Por Simón Rodríguez  

Coinffeine, BitHalo, Open BazaarBitsquare son servicios que pueden ofrecer más seguridad y privacidad a las personas que comercian a través de la web.

***

La necesidad de exchanges y mercados descentralizados está creciendo cada día. Con el colapso de Crypsty, Mintpal, Mt. Gox y otros es muy preocupante que la gente siga perdiendo dinero de esta manera. A los inversionistas les gustaría operar sin riesgo. Es por esto que existe una necesidad urgente de un movimiento masivo para plataformas de intercambio descentralizado. Los mercados también podrían ajustarse mejor sin la implicación de terceros en las operaciones que se lleven a cabo, además el dinero queda más resguardado.

Lecciones aprendidas

El hecho de que Cryptsy declarara: “hace un año y medio atrás, fuimos alertados en horas de la mañana de una reducción en nuestras carteras de saldo Bitcoin y Litecoin” nos alerta sobre el posible juego sucio y un posible trabajo interno. Sea cierto o no, el hecho es que los terceros deben tener mejores niveles de seguridad y precaución o no manejar criptomonedas en lo absoluto. Lo sucedido con Cryptsy se presenta como difícil de aceptar en la teoría y plantea la cuestión de cómo ellos utilizaban estas carteras de reserva fuera de línea.

Afortunadamente, ningún exchange se había derrumbado en 2015, pero, por desgracia, en el año 2016 esto ha cambiado y hemos visto la desaparición de otra plataforma. Tal vez la decisión más inteligente es esperar hasta que aparezca un exchange descentralizado antes de comercializar altcoins y bitcoins en un exchange centralizado.

Un servicio sin necesidad de confianza que opere sin pruebas de conocimiento y una plataforma de intercambio basada en un servicio de arbitraje podrían ser la respuesta a nuestros problemas. El tiempo no ha sido suficiente, pero el progreso hacia este desarrollo está avanzando cada día. Aquí hay algunos conceptos motivadores de exchanges y mercados que pueden hacer que las plataformas de comercio sean mejores y más seguras para las personas.

Coinffeine

Esta exchange descentralizada Bitcoin que funciona en una modalidad peer-to-peer es un servicio que presenta operaciones en más de 70 países a nivel mundial. El proyecto es un algoritmo de conversión basado en la teoría de juegos que permite a los usuarios de criptomonedas comerciar para obtener monedas fiduciarias. El servicio fue diseñado y fCoinffeineundado por cuatro desarrolladores, el intercambio permite a los usuarios realizar transacciones de forma anónima. Sobre la base de multifirmas, tiempo cerrado e incentivos para las operaciones, la plataforma de intercambio creada hace todo lo matemáticamente posible para asegurar que los fondos estén a salvo. La plataforma de Coinffeine no mantiene fondos en el servidor ni el servicio utiliza un intermediario en absoluto. Esto deja por fuera la posibilidad de operaciones internas o estafas provenientes desde el exterior que ha menudo escuchamos en estos días.

BitHalo

El proyecto BitHalo se autodenomina la “madre de los contratos inteligentes y del mercado descentralizado para cualquier cosa”. La plataforma se introdujo en 2014 ofrece una variedad de exchange descentralizado, derivaciones, anonimato y contratos inteligentes irrompibles. El proyecto también está operando en multi-monedas utilizando BlackHalo para su interfaz blackcoin. El creador David Zimbeck también ha desplegado el mercado BbithaloitBay que también permite un mercado de peer-to-peer y su propio sistema de contratos inteligente. Estas tres plataformas de mercado descentralizado parecen prometedoras. El servicio no utiliza Tor para el anonimato o encripta su plataforma ya que no quieren ser la siguiente Silk Road.

Open Bazaar

Otro mercado que quiere darle al mundo el acceso a la descentralización es Open Bazaar. Su fundador, Brian Hoffman, tampoco quiere que el efecto Silk Road suceda en su proyecto. Sin embargo, el mercado será completamente descentralizado y los usuarios puedan vender lo que quieran. El sistema desplegará la tecnología multifirma y un sistema basado en el fideicomiso eliminando la participación de terceros. La espera por Open Bazaar está llegando a su fin, y la comunidad detrás de él está impulsando activamente su desarrollo. No esOpen Bazaar para clientes beta, pero no es tan fácil de usar en este momento. El servicio promete ser sin cuotas y será una operación con fines de lucro para ciertas partes del mercado. El equipo no ha sido demasiado franco sobre cuáles serán estos servicios, pero parece que las personas van a disfrutar de una plataforma de negociación sin cargos.

Bitsquare

Bitsquare es un exchange de criptomoneda descentralizado que permite negociación por moneda fiduciaria, bitcoins y  sin la necesidad de un tercero. Bitsquare está dBitsquareestinado a ser privado y alberga muchas de las operaciones que ayudan a proporcionar este método. El fundador, Manfred Karrer, se ha esforzado en el desarrollo de esta plataforma y el proyecto se acercará a su fase beta en breve. El servicio es para aquellos que deseen comerciar con bitcoins y otras divisas sin “perder el control” otorgándolo a una autoridad central, de acuerdo con su página web. El intercambio ha finalizado su versión alfa y fue liberada el 28 de diciembre de 2015.

Confianza y descentralización

La necesidad de estos sistemas que no requieren de confianza cada vez es mayor  y la idea es muy atractiva. Con el tiempo, la esperanza será organizada por acciones humanas que crearán estas redes de mercados y bolsas sin intermediarios ni riegos de contraparte. Uno de los principales fundamentos de Bitcoin es la transferencia sin la presencia de terceros o arbitraje. Entonces, ¿por qué alguien querría para el comercio o intercambio utilizar un mercado que funcione de manera central?

Intercambios centralizados continuarán fracasando, proporcionando a los piratas informáticos un único punto de ataque como Mt Gox, Bitcoinica, Mintpal, y ahora Cryptsy. Incluso la regulación no puede evitar que un hacker tenga acceso al sistema de mercado o de cambio. El punto es permitir el comercio sin a dar los hackers y elementos fisgones del gobierno ningún tipo de acceso a la información de la transacción. Permitir un sistema que no dependa de las manos de seres humanos falibles.

Fuente: News.bitcoin.com Versión de Simón Rodríguez

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.