Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Kazajstán está investigando a Bincloud, hotel de criptominería sospechoso de esquema Ponzi. 

***

  • Kazajstán investiga a Bincloud
  • Se trata de un hotel de criptominería 
  • Ofrecía jugosas ganancias a inversores
  • Es sospechoso de esquema Ponzi

Las autoridades de Kazajstán, país de Asia central, iniciaron una investigación sobre un hotel de minería de criptomonedas presuntamente involucrado en un esquema piramidal financiero como parte de su campaña contra las actividades ilícitas relacionadas con las criptomonedas.

La plataforma, llamada Bincloud, según explican los medios reclutó inversores a través de las plataformas de Whatsapp y Telegram, convenciéndolos de invertir su dinero en proyectos que ofrecían alquiler de equipos de minería.

Les prometía ganancias jugosas, según la información les decía que iban a recuperar del 5% al 6% del monto invertido todos los días.

16% de ingresos retenidos

En medio de los esfuerzos intensificados para combatir el fraude relacionado con las criptomonedas, la Agencia de Supervisión Financiera de Kazajstán inició una investigación previa al juicio sobre este negocio de minería de criptomonedas que supuestamente funciona como un esquema piramidal financiero. Está dirigido por el departamento de vigilancia en la región occidental de Kazajstán.

Los estafadores retuvieron el 16% de los ingresos de los usuarios del hotel, detalló un comunicado de prensa.

Los reguladores financieros de Kazajstán están instando a las víctimas del presunto esquema Ponzi a que se comuniquen con los departamentos regionales de la Agencia de Supervisión Financiera e informen sobre sus casos.

La investigación de Bincloud se produce como parte de una ofensiva del gobierno contra los delitos relacionados con las criptomonedas. La policía de Kazajstán arrestó recientemente a una pandilla, cuyos miembros supuestamente obligaron a los especialistas en Tecnología de la Información a administrar granjas criptográficas clandestinas en su nombre.

La operación de minería ilegal trajo a sus organizadores un ingreso mensual estimado de medio millón de dólares estadounidenses. Los informes de los medios han sugerido que, al igual que otras empresas similares, el grupo criminal no podría haber actuado sin protección o alguna afiliación con funcionarios de alto rango o empresarios.

Imán para minería

Debido a sus tarifas de electricidad artificialmente bajas, Kazajstán se convirtió en un imán para las empresas de criptominería cuando China tomó medidas enérgicas contra la industria en mayo de 2021. Sin embargo, las cosas han cambiado luego de que en marzo el país obligara al cierre de más de 100 mineras, algunas de las cuales estaban en manos de reconocidos personajes públicos.

En febrero, el jefe de estado de Kazajstán enfatizó que el gobierno de Nur-Sultan no está en contra de la criptominería dentro de la ley, pero insistió en que todas las instalaciones mineras deben ser identificadas e inspeccionadas. Asimismo, se pidió quintuplicar los impuestos a las mineras.

Fuentes: Bitcoin.com, LockMeta, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.