Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Al parecer los fondos provienen de un programador francés que presuntamente se habría suicidado luego de donar más de USD $ 500.000 en BTC para apoyar a estas organizaciones.

***

Según reporte de Chainalysis, el 8 de diciembre, una persona hizo desde Francia una transferencia simultánea de 28,15 bitcoins (BTC), valorados en más de USD $ 522.000 para ese entonces) a 22 distintas billeteras virtuales, la mayoría de ellas pertenecientes a organizaciones y personas de movimientos extremistas. En consecuencia, la policía de EE. UU. está investigando si las donaciones se enlazan con el asalto del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos, en el que perdieron la vida cinco personas, incluyendo dos oficiales de policía.

Así lo reportaron medios como Yahoo News, New York Times y CoinDesk, luego de que la firma de trazabilidad cripto Chainalysis reportara haber identificado quién hizo la transferencia, y sospechan que estaba destinada a reforzar dicha causas.

De acuerdo a Yahoo News, la motivación es difícil de probar.  No obstante, agrega que la transferencia se produjo justo un mes antes de los disturbios violentos en el Capitolio, lo que tuvo lugar después de que el presidente Donald Trump invitara a sus partidarios a “recuperar nuestro país” y que trajo como consecuencia el cierre de su cuenta Twitter:

Extremismo “doméstico” no tan doméstico

Según la investigación realizada por Chainalysis, las figuras y sitios web de extremismo interno o doméstico, incluidos VDARE, Daily Stormer (3,3% cada uno) y Nick Fuentes (45 % – BTC 13,5), recibieron generosas donaciones de una cuenta de Bitcoin vinculada a un exchange de criptomonedas francés.

Sin embargo, en Twitter estos lo niegan. Fuentes retuiteó el tweet del presidente de AmFirstStudents quien dijo:

“Ninguna de las organizaciones que recibieron donaciones participó en el Capitolio, pero voy a escribir una historia en la que se especula con locura en un intento de etiquetarlos como terroristas nacionales por asociación”. Los periodistas deberían ser demandados hasta el olvido.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que la transacción sospechosa del 8 de diciembre, junto con una serie de otras piezas de inteligencia, había llevado a las agencias de aplicación de la ley y de inteligencia en los últimos días a investigar activamente las fuentes de financiamiento de las personas que participaron en la insurrección del Capitolio, así como sus redes. El gobierno espera prevenir futuros ataques, pero también descubrir la posible participación extranjera o el apoyo de actividades extremistas, dijo la fuente.

Durante una conferencia de prensa el martes sobre la investigación sobre los disturbios del Capitolio, el fiscal estadounidense Michael Sherwin dijo que “el alcance y la escala de esta investigación en estos casos no tienen precedentes”. En este momento, agregó Sherwin, los fiscales están tratando el asunto como una “investigación antiterrorista o contrainteligencia significativa” que involucra inmersiones más profundas en “dinero, registros de viajes, disposición, movimiento, registros de comunicación“.

Bitcoin como vehículo de financiamiento

Para Yahoo News, una de las formas en que los grupos extremistas han ganado dinero en los últimos años es en línea a través de criptomonedas como Bitcoin, así como a través del crowdfunding. Bitcoin en particular, ganó popularidad general a partir de 2017, el mismo año en que la figura de derecha Richard Spencer, tuiteó: “Bitcoin es la moneda de la derecha alternativa.”

Una “nueva experiencia en mensajería y reclutamiento en línea, junto con el hecho de que los grupos extremistas modernos son generalmente jóvenes y conocedores digitales, significa que estas organizaciones e individuos han alterado fundamentalmente la forma en que los extremistas recaudan dinero“, escribió Alex Newhouse, analista de datos del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey, en un informe de 2019 que exploró los vínculos entre supremacistas y la moneda digital.

