Por Gustavo López  

El pasado mes de junio, una gran cantidad de hash rate estaba reflejando su soporte hacia SegWit2x.
***

A partir del 17 de julio se dieron los primeros pasos hacia la total activación de SegWit2x, conforme el código se ha liberado y los mineros que apoyaron el “Acuerdo de Nueva York” (NYA) comenzaran a ejecutar el software BTC1, el cual supone una bifurcación del código escrito por los desarrolladores de Bitcoin Core.

Conforme el precio de Bitcoin cayó a nuevos mínimos el fin de semana, algunos defensores de la criptomoneda esperaban pacientemente el prometido software BTC1. Ahora parece que, en un corto período de tiempo, la comunidad Bitcoin puede presenciar la activación de Segregated Witness (SegWit), a medida que los mineros han empezado a dar el visto bueno a BIP91 –la propuesta que combina SegWit2x y BIP148, primera alerta para que Bitcoin no se divida en dos cadenas de bloques–. El código de la versión 1.14.4 ya figura en el repositorio gracias al grupo de trabajo de SegWit2x, por lo que algunos mineros ya han ejecutado el protocolo. Las compañías de China que emplean equipos de minería Bitmain han anunciado su apoyo vía Twitter:

Nuestras piscinas de minería Bitcoin ya han comenzado a ejecutar el nuevo software de SegWit2x”.

Entre los grupos de minería que ya están resolviendo bloques BIP91, figuran Bixin, Antpool, BTC.com, Bitfury y Bitclub, aunque los usuarios están a la espera del ingreso de otras agrupaciones como BTCC, F2pool y Slush. Los mineros que ejecutan BTC1 y que ya han dado su visto bueno a BIP91, constituyen un escenario en el que si el has rate –tasa de procesamiento– supera el 80% y continúa el período de bloque 336, SegWit2x se bloqueará. No obstante, si todo es exitoso, el panorama dará lugar a la activación de SegWit en la cadena principal.

Aunque es complicado medir el sentimiento general de los adeptos a Bitcoin, sí es un hecho que existe un montón de personas en los foros y medios sociales que apoyan el plan de SegWit2x. Por ejemplo, Fred Wilson, gerente de Union Square Ventures, reveló que jamás ha dejado de abogar por la adopción de SegWit2x. El empresario dijo lo siguiente:

Abogo por la propuesta de SegWit2x y espero que a finales de este mes ya la tengamos en ejecución. Existe la posibilidad de que esto no suceda y estoy consciente de que el UASF que se avecina puede ser utilizado para imponer las condiciones de SegWit, aunque, en lo personal, espero que la bifurcación suave no llegue a darse, pues sería inevitable la llegada de mucha turbulencia”.

La cabeza de Rootstock, Sergio Demian Lerner, también ha expresado su opinión en torno al compromiso de SegWit2x, revelando que no cree que la intención sea “despedir programadores”. Ésta es una de tantas conspiraciones que en los últimos meses se ha esparcido por la comunidad. Lerner comentó al respecto:

En mi opinión, el Acuerdo de Nueva York (NYA) quería comenzar con Bitcoin Core 0.14, ya que el grupo quiere que Core siga liderando Bitcoin”.

Si la intención del NYA era deshacerse de Bitcoin Core, tan simple como que hubieran comenzado por Bitcoin Unlimited o Bitcoin Classic”.

Además, Lerner opina que, aunque SegWit no es perfecto, la plena excelencia no es posible en este ámbito. El director de Rootstock dice:

En 2016 audité SegWit y encontré problemas: un código lejos de ser perfecto. Sin embargo, apoyo la propuesta porque no creo en la perfección. Tienes que conocer el código real al detalle para decir con propiedad que sabes de SegWit… ese es el problema, eso es culpa de la comunidad”.

Todavía hay quienes discrepan en torno a la evolución de BTC1, dando su completo apoyo a la bifurcación suave de usuario; pese a ello, medir el feedback a través de los foros o las redes sociales es un planteamiento de lo más inadecuado, y lo único que ahora importa son las acciones de los participantes de la red, en lugar de las simples charlas en Internet.

La gente también está discutiendo sobre el siguiente paso del plan de SegWit2x. El tema del UASF es uno bastante polémico, y los usuarios se preguntan si los participantes del Acuerdo de Nueva York seguirán apoyando el soft fork después de que SegWit sea implementado. De igual forma, las piscinas mineras continúan haciendo lo que acordaron con respecto al plan y es sólo cuestión de tiempo para que más mineros se unan.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.