Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Mientras Apple indica que las aplicaciones que alojan NFT no son apropiadas para su ecosistema, Google respaldará a una de las empresas más destacables dentro de dicho sector. 

***

Mientras el mercado de los coleccionables digitales (NFT) continúa atrayendo a una gran cantidad de inversionistas y artistas interesados en este ecosistema, se comienzan a ver los choques y contrastes entre las posturas de las empresas más tradicionales en relación a este sector. Tal es el caso de los gigantes tecnológicos Apple y Google, las cuales parecen manejar enfoques antagónicos sobre el tema.

Apple rechaza los NFT en sus aplicaciones

Pero comencemos por Apple, ya que la compañía internacionalmente conocida por sus dispositivos de alta gamma bloqueó el lanzamiento de una nueva billetera a través de su tienda de aplicaciones, citando como principal motivo el hecho de que la misma permite el almacenamiento de NFT que no fueron adquiridos mediante compras desde dentro de la App.

La aplicación en cuestión es la billetera Gnosis Safe, la cual cuenta con soporte para activos digitales basados en Ethereum e implementa tecnología multifirma para mantenerlos a buen resguardo. Tras los intentos por lanzar su nueva versión en iOS, Apple canceló el proceso aludiendo a los motivos antes expuestos, cosa que confirmó el desarrollador de productos de la compañía responsable de la App, Lukas Schor, quien aclaró:

“Apple está bloqueando el lanzamiento de nuestra @gnosissafe app para móviles porque soportamos NFT en ella. Después de dos semanas de conversaciones, sentí que teníamos que hablar públicamente al respecto para tomar conciencia sobre lo ocurrido”.

Frente a las críticas y señalamientos hechos por Schor y el equipo, Apple les respondió oficialmente y en una captura de la misma se lee:

“La aplicación permite a los usuarios almacenar y enviar NFT (sic) que son elementos digitales por naturaleza en la sección de coleccionables… Esta función no es apropiada para la App Store”.

Al respecto, Schor destacó que ya la App ofrecía soporte previamente para NFT desde hace varios meses, y que habían productos similares para iOS que también cuentan con esta posibilidad, citando como ejemplo más destacable a MetaMask.

Sin embargo, el mayor conflicto de Apple no son los NFT en sí, sino la posibilidad de que estos se comercialicen a través de canales externos a la aplicación. Por este mismo motivo tuvo lugar la disputa entre la empresa tecnológica y la compañía creadora de videojuegos, Epic, lo que llevó a la salida de la App Store del popular juego Battle Royale, Fornite.

Schor alerta que si Apple no pone esto último a consideración, muy posiblemente la medida aplique para otros productos similares dentro de su App Store:

“Esto muestra cómo el acceso a Web3 todavía depende en gran medida de guardianes como Apple. Es un problema de la industria, ya que los mismos argumentos se aplican a cualquier billetera que respalde NFT o juegos que utilicen coleccionables digitales. Necesitamos encontrar mejores formas de hacer que Web3 sea accesible en dispositivos móviles sin permiso”.

Google se asocia con Dapper Labs

Mientras Apple pareciera tener una postura en contra de la comercialización de los NFT fuera de su plataforma, Google anunció el día de hoy una alianza con Dapper Labs, la empresa responsable del mercado de coleccionables NBA Top Shot, con lo cual Google Cloud proporcionará soporte para ayudar a dotar de mayor escalabilidad a la red Blockchain de esta última, mejor conocida como Flow.

Así lo revelaron varios medios el día de hoy, los cuales destacaron que estos serían los primeros pasos de lleno por parte de Google en materia Blockchain, con lo cual servirá en calidad de operadora de red a través de su servicio en la nube para ayudar a Flow a aumentar el margen de operaciones que puede soportar.

Al respecto, la vicepresidenta de Google Cloud para Norteamérica, Kanet Kennedy, comentó:

“Realmente se trata de ayudarlos a lograr un crecimiento rápido y sostenible. La tecnología Blockchain se está volviendo cada vez más común. Por lo tanto, empresas como Dapper necesitan una infraestructura segura y escalable para hacer crecer su negocio y, lo que es más importante, respaldar sus redes”.

Por su parte el CEO de Dapper Labs, Roham Gharegozlou, destacó el importante crecimiento que ha venido registrando el espacio Blockchain en los últimos años, señalando incluso que las redes de bloques podrían estar en su “momento iPhone”, donde los usuarios están comenzando a comprender lo que está pasando.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cryptobriefing, Cryptopotato

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.