Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


En Venezuela, los comercios ya “raspan cupo” del medio petro que dio el gobierno a empleados públicos y pensionados a cambio de bolívares. Se habla de intercambios hasta por el 40% del valor del petro

***

En Venezuela, la gente está desesperada por gastar el medio petro recibido como aguinaldo, como lo había adelantado DiarioBitcoin el pasado 19 de noviembre. No es para menos, estamos en diciembre y todos quieren comprar algo. Lo cierto es que los receptores del medio petro, ante la dificultad y la desinformación sobre cómo gastarlo en comercios que acepten el criptoactivo, han optado por aceptar “raspar su cupo” de medio petro a cambio de bolívares.

Así lo deja ver un mensaje del usuario “Cututo en el grupo PetroShop Venezuela” en Telegram:

Aquí en el Bodegón de mi cuadra, ya le hacen cola para “Rasparle el dedo” al (sistema) Biopago por 40%. Les entrega (bolívares vía) efectivo, transferencia, Pago Movil; (en) Pesos o Dólares. Hoy esta full, no funciona patria para transferir ni intercambiar. Y si transfiere al Banco le va llegando a la cuenta casi el jueves (pero) la gente quiere la platica es YA para la Navidad.

A través de este mecanismo, los usuarios estarían recibiendo el equivalente a USD $24 (40%) o menos, cuando el valor del petro reflejado en su sitio web, es de USD $ 60. Incluso, en otros grupos de la mencionada aplicación de mensajería, se habla hasta de USD $12 al “raspar el cupo“.

“Raspan cupo” de medio petro a cambio de bolívares

Para entender un poco el tema “raspar el cupo“, hay que remontarse a la época de CADIVI / CENCOEX. Estos eran organismos creados por el gobierno nacional para una mejor administración de las divisas que entraban al país. Siendo así, a cada ciudadano le era impuesto un límite, hasta el cual podía  adquirir dólares para viajar al exterior o comprar online. Muchos simplemente viajaban para usar (“raspar”) su cupo Cadivi. Incluso algunos se limitaban a llegar a aeropuertos del exterior y allí pasar la tarjeta en cajeros.

El resultado es harto conocido: corrupción por doquier y ciudadanos aprovechando para sacar beneficio del mencionado mecanismo, hasta que finalmente desapareció.

Sin embargo, se instaló en la cultura venezolana el término “raspa cupo” para referirse a personas que se aprovechan de cualquier rendija que deja el sistema y hacer dinero de esa forma. Y es justo lo que estarían haciendo ahora algunos comercios que tienen instalado el sistema BioPago del Banco de Venezuela: “raspan cupo” con el medio petro.

Las razones por las que raspan el cupo de medio petro

Como se sabe, al querer los beneficiarios del bono cambiar su medio petro a bolívares, el consejo que mayormente recibieron fue utilizar el mecanismo de intercambio y cotizaciones recién estrenado por el gobierno nacional en la plataforma Patria. Sin embargo, la mayoría vio cómo, para su sorpresa, el medio petro ofertado era reintegrado al día siguiente, el día que habían colocado como “vencimiento” al colocar su orden de venta.

Es obvio, la mayoría de los beneficiarios deseaban vender su medio petro a cambio de bolívares para los gastos de Navidad, lo cual no sucedió como lo esperaban.

Ahora, muchos en la red social se quejan diciendo que “petro es una estafa” y que el gobierno ha engañado una vez más a la población. Incluso, una etiqueta (hashtag) en Twitter, #PetroEstafa, ha sido posicionada durante todo el fin de semana por los venezolanos en la mencionada red social.

Poca demanda en exchanges

Una revisión realizada por DiarioBitcoin al exchange Amberes Exchange arrojó que allí se están colocando órdenes de venta desde Bs. 1.942.000 hasta por un mínimo de Bs. 1.830.000. Es decir, los vendedores de petros están dispuestos a vender el criptoactivo hasta por esa cantidad.

Órdenes de venta de petros en exchange.
Fuente: AmberesCoin.

Cabe destacar que la cifra mencionada representaría un 66% del valor del petro establecido en su sitio oficial. O lo que es lo mismo, una devaluación del 34% del valor del mencionado criptoactivo:

Precio oficial de petro el día de hoy..
Fuente: Petro.

¿Qué pasará en 2020?

Ahora, una vez pasen las fiestas decembrinas, queda por ver cómo quedará este tema del valor percibido del petro por la población en general, y si realmente las personas lo adoptarán como un criptoactivo más.

Hasta ahora, son las criptomonedas establecidas y populares, por decirlo de alguna manera, las más usadas en territorio venezolano, con niveles récord en plataformas P2P como Localbitcoins.

Incluso, en un meetup realizado por Ethereum Buenos Aires la semana pasada, la gente de LocalCryptos dio a conocer que Venezuela cubre hasta el 86% de las transacciones realizadas en el portal a nivel de Latinoamérica, dejando muy atrás a Colombia (9%) y Argentina (3%).

Cifras de LocalCryptos en Latinoamérica. Fuente: @Mariandipietra en Twitter.

Enlaces de interés

Cómo registrar billetera Petro en Banco de Venezuela.

Venezuela: SUNACRIP pasa a regular el intercambio de criptoactivos a través de la plataforma Patria

¿Qué es el petro? Todo lo que debe saber sobre el criptoactivo venezolano.

Fuentes: Telegram, Sitio oficial del Petro, Amberes Exchange, Twitter.

Artículo de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.