Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La firma Arkham Intelligence ofrece unos 100.000 ARKM (USD $46.000) a quien ofrezca información que permita desenmascarar al responsable del hackeo perpetrado en noviembre de 2022 contra FTX.

***

  • Arkham desea conocer la identidad del responsable del ataque contra FTX
  • Ofrece una recompensa de USD $46.000, unos 100.000 ARKM a quien revele la identidad del hacker
  • Los interesados tendrán hasta el próximo 17 de agosto para enviar sus presentaciones
  • La investigación debe estar respaldada con datos de la red y fuentes citables

Arkham Intelligence, la firma de análisis de datos Blockchain que recientemente lanzó su token ARKM, puso precio a la cabeza del hacker responsable del hackeo contra FTX en 2022, ofreciendo una recompensa de hasta USD $46.000 por información que lleve a revelar su identidad.

Poniendo precio a la cabeza del hacker de FTX

La información fue publicada en la página de Arkham Intelligence y citada por varios medios, donde la empresa aclara que quien ofrezca la información solicitada recibirá una recompensa de 100.000 ARKM, cuyo valor se estima en unos USD $46.000. Los interesados tendrán hasta el próximo 17 de agosto para hacer llegar la información que de con el responsable del hackeo.

En relación a la información solicitada, a pesar de que el eje de la investigación debe ser revelar la identidad de la persona detrás del exploit, esto deberá venir respaldada por una investigación con datos de la red y fuentes citadas, la cual soporte la evidencia presentada en relación al ataque y de indicios sobre el / los responsables.

Repaso: El ataque contra FTX

Tengamos presente que, en medio del caos que vivió el exchange durante sus problemas de liquidez y posterior declaración de bancarrota, también registró una brecha de seguridad que derivó en la salida irregular de unos USD $400 millones alojados en las billeteras de los clientes. Dicho evento se produjo entre los días 11 y 12 de noviembre, donde tuvo lugar el retiro de grandes cantidades de capital cripto de FTX y FTX.US

Tras una investigación realizada en ese momento, el consejero general de FTX, Ryne Miller, confirmó la tesis de un hackeo en curso, e indicó a los usuarios que tuviesen cuidado y evitasen entrar al exchange para evitar descargar algún tipo de malware. Posteriormente, otras investigaciones independientes apuntaron a un posible trabajo interno, presumiendo que el / los atacantes pudieron ser miembros de la empresa con acceso a las billeteras frías.

La rápida acción de las autoridades y la coordinación con varias entidades del sector cripto permitió congelar una parte de los fondos robados. Sin embargo, la identidad del / los atacantes y el paradero del resto de los fondos sigue siendo un misterio al día de hoy.

Dos lecturas

Si bien el caso de FTX aún tiene cabos sueltos, la campaña anunciada por el equipo de Arkham generó dos tipos de lecturas entre quienes siguen el caso y los pasos de la compañía. Por un lado están quienes felicitan la iniciativa, defendiendo la investigación en Blockchain para desenmascarar a los malos actores, pero por el otro están aquellos que alertan sobre la difusión de información privada y otras alertas que comprometan la seguridad.

Recientemente la compañía fue objeto de críticas por el lanzamiento de Arkham Intel Exchange, plataforma que fue presentada como el primer mercado de inteligencia en cadena del mundo“. Dicho servicio permite a sus usuarios publicar solicitudes de información de datos de direcciones de billetera a cambio de recompensas y de forma anónima, donde varias personas pueden contribuir a las recompensas públicas bloqueando una cantidad de fondos igual a la de la solicitud original.

Días después, la empresa lanzó al mercado su token ARKM a través de Binance Launchpad, el cual comenzó a comercializarse desde el pasado 17 de julio en acceso anticipado.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.