Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Aparentemente, la posibilidad de pagos con Bitcoin a través del SAIME solo está disponible para usuarios fuera de Venezuela. El organismo aún no confirma oficialmente la noticia a través de sus canales oficiales.

***

Usuarios a través de las redes sociales reportan que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (conocido por sus siglas como SAIME) ya admite pagos con Bitcoin por concepto del trámite para pasaportes en Venezuela.

Así lo confirmaron varias personas quienes publicaron algunas capturas de pantalla a través de Twitter, donde dejan ver que ya está disponible Bitcoin como opción de pago (única por el momento) para el trámite respectivo.

https://twitter.com/BTClovera/status/1275784120996704256

En las capturas se puede apreciar que además de Bitcoin, próximamente estaría disponible de nuevo el uso de tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, con lo cual se podrá pagar por la emisión y prórroga del pasaporte venezolano. Ahora esta opción no se puede usar.

Otro usuario, Ronny Martínez (ingeniero venezolano viviendo en Chile) muestra además en su cuenta de Twitter (al parecer dedicada a orientar en trámites) una serie de capturas de pantalla de todas las acciones que llevó a cabo para pagar el pasaporte con Bitcoin:

SAIME y pagos con Bitcoin fuera de Venezuela

Un aspecto a destacar mencionado por varios usuarios es que esta modalidad de pagos aparentemente solo está disponible para personas fuera de Venezuela, por lo que aquellos que residen o abren la página desde dentro del país solo contarán con las modalidades aplicables para el territorio nacional.

https://twitter.com/frasancti/status/1275791512463343619

La noticia a su vez generó reacciones diversas en la comunidad, pero destacan especialmente comentarios positivos ya que para los venezolanos fuera del país ha resultado muy complicado realizar el debido trámite para adquirir el documento, en especial al momento de hacer los pagos respectivos.

Aunque ya esta posibilidad es visible para personas desde fuera de Venezuela, todavía no hay mención oficial en la cuenta oficial del SAIME ni en las redes sociales del organismo. Sin embargo, cuentas de gestores ya se hicieron eco del anuncio, informando y asesorando a los interesados sobre esta nueva modalidad de pagos.

https://twitter.com/pagos_saime/status/1275562506065522688

Venezuela y pagos con monedas digitales

Originalmente, el gobierno venezolano en 2018 anunció por primera vez que el precio para los trámites de la emisión y prórroga del pasaporte venezolano serían cotizados en petros (la criptomoneda impulsada por el Estado), por lo que los interesados podrían hacer uso del activo digital para realizar el pago respectivo.

La medida fue catalogada en su momento por muchos críticos como un intento por parte del Estado por brindar mayor legitimidad a la moneda digital, la cual fue objeto de sanciones por parte de EE UU. Concretamente, el gobierno estadounidense dictaminó que las empresas internacionales que hagan uso del activo serían objeto de medidas legales y financieras.

En relación a Bitcoin, muchos comerciantes y cadenas minoristas están aceptando BTC y otras criptomonedas como medio de pago por productos y servicios.

Por lo pronto, en relación al SAIME y al pago de pasaportes con Bitcoin, seguiremos muy atentos para reportar cualquier novedad al respecto y esperar el pronunciamiento de organismos oficiales.


Lecturas recomendadas


Con información de Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Fernando Gago en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.