Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Austin Nedved, residente de Northborough, Massachussets se declaró culpable de participar en estafas de romance y lotería en las que se robaron más de USD $ 600.000 a ancianos y personas vulnerables.

***

Un hombre de Northborough, Massachusetts, se ha declarado culpable de participar en estafas que cosecharon más de USD $ 600.000 teniendo como víctimas a ancianos y personas vulnerables.

En la declaración hecha en la corte federal en Worcester, MA, Austin Nedved también reconoció el lavado de las ganancias de tales esquemas a través de intercambios de criptomonedas entre pares (los llamados p2p), además de admitir otros crímenes.

En un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Oficina del Fiscal de Massachusetts dijo que Nedved admitió haber dirigido un negocio de compra y venta de criptomonedas, incluyendo Bitcoin, en LocalBitcoins.com y Paxful.com.

Desde alrededor de 2017 a 2019, trabajó en estafas de romance y lotería dirigidas a “víctimas vulnerables“. Estafas de romance se refiere a fingir un romance para persuadir a la víctima de soltar dinero y las de lotería engañan a las víctimas haciéndoles creer que pueden obtener ganancias del sorteo y subvenciones del gobierno enviando fondos para gastos o tarifas administrativas.

A pesar de saber o ser intencionadamente ciego al hecho de que sus clientes eran víctimas de fraude, Nedved les vendió Bitcoin para que pudieran enviar dinero al extranjero a los estafadores“, según el comunicado.

Matrimonio falso

En un caso, Nedved ayudó a una víctima de 78 años a enviar Bitcoin a un falso prospecto de matrimonio que se llamaba “Jonathan G.”, quien dijo que su negocio petrolero necesitaba dinero en medio de una crisis.

El 25 de junio de 2018, la víctima se encontró con Nedved en un estacionamiento y le dio un cheque de caja para comprar unos USD $ 100.000 en Bitcoin. Días después, Nedved y un colaborador a su servicio se llevaron otros USD $ 40.000 de la víctima.

En total, Nedved y sus co-conspiradores convirtieron más de USD $ 630.000 del dinero de las víctimas en Bitcoin, a sabiendas de que los fondos eran el producto de estafas y otras actividades ilegales.

Mientras que en algunos casos, el bitcoin fue devuelto a los proveedores del dinero en efectivo, en otros fue enviado a “terceros no identificados“.

Nedved afrontó cargos de ayudar e instigar a la conspiración para el fraude electrónico y el blanqueo de dinero, ambos con penas máximas de 20 años de prisión, más multas de hasta USD $ 250.000 o el doble de la ganancia o pérdida bruta, lo que sea mayor, y otra de hasta USD $ 500.000 o el doble del valor de los fondos involucrados en las transacciones financieras que fueron objeto de la conspiración.


Lecturas recomendadas


Fuente: Coindesk, thisweekinworcester

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.