Por Angel Di Matteo   @shadowargel

DiarioBitcoin entrevistó a Francisco Córdoba, fundador de 2038 y cofundador de WeSend, acerca de su perspectiva sobre el panorama para las criptomonedas y Blockchain en territorio latinoamericano. Habló sobre los retos que afronta la región de cara al replanteamiento de las operaciones por parte de importantes empresas del sector.

***

Durante los últimos meses de 2018, importantes empresas del sector de las criptomonedas y/o Blockchain se han visto en la necesidad de replantear o suspender sus operaciones, ya que la caída en los precios de las principales monedas digitales ha comprometido el financiamiento de ciertas iniciativas que a la luz de los precios actuales no resultan viables.

Esta situación ha sido especialmente impactante para Latinoamérica, región en la cual muchas empresas han destinado importantes esfuerzos económicos y educativos para promover la adopción de estas tecnologías. Por ello,  expertos creen que la situación actual puede resultar perjudicial para la región, ya que al replantear o suspender operaciones se profundiza la brecha existente entre los países latinoamericanos y otras naciones más avanzadas en estos temas.

Perspectivas sobre el estado del ecosistema cripto / Blockchain

De cara a la incertidumbre que han generado esta tendencia vista en gran cantidad de empresas del sector, DiarioBitcoin entrevistó a Francisco Córdoba, fundador de 2038 y cofundador de WeSend.

-Cuéntenos sobre el panorama del ecosistema cripto / Blockchain en Latinoamérica, ¿qué oportunidades y retos plantea la región para estos temas?

Francisco Córdoba, fundador de 2038. Imagen extraída de pachoman.com

-El ecosistema Blockchain y cripto en Latinoamérica presenta cuatro áreas en dónde es necesaria una transformación urgente para no quedarnos rezagados: Desde lo normativo, desarrollo tecnológico, a nivel de negocios y alianzas publico-privadas. Desde allí es dónde se enmarcan los retos y oportunidades para la región.  Por ende, debemos desarrollar una visión desde tres ámbitos: Fintech, criptomonedas y Blockchain.

-¿Qué cree que hay que hacer en el área Fintech?

-Para el sector Fintech el camino es la creación de un sandbox, así como instrumentos legales que ofrezcan la posibilidad a un gobierno de tener un marco normativo diferencial para que las compañías puedan desarrollar productos y servicios, probar nuevas formas de manejo de dinero para luego identificar modelos innovadores que permitan crear nuevas empresas. Por ende es necesario desarrollar una ley Fintech que potencie y no inhiba el crecimiento, como actualmente ocurre con las normas existentes.

Las leyes financieras de la región están beneficiando a la banca tradicional y muchas de las iniciativas como la Ley de Crowdfunding en Colombia, las cuales en vez de estar encaminadas a permitir que nuevos actores surjan, simplemente están perpetuando el poder y la influencia de grandes grupos económicos que no están contentos con la libre competencia.

Al final es el usuario el que debería juzgar cuáles son los productos que le convienen y no leyes mercantilistas que están frenando el avance tecnológico, las cuales protegen principalmente los intereses de quienes actualmente manejan el sistema financiero.

Esto permitirá el surgimiento de neo banks en la región, aplicaciones que faciliten el acceso y manejo del dinero sin que cobren cuotas ostentosas, así como nuevas formas de intercambiar valor basadas en Blockchain.

-¿Y con respecto a las criptomonedas?

-Para las criptomonedas el camino es la creación de una comisión gubernamental que invite a todos los actores interesados a construir una nueva serie de leyes que reconozcan las monedas digitales en el territorio nacional. Los gobiernos deben dejar esa mala costumbre de no legislar y dejar que algo sea considerado “alegal”.

La recomendación es que las leyes permitan diferenciar a las pirámides o scams que buscan usar el nombre de las criptomonedas para robar a los ciudadanos. También es necesario que el Estado aproveche la oportunidad y permita la tenencia, comercialización y uso de las criptomonedas como medios de pago. Y otro elemento importante es que el Estado establezca impuestos sobre las criptomonedas sobre las ganancias y no sobre la compra o venta de las mismas.

