Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La compañía ha demostrado en oportunidades previas poseer el conocimiento y el desarrollo técnico para incursionar en el mercado de los hardwares mineros. Informes indican que también están trabajando en el desarrollo del equipo generado para la minería GPU.

***

El gigante de la electrónica Samsung ha ingresado oficialmente al ecosistema de la minería Bitcoin.

De acuerdo con información publicada por diversas agencias de noticias, la compañía fabricante de gran cantidad de dispositivos electrónicos con sede en Corea del Sur firmó un contrato con otra empresa china fabricante de hardware minero para Bitcoin -cuyo nombre no ha sido revelado –, con la intención de proveer a esta última de los chips mineros necesarios para comenzar con la producción de los computadores lo más pronto posible.

Al parecer, Samsung Electronics completó el año pasado el proceso para el desarrollo de un dispositivo ASIC (Application Integrated Integrated Circuit) especialmente destinado para minar saldos Bitcoin. Un portavoz del área de desarrollo dijo en una entrevista a los medios locales que la compañía “está en medio de un negocio con el cual estaría dando suministro a una empresa dedicada a la producción de activos digitales en China”, aunque de momento no se aclaró cuán rentable sería esta alianza comercial.

El mercado para chips mineros ASIC experimentó un crecimiento abrumador durante el año pasado, razón por la cual los fabricantes de hardware como Bitmain emplearon buena parte de sus ganancias para la producción de nuevos chips, con el objetivo de generar nuevos productos con mayor grado de efectividad a la hora de realizar actividades para la minería de activos digitales.

Si bien en los informes publicados no se hace mención al nombre de la compañía con la que está trabajando Samsung, es probable que esta asociación pueda hacer que la misma amplíe enormemente sus operaciones comerciales y de esta manera rivalice con Bitmain, empresa que a la fecha domina el mercado de los equipos mineros.

El año pasado, Samsung hizo uso de 40 teléfonos Galaxy antiguos para la creación de una plataforma para la minería Bitcoin como parte de una iniciativa de reciclaje, la cual estaba destinada a motivar a los clientes a encontrar nuevos casos de uso para sus teléfonos viejos. Si bien la plataforma creada tuvo un impacto más desde lo significativo que desde el ámbito funcional, puso en evidencia que Samsung contaba con todo el conocimiento y el apartado técnico para comenzar con el desarrollo de iniciativas en este ámbito si así lo deseaba.

Minería GPU

Samsung al parecer no solo ha dedicado esfuerzos para la creación de chips mineros, sino que también ha estado produciendo hardware especializado para la minería GPU. Actualmente está trabajando de forma masiva en un nuevo tipo de DRAM para tarjetas de video, las cuales muchos consideran más indicadas para llevar a cabo el minado de criptomonedas.

La nueva DRAM GDDR6 de 16 nanómetros es dos veces más rápida que el hardware convencionalmente utilizado, y mejora la eficiencia energética en más del 35% resultando mucho más rentable para los usuarios. Este aspecto cobra especial importancia después que el mayor fabricante de este tipo de dispositivos, Nvidia, anunció medidas para garantizar que sus productos lleguen a manos de videojugadores en lugar de personas interesadas en la minería, dejando así el espacio para que Samsung asuma el reto de captar a todos los interesados en los equipos necesarios para producir sus propios activos digitales.

Samsung no es la primera empresa de gran calibre en el mundo de la electrónica en intentar incursionar en la industria de la minería digital, ya que a principios de este mes Kodak anunció que brindaría su apoyo para la creación de equipos mineros con su propia marca. Aunque el plan en si resultaba bastante revolucionario para lo que había sido la historia del fabricante de equipos fotográficos, muchas personas en el ecosistema de las monedas digitales criticaron duramente la iniciativa y se han mostrado escépticas ante las proyecciones estimadas por los directivos de la compañía.

Fuente: News.Bitcoin.com / CryptoCoinsNews

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.