Por Hannah Pérez  

El proyecto está pasando por un momento difícil después de que FINRA dictara una sanción al director general de Tezos, y muchos inversores molestos presentaran reclamos

***

Tezos pasará por un difícil momento a finales de este año después de múltiples disputas al más alto nivel de su fundación.

El proyecto Blockchain Tezos está sufriendo varios conflictos internos: cuatro demandas colectivas y la sanción de su director general por parte de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA). Ahora, Tezos experimentará una bifurcación a medida que los antiguos desarrolladores se vayan y se lleven una copia del código con ellos.

Tezos atraviesa dificultades

Tezos fue una de las tantas ofertas iniciales de monedas (ICO) que se lanzaron en 2017. Con más de USD $232 millones recaudados, el proyecto percibió ganancias diez veces por encima a lo que había prevista. Sin embargo, las cosas no han ido bien en los últimos meses.

A pesar de recaudar una masiva cantidad de dinero, los principales inversionistas en Tezos se están decepcionando. Al no haber recibido aún sus tokens prometidos, han presentado en total cuatro demandas colectivas. En un esfuerzo por eludir las regulaciones, la Fundación Tezos ha tratado de caracterizar a muchos de sus mayores inversionistas como “donantes“, pero esto no se ha tomado en serio.

En abril, el reportero criptográfico, Thijs Maas, escribió una sinopsis innovadora acerca de los escándalos que ocurren puertas adentro del proyecto Blockchain. La Fundación Tezos no sólo se enfrentaba a un “golpe” interno por parte de sus miembros de la junta directiva, sino que también está siendo presionada legalmente.

Arthur y Kathleen Breitman crearon por primera vez la Fundación Tezos en 2017 en Suiza, pero no forman parte de ella oficialmente. En su lugar, dirigen su propia empresa constituida en Delaware, llamada Dynamic Ledger Solution Inc. (DLS). Muchos en el criptoespacio acusan a los Breitman por “retirarse” de la Fundación para evitar ser responsables de la ICO de Tezos.

Sin embargo, de acuerdo con el reportaje de Mass, esta decisión se debe a que la ley suiza requiere que las fundaciones y los miembros de su consejo sean independientes. Como la Fundación compraría los derechos de propiedad intelectual de la corporación estadounidense Breitmans, era imposible que los Breitmans formaran parte de la junta de la Fundación.

Planes de bifurcación

Ahora, dos empresas están persiguiendo una bifurcación de Tezos, que se llamará “Dune”. Según un artículo publicado en un blog por la Fundación Tezos Commons, los planes se producen a razón de que la fundación gestora del token amenazara con dejar de financiarlos por cuestiones de gobernabilidad.

El director ejecutivo de Tezos, Shaun Belcher, lo llamó una “estafa de salida“. La bifurcación está liderada por la empresa de inversiones Starchain Capital, que puede estar intentando recuperar sus pérdidas, y el grupo francés de ingeniería, OcamlPro. Belcher proporcionó pruebas por correo electrónico en caso de que alguien estuviera cuestionando la acusación:

“Proyección:
Mínimo: el 1er día la bifurcación captura el 5% de la actual capitalización de mercado de Tezos, lo que nos lleva a una valoración de +USD $50 millones.
(evento de liquidez)

Media: el 1er día la bifurcación captura el 20% de la actual capitalización de mercado de Tezos, lo que nos lleva a una cifra de +USD $200 millones.
valoración (evento de liquidez)

Buena: el 1er día la bifurcación captura el 40% de la actual capitalización del mercado de Tezos, lo que nos lleva a una cifra de +USD $400 millones.
valoración (evento de liquidez)”

OCamlPro había estado recibiendo fondos de la Fundación Tezos como parte de su programa de subvenciones, trabajando en proyectos relacionados con Tezos como Liquidity y su explorador de bloques, TzScan. Sin embargo, las tensiones comenzaron a surgir después de que se descubrió que OCamlPro no era completamente de código abierto en su software, que es una de las condiciones para financiar a los beneficiarios.

La Fundación Tezos dio a conocer que el financiamiento, que expiró en el segundo trimestre de este año, se suspendería a menos que se cumplieran estos criterios.

El protocolo de Tezos ha sido elogiado como una solución para resolver disputas de propuestas a través de su mecanismo de gobernanza en cadena. Sin embargo, su software es de código abierto, lo que significa que cualquiera puede hacer uso de él.

Mientras tanto, la bifurcación fuerte, respaldada por Starchain Capital y OCamlPro, está prevista para septiembre de 2019.

Promesas fallidas

En mayo de 2017, el cofundador de Tezos -que ha sido sancionado por la FINRA– dijo que “es casi seguro que no habrá trabajo duro en la vida de Tezos“. Ahora, sus comentarios parecen absurdos dada la creciente presión a la que se enfrenta Tezos.

El token de Tezos ha caído un 35% desde mediados de mayo en medio de la controversia, con muchos inversores esperando una salida.

 

Fuentes: Beingcrypto, TheBlock

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter de Tezos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.