Por Nova Lopez  

Cada vez más hackers toman la decisión debido que este malware es más discreto, fácil de implementar y produce una mayor rentabilidad.

***

Según un informe publicado por Kaspersky Lab, una compañía global de ciberseguridad, ha habido un cambio significativo de los ataques relacionados con ransomware (software malicioso diseñado para bloquear el acceso a un sistema informático, hasta que se pague cierta cantidad de dinero) al cryptojacking (malware de minería de cripto). El informe afirma que el cryptojacking se ha convertido en una perspectiva más rentable para los hackers y es la razón de la disminución de los ataques de ransomware.

En 2017, Ransomware como WannaCry causó estragos mundiales luego de extenderse a varias organizaciones, incluidos varios hospitales del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido en Inglaterra y Escocia. El ransomware apuntó a un exploit (software diseñado para tomar ventaja de un desperfecto en un sistema informático) de Microsoft Windows, cifró todos los archivos de usuario en una computadora y exigió pagos de Bitcoin como rescate para desbloquear los archivos. Sin embargo, el informe se refirió a ellos como una “oleada aislada, más que una tendencia”.

“El número total de usuarios afectados por ransomware disminuyó en casi un 30%, de 2.581.026 en 2016-2017 a 1.811.937 en 2017-2018”, indica el informe. Ha habido una disminución significativa, de alrededor del 22,5%, de los ataques de ransomware en dispositivos móviles.

El informe también indicó que la cantidad de usuarios que encontraron mineros maliciosos aumentó casi un 44,5% en el último año. Factores como el simple modelo de monetización de la minería, la discreción del software de minería y la facilidad de creación de estos mineros han contribuido a que el cryptojacking sea un vector de ataque más lucrativo que el ransomware.

Los ataques de minería basados ??en dispositivos móviles han experimentado un crecimiento constante junto con ataques basados ??en PC, aunque las computadoras proporcionan más poder computacional para la minería, el informe indicó que “tanto los porcentajes como las cifras absolutas nos muestran que la minería móvil es una amenaza emergente dirigida a los países en desarrollo”. Venezuela, Myanmar y Nepal se encuentran entre los tres países más afectados por los ataques de cryptojacking destinados a la telefonía móvil.

Países como India y China representan un tercio de la cuota de mercado de los dispositivos de teléfonos inteligentes. El informe también analiza la minería basada en el navegador, que se lleva a cabo mediante la ejecución de una secuencia de comandos especial en la página web de la víctima.

La cantidad de ataques dirigidos contra empresas, con el objetivo de instalar mineros, plantea dudas sobre si la minería podría eventualmente seguir los pasos de los actores de ransomware. Si los actores mineros atraen tanta atención como lo hizo el ransomware, la vida se complicará para ellos”.

En una investigación similar, McAfee, firma estadounidense de ciberseguridad, concluyó que el malware de cryptojacking estaba en aumento. El informe afirmaba que el número de ataques de malware de minería de cripto se incrementó en más del 600% sólo en el primer trimestre de 2018.

En un comunicado al Financial Times, Steve Grobman, CTO de McAfee, declaró: “Con el aumento en el valor de las criptomonedas, las fuerzas del mercado están impulsando a los delincuentes al cryptojacking y al robo de criptomonedas”.

Fuente: Ccn

Traducción de Nova Lopez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.