Es importante aclarar los riesgos inherentes al uso de criptomonedas para que los ciudadanos entiendan en que se están metiendo. Y por último debe haber legislación para el lanzamiento de las ICO y las STO, para que exista claridad en torno a la propuesta comercial y garantías para la protección a los inversionistas.

-¿Y en relación a Blockchain?

-Lo primero que debe hacerse es un proceso para la identificación de oportunidades y riesgos de la implementación de Blockchain en el país. A nivel estatal deben crearse fondos de financiación para las compañías que desarrollen con tecnología de bloques y así consolidar el ecosistema.

Los Estados deben crear exenciones tributarias para incentivar la creación de compañías Blockchain y que compitan en mercados internacionales.

Las instituciones de educación deben velar por incorporar cursos de introducción a Blockchain, tanto desde la perspectiva técnica como desde el mundo de los negocios. También deberían incorporar las materias de Blockchain y desarrollo de aplicaciones decentralizadas para que los estudiantes salgan con la debida preparación para afrontar el mercado laboral.

Con este enfoque sobre Fintech, Criptomonedas y Blockchain, los países en Latinoamérica estarán preparados para liderar el cambio y no dejar que Silicon Valley dictamine nuestro camino.

Caída de las cripto

– El año 2018 vimos que muchas empresas importantes cerraron operaciones en Latinoamérica coincidiendo con la baja vista en los precios de las principales criptomonedas ¿Por qué cree que pasa esto? ¿Qué repercusiones puede terne lo visto sobre el futuro de la región en estos temas?

-El problema de la mayoría de compañías Blockchain y cripto es que están basando su modelo de negocio en la reserva de criptomonedas obtenidas durante su ICO, lo que ocasiona que dependan directamente del precio de los criptoactivos para subsistir y crecer. Las otras compañías que ofrecen hardware para minar u otros servicios para nuevas ICO dependen directamente del precio y de la demanda por estos servicios.

Por tal razón, de lo que llevamos del 2018 algunas han perdido hasta el 90% de su valor y han tenido que cerrar o declararse en bancarrota.

Otro problema muy grave es que estas compañías aumentaron de forma muy rápida su personal, gastando una gran cantidad de capital en recursos humanos integrando equipos en varias partes del mundo. El caso más grave es de ConsenSys, que con más de 1.000 empleados en todo el mundo ofreciendo servicios de Blockchain se dio cuenta que la mayoría de sus productos no tienen un modelo de negocio sostenible, y por ende tuvo que despedir al 18% de su personal para buscar formas de mantenerse a flote cuando el precio del ETH sea menor a USD $100 (debido a que las reservas financieras de la empresa se encuentran en esta cripto).

A esto hay que agregarle el tercer factor: La mayoría de compañías cripto no tienen productos funcionales, solo ideas de cómo quieren cambiar al mundo. Incluso de las pocas que sí cuentan con Dapps tienen tan pocos usuarios que no pareciera relevante lo que hacen de cara al valor de la tecnología, ya que cuentan con menos de 1.000 usuarios activos por día.

Esos tres factores están cambiando los planes de expansión de las grandes compañías en Latinoamérica y dejando sin oxígeno a las pocas que existen.

– En base a lo antes mencionado ¿Cuál cree que será el destino de Latinoamérica en temas cripto / Blockchain de no haber cambios en las condiciones actuales?

Si Latinoamérica no toma cartas en el asunto, la región seguirá perdiendo competitividad como lo ha hecho con el tema de la Inteligencia Artificial, Big Data y el desarrollo biotecnológico.

Blockchain ofrece una nueva oportunidad para realizar un salto hacia el futuro de la implementación de la tecnología, y el no hacerlo nos condenará al atraso. Si las grandes compañías de tecnología son las que más generan valor hoy en día, las compañías cripto / Blockchain son las que liderarán el mundo en las próximas décadas.

El otro tema es que el ecosistema cripto ofrece una oportunidad de crear nuevos modelos económicos que permitan un mejor desarrollo local, pero si no nos ponemos serios dejaremos pasar lo que seguramente será la ola del éxito.


Si desea saber más sobre el proyecto 2038 le invitamos a leer nuestra reseña sobre esta iniciativa, o también puede visitar su página web haciendo clic aquí.

Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen central extraída de pachoman.com

Imagen principal de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.