como siempre que ayudemos a los clientes a mantenerse informados.

Usuarios demandan a Robinhood

Sin embargo esta medida no caló bien entre los usuarios de la plataforma, ya que un usuario descontento presentó una demanda en contra de Robinhood ante un tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York este jueves.

La denuncia presentada por un usuario, la cual cuenta con bastante apoyo en redes sociales y foros especializados, alega que Robinhood “quitó a propósito, intencionalmente y a sabiendas las acciones de GME de su plataforma en medio de un aumento en el volumen de operaciones sin precedentes, lo cual privó a los inversionistas minoritarios de la posibilidad de invertir en el mercado abierto… lo cual constituye una franca violación a los principios que rigen este ecosistema”.

En el marco de estos acontecimientos, los usuarios de WallStreetBets crearon un foro paralelo llamado “ClassActionRobinHood” donde ya están conversando sobre posibles acciones legales que tienen pensado impulsar en contra de la plataforma.

Por su parte, la integrante del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Alexandria Ocasio-Cortez, manifestó públicamente su respaldo a las personas afectadas por Robinhood, asegurando que respaldaría una audiencia en caso de ser necesario.


Lecturas recomendadas


Fuente: MSN.com, 9to5mac

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.