Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Hace poco, Traki, en colaboración con CryptoBuyer, permite el pago en sus tiendas con criptomonedas como Bitcoin, Dash y Litecoin a través de la plataforma CBPAY. El CEO de CriptoTraki habla a DiarioBitcoin. 

***

En medio de una crisis económica que parece lejos de cesar y de un acceso muy restringido a divisas extranjeras, son cada vez más los comercios en Venezuela que aceptan criptomonedas.

DiarioBitcoin visitó la sede principal de Traki en la ciudad de Caracas. Allí un representante explicó cómo este comercio con tantos años en el mercado decidió aceptar criptomonedas como método de pago.

Desde hace aproximadamente un mes, Traki, en colaboración con CryptoBuyer, acepta el pago en sus tiendas con criptomonedas como Bitcoin, Dash y Litecoin a través de la plataforma CBPAY. No obstante, en ese momento no se ofrecieron mayores detalles.

Foto de Andrés Martínez

¿Cómo se llegó a la idea?

Michael Gómez, CEO de CriptoTraki, comentó en entrevista con DiarioBitcoin que la idea surgió de uno de los directivos hace aproximadamente de un año. Apuntó:

En ese momento había una crisis de efectivo muy fuerte y la medida se implementó para dar una alternativa a los venezolanos. 

Por lo que hacía más de un año que Traki estaba aceptando criptomonedas pero con el paso de las semanas tuvieron que suspender la medida porque resultaba poco práctico. Añadió Gómez:

Yo debía confirmar los pagos que se hicieran en las 45 tiendas del país, y eso tardaba. 

En ese momento, Gómez reveló que del 100% de la clientela, solo un 1% pagaba con criptomonedas y el procesamiento era manual a través de una dirección distribuida del wallet Coinomi. Para aquel entonces, las tiendas aceptaban Bitcoin, Dash, Litecoin, Bitcoin Cash y Ethereum.

No obstante, luego de retirar la medida, pasó un tiempo hasta que llegó la alianza con CryptoBuyer. De esta manera, la plataforma de este último funciona como un intermediario que se encarga de procesar y recibir los pagos en cripto para luego liquidarlos a Traki en moneda fiat, aunque no se especificó si era en bolívares o en dólares estadounidenses.

Gómez también explicó que además de ofrecer una alternativa a los venezolanos, Traki también lo ve como una ventaja para protegerse de la inflación. Aún así, el volumen de clientes que pagan con criptomonedas no es muy alto.

Foto de Andrés Martínez

El petro

Sabiendo que en el pasado había aceptado el activo del gobierno de Maduro por un tiempo, se le preguntó a Gómez si aún Traki aceptaba petros.

Gómez comentó que, en un principio, la idea de la directiva era que la criptomoneda principal que se iba a aceptar era el petro, especialmente porque se manejaba información de que el gobierno iba a establecer por decreto que todos los comercios lo aceptaran.

Finalmente, esto no sucedió ya que el petro solamente se usa para algunos trámites públicos, que es la unidad referencial para el pago de pasaportes (por ejemplo), asimismo las pensiones son liquidadas en el equivalente a petros.

Gómez destacó además los problemas de incertidumbre que han rodeado al petro desde que salió. Citó esto también como una de las razones para suspender temporalmente su adopción. No obstante, señaló que la tienda apuntaba a ser una de las pioneras en aceptarlo, teniendo en cuenta que esto iba a ser de carácter obligatorio para todos los comercios más adelante.

Por ahora, Traki solo acepta pagos en Bitcoin, Dash y Litecoin, y mientras el Petro no tenga un escenario más claro ni esté oficialmente en línea, la cadena de tiendas se mantendrá al margen del asunto.

Hasta ahora, el petro no se puede intercambiar por ninguna criptomoneda, lo que hace que su uso se limite directamente a la conversión a bolívares. Hay rumores de que algunos exchanges venezolanos ya lo implementaron pero no es oficial.

Artículo y fotos de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.