Por M.E Martínez  

El objetivo es asegurarse que en cada parada de la cadena de suministro, los participantes puedan verificar que el mineral se haya obtenido de acuerdo con los estándares establecidos.

***

IBM ha anunciado dos proyectos separados que apuntan a rastrear las cadenas de suministro para la industria de los metales utilizando la plataforma de Blockchain Hyperledger Fabric.

Uno está diseñado para rastrear el cobalto que viaja desde una mina en la República Democrática del Congo hasta una planta de Ford Motor Company, mientras que el otro busca monitorear el envío de metales desde una mina en México.

IBM anunció que en el primer proyecto, un lote de cobalto de 1,5 toneladas saldrá de la mina en la República Democrática del Congo el próximo mes, viajará para refinarse en China, luego a una planta de baterías en Corea y, por último, terminará en los Estados Unidos en la planta de Ford como una batería para un auto eléctrico. El viaje, que durará unos cinco meses, se registrará través de Blockchain.

Aparte de IBM y Ford, este piloto involucra a la compañía china de minería de cobalto Huayou Cobalt, el productor de elementos de energía LG Chem (una unidad del conglomerado surcoreano LG Corp.) y la compañía de tecnología RCS Global. Los participantes mantendrán una cadena de bloques autorizada construida por IBM en Fabric para registrar cada paso del viaje del metal.

Qué se busca

El objetivo es asegurarse de que en cada parada de la cadena de suministro, los participantes puedan verificar que el material se haya obtenido de acuerdo con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó a CoinDesk el gerente general de productos industriales globales de IBM, Manish Chawla.

Chawla agregó: “Blockchain es la tecnología más efectiva para proporcionar un acceso en tiempo real a todos los procesos de diligencia debida, proporcionar visibilidad a la cadena de suministro desde los mineros hasta el mercado. Nuestro rol en IBM es unir a las personas para este proyecto y desarrollar la plataforma“.

La República Democrática del Congo es famosa por utilizar el trabajo infantil en las minas de cobalto, y la industria, que suministra las materias primas que se utilizan en la electrónica de consumo y los automóviles eléctricos, ha atraído la atención de grupos de Derechos Humanos.

Extracción ética

Entonces, ¿cómo puede exactamente  Blockchain verificar si el material fue extraído éticamente? Como suele suceder con los activos fuera de la cadena, este proyecto tendrá que confiar en que los participantes ingresen los datos correctos.

Jonathan Ellermann, director de RCS Global, informó a CoinDesk que algunos de los participantes en cuestión trabajan para el socio de IBM, RCS Global, que ha estado monitoreando las prácticas en las minas de metal en África desde hace varios años. En su curso normal de negocios, la empresa envía a sus empleados a pequeños sitios de minería para buscar prácticas ilegales y poner físicamente etiquetas de códigos de barras en las bolsas de mineral, registrando que se extrajo sin violar la ley.

Si un monitor detecta actividad ilegal, como el trabajo infantil, esto se registrará en el sistema, la sede de RCS recibe una alerta e informa a los exportadores que trabajan con esta mina que el lote que están a punto de enviar ya no cumple con las normas internacionales, informó Ellermann. “O la fuente se va de este sitio, o las prácticas de prevención se vuelven a poner en su lugar“.

Capa adicional

El año pasado, por ejemplo, en una de las minas de oro supervisadas por RCS, tuvo que informar al exportador de una violación, comentando: “lo que en última instancia sucedió es que el exportador se alejó de ese sitio“.

Sin embargo, en el piloto de Blockchain, hay una capa adicional de confianza involucrada.

Dado que el monitoreo inicial se llevará a cabo en un sitio de minería industrial “responsable”, expresó Ellermann, los monitores RCS no tendrán que estar allí a tiempo completo. Más bien, RCS recibirá la información de auditoría proporcionada por la administración de la mina, cuyos empleados harán el etiquetado. Mientras que las etiquetas de código de barras se corresponderán con los activos en el libro mayor distribuido, los informes de auditoría se almacenarán fuera de cadena en un servidor IBM.

Un plan a largo plazo

IBM comenzó a trabajar con RCS Global el año pasado. Sobre esto Chawla comentó: “Saben cómo se debe llevar a cabo la auditoría de la cadena de suministro, entienden el lado del mapeo civil de la cadena de suministro y nosotros entendemos su lado digital“.

En la etapa piloto, cada participante mantendrá su propio nodo como validador, agregó, pero a medida que más compañías se unan, también tendrán la opción de que IBM admita su nodo.

Chawla afirmó que la tecnología Hyperledger permitirá a los participantes elegir qué información está disponible solo para sus socios y cuál puede ser vista por terceros. Los reguladores y los organismos gubernamentales también deben poder ver la información registrada en el sistema; las reglas de participación para terceros se elaborarán a medida que el proyecto avance.

Si el piloto tiene éxito, IBM espera que otras compañías de auditoría de la cadena de suministro (rastreando varias materias primas utilizadas para las baterías, incluidos los minerales tantalio, estaño, tungsteno, oro y tierras raras), fabricantes de automóviles y fabricantes de electrónica se unan al proyecto, comentó Chawla.

Este no es el primer proyecto de Blockchain relacionado con la extracción de cobalto. El mes pasado, el TZERO de Overstock anunció que estaba trabajando en un token de seguridad para el comercio de cobalto con la firma de capital privado GSR Capital.

Fuente: Coindesk

Traducción y versión de Mayi Eloísa Martínez/ DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.