Por Hannah Pérez  

En relación a estos temas, Yellen se mostró a favor de la idea de que las transacciones con criptomonedas ayudan en el financiamiento de actos terroristas.

***

Para la nominada a Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, todavía existen diversas preocupaciones en torno al uso de activos digitales. Yellen, quien operó como directora de la Reserva Federal (FED), es la candidata de Joe Biden para dirigir el Departamento del Tesoro.

En una audiencia del Comité de Finanzas del Senado sobre su nominación anticipada, Yellen advirtió que Estados Unidos debería tener conocimiento sobre las herramientas emergentes para el financiamiento terrorista. Manifestó en ese contexto que las criptomonedas son una “preocupación particular” para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y de vigilar el lavado de dinero.

Yellen, criptomonedas y preocupaciones sobre actos terroristas

Durante la audiencia, la senadora demócrata de New Hampshire, Maggie Hassan, consultó a Yellen sobre la lucha contra el financiamiento del terrorismo, específicamente, sobre la Ley de Autorización de Defensa Nacional del año pasado -que incluye una disposición para examinar cómo los terroristas podrían usar nuevas tecnologías financieras para recaudar fondos-; y sobre cómo concibe la candidata el papel del Tesoro en la batalla contra las actividades financieras ilícitas.

Ante estos planteamientos, Yellen comentó:

Necesitamos asegurarnos de que nuestros métodos para abordar estos asuntos, como el financiamiento del terrorismo, cambien junto con el cambio de tecnología“.

Y ante la idea expuesta por Hassan sobre las criptomonedas como una posible amenaza, Yellen manifestó su respaldo indicando:

Creo que muchas [criptomonedas] se utilizan al menos en el sentido de las transacciones, principalmente para las finanzas ilícitas“.

En esta línea de ideas, la potencial secretaria agregó que el gobierno estadounidense necesita encontrar nuevas formas de evitar que el lavado de dinero ocurra a través de plataformas de monedas digitales.

… Creo que realmente necesitamos examinar las formas en las que podemos reducir su uso y asegurarnos de que no se produzca lavado de dinero a través de esos canales“.

¿Financiamiento terrorista en el ataque al Capitolio?

Los comentarios se producen pocos días de que las autoridades federales del país iniciaran una investigación para desentrañar si existe un vínculo entre una serie de transacciones de 28,15 bitcoins realizadas en diciembre, con el intento de insurrección en el Capitolio a principios de este mes.

Como reseñó DiarioBitcoin, un reporte de Chainalysis del 8 de diciembre indica que la fuente de la transacción parece haber sido el ahora fallecido programador informático francés Laurent Bachelier.

De acuerdo con los informes, varios de los destinatarios de la transacción de Bitcoin -valorada en alrededor de USD $522 mil para ese momento- parecen haber estado en el Capitolio el 6 de enero.

Reforzar los paquetes de estímulos

A un día de que Biden asuma la presidencia, Yellen también abordó en su discurso el tema de los paquetes de estímulos por el coronavirus e instó a los legisladores a “actuar a lo grande“.

Yellen expresó que su tarea como jefa del Tesoro será ayudar a los estadounidenses a soportar los últimos meses de la pandemia de coronavirus y reconstruir la economía. Los comentarios hacen eco a la propuesta esbozada por Biden la semana pasada de emitir un programa de estímulo por USD $ 1,9 billones.

Ni el presidente electo ni yo proponemos este paquete de ayuda sin tomar en consideración la carga de la deuda del país. Pero ahora mismo, con las tasas de interés en mínimos históricos, lo más inteligente que podemos hacer es actuar a lo grande”, afirmó Yellen.

Cabe destacar que la entrega de paquetes de estímulo anteriores en Estados Unidos se han visto vinculados con un auge en el mercado de criptomonedas a nivel global.

Hasta el momento, no se ha fijado una fecha para la votación sobre la confirmación de Yellen, pero según un informe de Bloomberg, podría llegar el jueves de esta semana.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk / U.Today / Youtube

Versión de Hanna Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen extraída de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.