Criptomonedas Regulación Venezuela 

Venezuela: Sunacrip cita a organismos de seguridad y les habla sobre normativa legal de criptomonedas

Ayer se conoció que en la reunión se adelantó la creación de la Unidad contra la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.

***

La Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) se reunió este martes con organismos de seguridad del Estado para presentar la normativa legal que sustenta la minería digital y el intercambio comercial en criptomonedas en el país.

Así lo informó el medio oficial Venezolana de Televisión, agregando que el titular del organismo, Joselit Ramírez, explicó a los asistentes la estructura que compone el ente rector de criptoactivos así como los avances de la institución. Por otra parte, ayer, según el mismo medio, se conoció que en dicha reunión se adelantó la creación de la Unidad contra la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.

Petro Spam

En lo que parece otro intento más de promocionar el Petro, el criptoactivo que cada vez más queda desplazado ante aumento de transacciones en Bitcoin, Ramírez habló también sobre las plataformas tecnológicas que respaldan la transabilidad del mismo, y dijo que el Petro Pago es una pasarela que permite pagar bienes y servicios vía electrónica, además de la billetera multimoneda Petro APP, que permite el intercambio en diferentes criptomonedas.

En la reunión participaron representantes del Ministerio Público (MP), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)y Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), entre otros.

Políticas sin coordinación

Tras el anuncio de la eliminación del Petro como unidad contable por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) este martes, llama la atención que este tipo de políticas gubernamentales se estén llevando a cabo en el ámbito de las criptomonedas en Venezuela, y que por otro lado se pretendan ejecutar otro tipo de medidas relevantes que no las abordan en lo absoluto.

Es el caso de la reciente solicitud de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sudeban) a que la banca se aboque a la activación de medios alternativos de pago, sin siquiera hacer mención a las criptomonedas. Todo ello, según explica,  con el fin de «mitigar los efectos de las medidas coercitivas y unilaterales impuestas desde los Estados Unidos de Norteamérica«.

Según el comunicado de prensa de Sudeban, los medios de pago que se estarían implementando están relacionados con las redes Suiche Nacional, C2P (Comercio a Persona) y Biopago, buscando generar «un cronograma de actividades que conducirá a la implementación de un sistema de pago independiente y soberano».

Otro ejemplo de esta aparente descoordinación a nivel de políticas gubernamentales en relación a las criptomonedas, lo representa el hecho de que en julio, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, había ordenado al Banco oficial del Estado, el Banco de Venezuela, la apertura de taquillas para transacciones en Petro y criptomonedas, sin que exista todavía la primera de ellas.

Fuentes: VTV, Twitter, Sudeban, ACN.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

 


Related posts