Por Hannah Pérez  

La institución financiera se asoció con seis bancos de la India para llevar a cabo un proyecto piloto para liquidar transacciones en USD en una plataforma Blockchain.

***

  • JPMorgan se asocia con 6 bancos indios para proyecto piloto con Blockchain
  • Probarán la tecnología para la liquidación de transacciones interbancarias en dólares estadounidenses 
  • El programa utilizará la plataforma Blockchain nativa del banco, Onyx

El gigante bancario con sede en Nueva York, JPMorgan, continúa explorando el uso de Blockchain y esta vez está desplegando la tecnología en India para agilizar las transacciones en dólares.

La compañía global de servicios financieros se ha asociado con seis bancos indios para liquidar transacciones interbancarias en dólares estadounidenses (USD) en una plataforma de cadena de bloques, según un informe de Bloomberg publicado este lunes.

De acuerdo con el reporte, las operaciones formarán parte de un programa piloto de varios meses que aprovechará la cadena de bloques nativa del banco, Onyx. El objetivo de las pruebas será probar cómo la tecnología puede ampliar la capacidad del sistema de liquidación existente al permitir a los bancos procesar transacciones instantáneas las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Según el sistema actual de liquidación interbancaria, las transacciones pueden demorar varias horas. Además, la liquidación no está disponible los sábados, domingos o festivos. Kaustubh Kulkarni, oficial senior y vicepresidente de JPMorgan en Asia Pacífico, aseguró en entrevista con Bloomberg que el piloto permitirá sortear estas barreras.

Al aprovechar la tecnología Blockchain para facilitar las transacciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana, el procesamiento es instantáneo y permite que los bancos de GIFT City admitan su propia zona horaria y horario de atención.

JPMorgan explora la Blockchain en la India 

La sede del proyecto es Gujurat International Finance Tec-City, o GIFT City, que es el intento de la India de establecer un centro financiero internacional competitivo con Singapur y Dubái, según el informe. El Banco de la Reserva de la India ha iniciado un mercado a plazo nacional sin entrega liquidado en dólares estadounidenses en GIFT City.

Entre los bancos locales que participan del experimento se incluyen algunos de los principales prestamistas de la India, como HDFC Bank, ICICI Bank, Axis Bank, Yes Bank e IndusInd Bank, reveló Kulkarni al medio citado.

Cabe señalar que, establecida en 2020, Onyx es la red de activos digitales de JPMorgan para liquidar transacciones de pagos mayoristas. El proyecto se lanza este lunes, luego de la aprobación de la Autoridad del Centro de Servicios Financieros Internacionales, según el informe.

Esta está lejos de ser la primera incursión del gigante bancario en el espacio de Blockchain. La institución ha estado experimentando con la tecnología desde hace al menos cinco años.

En noviembre pasado, JPMorgan llevó a cabo una primera operación en vivo utilizando finanzas descentralizadas (DeFi), depósitos tokenizados y credenciales verificables. La prueba, que aprovechó las redes de Ethereum y Polygon, se llevó a cabo con una serie de instituciones financieras de renombre y con el respaldo del Banco Central de Singapur. También a finales de 2022 el banco conectó su sistema de Blockchain con el de pagos de la gigante Visa en un esfuerzo para agilizar los pagos internacionales.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.