Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La salida de Wu de la dirección de Bitmain pone fin a su disputa con Zhan. Ahora este último asumirá el cargo como CEO de la compañía y dirigirá sus operaciones en China.

***

Jihan Wu, el cofundador y CEO de Bitmain, anunció que dejaría la dirección de la empresa fabricante de dispositivos mineros, con lo cual concluye oficialmente la disputa entre este y Micree Zhan, directivo con el cual tuvo conflictos durante los últimos años.

Así lo confirmó Wu en un mensaje criptográfico publicado a través de su cuenta de Twitterel cual al revisarlo contempla el anuncio correspondiente, en el cual se lee lo siguiente:

“El desacuerdo entre Micree y yo, los dos cofundadores de Bitmain, finalmente se resolvió de manera amistosa y, lo que es más importante, constructiva”.

Jihan Wu abandona el cargo de CEO para Bitmain

A finales de diciembre de 2020, diversos medios y portales de noticias informaron que Wu y Zhan, ambos cofundadores de Bitmain, finalmente habían llegado a un acuerdo con el cual concluía la disputa que se extendió por varios meses. Para ello se planteó que Wu dejaría la dirección de la compañía y recibiría una compensación por USD $600 millones, mientras que Zhan asumiría el cargo de CEO nuevamente.

En efecto, la resolución de este conflicto derivó en el pago de USD $600 millones a Wu, de los cuales unos USD $400 se recaudaron a través de un préstamo solicitado a la empresa.

Sin embargo, el hecho de que Wu abandonase el cargo de CEO no significaba que dejaría de prestar servicios para Bitmain, ya que este ahora pasará a asumir la dirección del grupo de minería BTC.com, así como de los centros mineros de la empresa alojados en ubicaciones fuera de China.

Informes relacionados con el caso también detallan que Wu todavía tendrá voz y voto en la junta directiva de Bitmain, por lo que podrá nominar a dos personas para que pasen a formar parte de la agrupación, quienes en conjunto podrán tomar decisiones sobre las acciones a llevar a cabo de cara al futuro.

Una “resolución pacífica”

Pese a que Wu calificó su salida como una solución pacífica, el conflicto con Zhan que inició en 2019 tuvo varios momentos bastante tensos.

Originalmente Wu y los directivos cuestionaron a Zhan por una serie de decisiones que comprometieron la dirección y desempeño de Bitmain. Esto derivó en una reunión directiva donde expulsaron a este último de la empresa, el cual no se tomó a buen gusto lo ocurrido y anunció que emprendería todas las acciones legales necesarias para apelar dicha decisión.

Esto derivó en una serie de conflictos bastante subidos de tono, los cuales terminaron afectando el espacio de tabajo a razón de las tensiones. Informes revelan que Zhan llegó a irrumpir de forma hostil en las oficinas de Bitmain en Beijing con un grupo de escoltas privados, alegando que tenía todo el derecho de estar allí.

Finalmente, con esta medida, la disputa aparentemente llega a su fin. Sin embargo, Zhan ahora debe lidiar con una serie de problemas importantes para la empresa, como lo es la escasez de mineros por la falta de semiconductores. Se estima que la compañía no cuenta actualmente con productos para abastecer a los interesados, por lo que no hay equipos en almacén hasta agosto de 2021.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.