Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Luego de ver cómo el precio de sus acciones caía hasta un 40%, la compañía de minería de Bitcoin Northern Data AG ahora demanda a la red social Twitter por lo que considera es una campaña de desprestigio

***

Luego del último incidente, considerado el mayor hackeo a nivel de seguridad en su plataforma, al parecer los problemas para Twitter no cesan. Northern Data AG, la compañía de minería de Bitcoin con sede en Alemania, está demandándola en la Irish High Court en Dublin, Irlanda (un tribunal que se ocupa en primera instancia de los casos civiles y penales más graves e importantes) luego de ver caer el precio de sus acciones hasta en un 40%.

El motivo de la demanda por parte de una de las compañías líderes en minería de Bitcoin estaría basado en una supuesta campaña de desprestigio por parte de usuarios “anónimos” de la red social propiedad de Jack Dorsey, también con sede en Dublin, los cuales estarían manejando “información errónea”.

Northern Data AG demanda a Twitter

Según el medio The Times, Northern Data AG demanda a Twitter luego de que algunos de sus usuarios presuntamente organizaron una “campaña agresiva de desprestigio en contra de la compañía alemana de tecnología de Internet. La batalla legal estará defendida por el conocido abogado de difamación Paul Tweed, quien ya ha trabajado con celebridades y políticos en casos similares.

Las cosas estaban marchando excelente para la firma de minería de Bitcoin para el 6 de julio. Las acciones de la compañía, que cotizan en la plataforma de negociación de acciones alemana Xetra y en el Frankfurt Stock Exchange, habían alcanzado ese día un máximo histórico de € 82,5 (USD $96). Asimismo, su capitalización de mercado había superado los USD $850 millones.

No obstante, la mala noticia estaba por llegar: Solo diez días después, el 16 de julio, las acciones de la compañía habían caído en un 46 por ciento, principalmente debido a numerosas acusaciones de fraude desde la red social.

Northern Data AG, que en enero de este año cambió su denominación (antes “Northern Bitcoin), es la compañía que se fusionó en noviembre de 2019 con Whinstone US, basada en Texas, EEUU. Ambas firmas están ahora detrás de la instalación minera de Bitcoin más grande del mundo. DiarioBitcoin reseñó el hecho.

¿Sobrevalorada?

Una publicación de blog de Medium citada por el Financial Times, y publicada a mediados de junio, acusaba a Northern Data AG de subestimar su dependencia de la minería de Bitcoin mientras se presentaba como un negocio de computación de alto rendimiento (HPC). Por lo tanto, afirma el acusador, esto no garantizaba la valoración que había obtenido la compañía.

El autor de la publicación, @Luken9888, dijo: “Creemos que la dependencia de Northern Data AG en los riesgos de Bitcoin es significativa y, por lo tanto, la visibilidad y la calidad de las ganancias de la compañía son muy pobres. Por lo tanto, creemos que la compañía está muy sobrevalorada y no garantiza su valoración actual a nivel de unicornio”.

Con el antecedente que representa ahora el escándalo financiero surgido con Wirecard, las acusaciones podrían haber sido suficientes para ahuyentar a los inversores alemanes.

La acusación en Twitter

Luego de la fusión con Whinstone US, Northern Data AG fue renombrada como “Proveedor de Soluciones de Computación de Alto Rendimiento (HPC)” y operador de “El centro de datos de HPC más grande del mundo“. A juicio de @Luken9888, Northern tiene una cantidad minúscula de clientes HPC / AI buscando predominar en el negocio de alojamiento de minería de Bitcoin (BMH).

La compañía finalmente tuvo que admitir lo anterior después de una serie de revelaciones del usuario @BTCKING555, la cuenta anónima de Twitter dedicada habitualmente a filtrar información poco halagadora sobre las principales compañías mineras. Las afirmaciones de @BTCKING555 fueron citadas por @Luken9888 en Medium. Acá el hilo de tuits:

Hola @NorthernDataAg cualquier noticia sobre cómo responder a nuestras 7 preguntas básicas de seguimiento. Debería tomar al CFO (Director Financiero) media hora para responder, a menos que esté ocultando algo (por supuesto) Como recordatorio, aquí va: 1) Ahora, ¿cuántos MW para BTC Mining Hosting vs HPC / AI? 2) ¿Cuál es el objetivo para fin de año?

https://twitter.com/btcking555/status/1281189642767945729

3) ¿Su DC está certificada por @UptimeInstitute? Que nivel de Tier eres ? 4) Dado que sus competidores en Texas cobran 3c / kwh (todo incluido), ¿cómo pueden ir por allí cobrando a los clientes el doble = 6c / kwh? 5) Los contratos de bloqueo mayores a 5 años a esas tasas son desconocidos en la industria de Bitcoin. Por favor comente.

https://twitter.com/btcking555/status/1281190414389829632

6) Dado que su CEO acaba de reconocer (finalmente) que está principalmente en el negocio de alojamiento de minería de Bitcoin, ¿no creen que es honesto revisar su sitio, la presentación y las investigaciones bancarias para reflejar los riesgos de Bitcoin? 7) ¿No creen que los clientes cancelarán los contratos si Bitcoin cae?

https://twitter.com/btcking555/status/1281191493127016448

8) + Agregaron un inversor más, uno alemán: Del total de MW contratados, cuántos son de las partes relacionadas (nuevos accionistas: SBI Crypto y Block One) ? Nuestras estimaciones indican que esta concentración es superior al 50%. Por favor comenten.

https://twitter.com/btcking555/status/1281193044260409344

En su declaración a los accionistas, y luego de intentos infructuosos por aclarar la situación con los acusadores en la red social, Northern Data AG calificó las mencionadas acusaciones como “difamatorias“. Asimismo, Northern Data AG, a través de la demanda a Twitter, ha dicho que intenta descubrir quiénes están detrás de estos reportes anónimos.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Times, Medium, U.Today, Personal Financial.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Bill Oxford en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.