Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Críticos aseguran que esta medida constituye otro intento para forzar a la población a utilizar el activo digital y dotarle de mayor legitimidad entre los residentes del país.

*** 

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en lo que parece ser la repetición de un anuncio de principios de año, ha ordenado que su discutida criptomoneda, el Petro, se utilice para financiar iniciativas sociales, en especial la construcción de viviendas.

Según un anuncio de prensa en el sitio web del Ministro de Hábitat y Vivienda (MINHVI), el ministro Ildemaro Villarroel indicó que el Petro debe ser utilizado para la construcción de nuevas viviendas en el marco de la “Gran Misión Vivienda Venezuela” (GMVV):

Le decimos al presidente Nicolás Maduro que seguimos cumpliendo sus instrucciones, avanzando y dando muestras concretas al entregar viviendas, y los próximos hitos serán con el Petro y las viviendas van a ser más protegidas por este mecanismo.

Buscan financiamiento

Villarroel también dijo que el uso del Petro permitiría a los inversores privados financiar la construcción de viviendas sociales a través del mercado de valores. Según el ministro, un total de cuatro mil viviendas están planificadas como parte del plan de pagos con la moneda digital.

Todo un sistema que ha permitido construir las viviendas más económicas de Latinoamérica, gracias a un procedimiento jurídico que  protege y fortalece la ejecución de esta política”, refirió el titular de la cartera.

Por su parte, Joselit Ramírez, Superintendente de Criptomonedas (Sunacrip), dijo que “la conformación del plan del Petro (…) es una evolución interna de todo el circuito; y se visualiza cómo la GMVV se ha convertido en un bastión de transformación de toda la economía nacional”.

Entes públicos, empresas públicas y privadas creen en lo que estamos haciendo y es el concepto que tenemos que transmitir”, refirió el mencionado Superintendente.

Esfuerzos infructuosos

Como mencionáramos al principio, la medida parece ser otro intento de Maduro de hacer encajar a la fuerza su controvertido criptoactivo en la economía de la nación, uno que aparentemente no ve luz frente al Bitcoin, la criptomoneda de mayor capitalización en el mundo y que ha sido prácticamente adoptada por los venezolanos como moneda refugio ante la estrepitosa devaluación que sufre la moneda nacional, el bolívar.

En anteriores oportunidades, Maduro ha emitido varias órdenes relacionadas con el uso del Petro como moneda transable, por encima de la moneda oficial del país. Ejemplos como dar facilidades al sector automotriz para vender autos, la apertura de taquillas especiales en el Banco de Venezuela, y pago forzado de pensiones en petros, son simplemente una muestra de los esfuerzos desesperados por obligar al venezolano a adoptarlo.

Estas acciones generaron desconfianza en la población, la cual aumentó a principios de mes cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) eliminó la cotización del Petro como unidad de cuenta. Recordemos que anteriormente, Maduro había ordenado anclar el salario mínimo de los trabajadores al valor de la moneda digital.

Sancionados por EE.UU.

En marzo de 2018, el token presuntamente respaldado por reservas petrolíferas fue sancionado por el gobierno de los EE.UU., el cual acusó a Maduro de haberlo creado para burlar sanciones. Es por esa razón que incluso, ha estado recaudando tasas aeroportuarias en Bitcoin como medida para evadirlas.

Incluso, esta semana está en el tapete en la opinión pública estadounidense, la posibilidad de que la orden ejecutiva para sancionar al Petro que emitió a principios de este año el presidente de los EE.UU, Donald Trump, sea elevada a una ley de más largo alcance, lo que constituiría otro duro golpe a la ya maltrecha reputación del criptoactivo.

Fuentes: MINHVI.

Versión de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.