Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Representantes de organismos reguladores de EE UU debatieron sobre los riesgos vinculados al uso de monedas digitales y stablecoins dentro del país.

***

Un grupo conformado por representantes de organismos reguladores financieros en EE UU invitó a los funcionarios federales y estatales a tomar medidas más contundentes, para mitigar los riesgos asociados al uso de monedas digitales y stablecoins a nivel local.

Entre los reguladores participantes estaban el secretario del Tesoro de EE UU, Steven Mnuchin; el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell; el director de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Jay Clayton; y el directivo de la Comisión de Comercio para Futuros de Productos Básicos (CFTC), Heath Tarbert.

Las recomendaciones vienen a razón de la publicación de un informe ayer, emitido por el Consejo de Supervisión para la Estabilidad Financiera (FSOC), en el cual invitan a los reguladores federales y estatales a que continúen examinando los riesgos que plantean las criptomonedas y las tecnologías DLT para el sistema financiero local.

Las iniciativas y presiones por parte de los organismos vienen a lugar a razón del anuncio de proyectos cripto como los de Facebook y Telegram, los cuales analistas aseguran tendrían un alcance bastante grande dado la gran base de usuarios que manejan en todo el mundo, permitiendo así pagos transfronterizos que atentan contra las políticas contra el lavado de dinero y financiamiento de actos terroristas.

Reguladores de EE UU, monedas digitales y stablecoins

El informe publicado por el Consejo de Supervisión para la Estabilidad Financiera hace eco de algunas críticas y preocupaciones planteadas por la presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE UU, Maxine Waters, ya que asegura que los riesgos vinculados al uso de activos digitales existentes (Bitcoin) y planificados (Libra) podrían poner en riesgo a la industria financiera, justamente por las conexiones con servicios bancarios, mercados e intermediarios.

Profundizando en torno a los riesgos, el informe expone:

Hay riesgos para consumidores, inversionistas y empresas asociadas, los cuales implican posibles pérdidas o inestabilidad en los precios del mercado. También hay riesgos financieros a razón de hechos ilícitos; contra la seguridad nacional; riesgos de ciberseguridad y privacidad; así como riesgos para la integridad monetaria internacional y los sistemas de pago.

Concretamente, hablando sobre las stablecoins, el informe señala:

Si una moneda estable goza de una amplia adopción como medio de pago o depósito de valor, las consecuencias sobre el sistema estable podrían afectar a la economía en general. Los reguladores financieros deberían revisar los acuerdos de activos digitales existentes y planificados, así como sus riesgos según corresponda.

Las recomendaciones también vienen de la mano con los comentarios realizados por el presidente de la nación, Donald Trump, quien advierte sobre los riesgos que plantea el uso de monedas digitales y stablecoins. A la par de ello, otros directivos presionan para consolidar la adopción de Blockchain, asegurando que el país podría quedarse atrás de otras naciones en materia tecnológica.

Fuente: CoinDesk / Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.