Algunos grupos o sitios de derecha muestran sus billeteras Bitcoin, señaló el informe. “La falta de regulación sobre Bitcoin ha impulsado su adopción por parte de los supremacistas blancos“, dijo Newhouse. La donación hizo a diciembre “el mes más grande que hemos observado en términos de criptomoneda recibida por direcciones asociadas con el extremismo doméstico”, reveló Chainalysis:

Gráfico de Chainalysis

Si bien  estos grupos extremistas han buscado proteger sus identidades al usar Bitcoin para recaudar fondos, se sabe que este no es absolutamente anónimo. Eso significa que si las personas identifican sus direcciones de billetera (como lo hizo el propio donante con el seudónimo “pankkake”), se pueden rastrear las transacciones. Y justamente ese detalle es lo que permitió a Chainalysis descubrir información sobre la fuente de las grandes donaciones de diciembre.

Imagen de Chainalysis

¿Quién es el donante?

Ahora bien, según investigación realizada por la mencionada firma de análisis, la fuente de la financiación parece ser un programador informático francés que creó una cuenta en 2013, y que mantuvo un blog personal, que no se actualizaba entre 2014 y el 9 de diciembre de 2020, el día después de las “donaciones”.

Los investigadores de Chainalysis descubrieron una publicación de blog del programador y entusiasta de Bitcoin que se lee como una aparente nota de suicidio, legando su dinero a “ciertas causas y personas a la luz de lo que él describe como “el declive de la civilización occidental“, aunque los investigadores no pudieron confirmar que el usuario en realidad falleció. Chainalysis se negó a publicar el nombre del usuario, citando problemas de privacidad debido a la incapacidad de confirmar de manera concluyente su muerte y por preocupación sobre las investigaciones de aplicación de la ley en curso.

Chainalysis se basó en información abierta disponible, o transacciones públicas de Bitcoin, para investigar y trazar la gran transacción. Se conoció que el donante original se registró en NameID, un servicio de Internet que permite a los usuarios de Bitcoin vincular su seudónimo en línea o dirección de correo electrónico con su perfil de Bitcoin, información que incluyó el donante original. Asimismo, los investigadores rastrearon esa dirección de correo electrónico en el blog y en varias publicaciones en el foro de criptomonedas que se remontan a 2013.

¿Grupos muy bien organizados y financiados?

Por otra parte, al igual que las conversaciones que tuvieron lugar en la red social Parler (ahora baneada por las grandes plataformas de tecnología) en las semanas previas a los disturbios del Capitolio, las transacciones de moneda digital están ocurriendo a plena vista. Si bien la criptomoneda tiene la reputación de ser anónima, eso es en realidad un error común, explicó Maddie Kennedy, directora de comunicaciones de Chainalysis.Con las herramientas adecuadas puedes seguir el dinero“, dijo. “La criptomoneda fue diseñada para ser transparente”, agregó.

Hay métodos que los usuarios de criptomonedas pueden implementar para esconder sus identidades, incluido el uso de “monedas de privacidad” como Monero, que son difíciles de rastrear, o el uso de un “mezclador” que permite a varios usuarios combinar sus bitcoins y mezclarlos juntos para disfrazar su origen – (pero) no hay indicios de que el programador francés haya utilizado esas herramientas, dijo Kennedy.

Estos grupos extremistas probablemente estén más bien organizados y bien financiados de lo que se creía anteriormente“, dijo. “Esto es evidencia para demostrar que están recaudando dinero“, agregó Kennedy. Además, el hecho de que el donante estuviera fuera de los Estados Unidos sugiere que “esto tiene un alcance internacional“, continuó, un hecho al que “la policía debería prestarle atención”.

En abril de 2020, DiarioBitcoin informó que Chainalysis lanzó un programa de alianzas dirigido a reforzar las normas sobre criptomonedas.

Fuentes: Chainalysis, Yahoo, CoinDesk, Twitter.

Artículo de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Tyler Merbler en Wikimedia bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.