Por M.E Martínez  


El informe indica que  lo que hará proyectos exitosos de Blockchain a gran escala será  “una visión clara” de lo que quieren lograr, “una razón clara” para usar Blockchain sobre las tecnologías tradicionales, entre otros.

***

De acuerdo con un nuevo informe de la Unión Europea (UE), la “primera ola” de adopción de Blockchain será liderada por plataformas autorizadas enfocadas en casos de uso específicos o bases de usuarios.

El Observatorio y Foro Blockchain de la UE publicó el “informe temático”, producido en su nombre por ConsenSys AG y titulado “Escalabilidad, interoperabilidad y sostenibilidad de las cadenas de bloques”.

El documento argumenta que los blockchains enfocados en satisfacer las necesidades específicas de los usuarios brindan “una gran flexibilidad” en comparación con las cadenas de bloques públicas. Los constructores de plataformas privadas también tienen más libertad para diseñar para el rendimiento y la seguridad, dicen los autores.

Por lo tanto, la organización de la UE concluye que una pequeña cantidad de redes globales de Blockchain surgirá como “la columna vertebral de una red de valor”.

Los tres desafíos

Sin embargo, quedan tres desafíos clave. La escalabilidad, es decir, la capacidad de realizar grandes volúmenes de transacciones a alta velocidad; la interoperabilidad, siendo capaz de intercambiar datos a través de blockchains; y la sostenibilidad, plataformas “ambientalmente responsables” con viabilidad a largo plazo. El grupo declaró:

Nos parece claro que un multiverso de blockchains independientes que no pueden interoperar sería severamente limitado. Los usuarios de las plataformas Blockchain encontrarán beneficioso poder intercambiar datos y realizar transacciones entre cadenas también: una cadena de atención médica que se conecta a una cadena de seguros, una cadena de bienes raíces que se conecta a una cadena de fabricación o de materiales de construcción, etc.”.

A su vez, agregaron que si las plataformas de Blockchain tienen éxito, deberían poder escalar para satisfacer las necesidades de su público objetivo.

?

Proyectos Blockchain a gran escala

El foro de la UE también espera que la tecnología Blockchain “se vuelva menos intensiva en energía con el tiempo”.

En cuanto a lo que creará proyectos exitosos de Blockchain a gran escala, el informe indica que los equipos necesitarán “una visión clara” de lo que quieren lograr, “una razón clara” para usar Blockchain sobre las tecnologías tradicionales, “estructuras de gobierno sólidas” y “compartir de esfuerzo y experiencia entre las diversas partes interesadas”.

Si bien Europa ha sido “muy comprensiva” en el espacio Blockchain, los autores dijeron que “aún queda mucho por descubrir y desarrollar”. Por lo tanto, la organización cree que “un enfoque ligero, que permita la experimentación”, es el mejor camino a seguir en la actualidad.

?

Apoyo a nivel mundial

El Observatorio y Foro Blockchain de la UE fue lanzado por la Comisión Europea a principios del año pasado con el objetivo de identificar iniciativas clave, monitorear desarrollos y promover acciones comunes en el área de la tecnología Blockchain. Los autores escriben:

Tanto EE UU como China han expresado un fuerte apoyo a la investigación de Blockchain, y el primero incluso lo ha incluido en su presupuesto de defensa de 700 mil millones de dólares. Por lo tanto, recomendamos que la UE continúe con su firme apoyo, tanto en la investigación básica como en el apoyo a la implementación de proyectos relacionados con la infraestructura en particular, así como en la investigación de temas no técnicos, como la gobernanza de proyectos Blockchain.

El grupo espera publicar otro informe sobre Blockchain centrado en temas de privacidad y confidencialidad en la segunda mitad de 2019.

?

Fuente: Coindesk

Traducción y versión de Mayi Eloísa Martínez/DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.