Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Otros clubes que han mostrado interés en Blockchain han sido el equipo de fútbol Paris Saint-Germain y el equipo italiano Juventus.

***

Es un hecho. Los equipos de fútbol profesional ya están mirando hacia Blockchain y tomando acciones para involucrarse más en la nueva tecnología. En efecto, Arsenal, Borussia Dortmund, Real Madrid y ahora West Ham, han dado el paso. Blockchain comenzó a revolucionar el mundo del deporte.

Miremos a continuación cómo Blockchain ha impactado al deporte más universal: el fútbol:

Una ola de adopción

Primero fue el club de fútbol inglés Arsenal el pasado febrero, que según la nota recogida en el medio deportivo Sportspro, se unió a la plataforma especializada en coleccionables en Blockchain Fantastec SWAP, para ofrecer a los aficionados que puedan poseer y comercializar objetos digitales de colección específicos de sus clubes favoritos.

En marzo, de acuerdo a información recogida en el mismo portal, el turno fue para Borussia Dortmund, club que marcha segundo en la Bundesliga, la primera división de fútbol de Alemania.

Posteriormente, el 12 de abril, la misma fuente reseñó que el club de fútbol español Real Madrid también había firmado un acuerdo con Fantastec, la cual apunta con estos movimientos a un mayor crecimiento de su plataforma SWAP.

Finalmente, el 30 de abril, tal como se reseñó en DiarioBitcoin, fue el turno para West Ham, equipo de fútbol de la Premier League inglesa, al lanzar su propio “fan token”, accionado por Socios.com, que permitirá a los 40 millones de seguidores del equipo votar sobre las decisiones del club y tener acceso a premios exclusivos.

Fiebre de coleccionables

En su página web, Fantastec SWAP se define como “la primera aplicación de colección de fútbol autenticada en Blockchain, disponible y oficialmente autorizada por algunos de los clubes de fútbol más importantes del mundo, como el Arsenal de la Premier League, la ocho veces campeona de la Bundesliga Borussia Dortmund y el trece veces campeón europeo ¡el Real Madrid!”.

Además, permite crear una “red mundial SWAP” y completar colecciones de equipos para tener la oportunidad de ganar recompensas reales de clubes. Dijo Simon Woolard, socio de desarrollo de productos de Fantastec:

En Fantastec todos somos muy ambiciosos y tenemos una visión clara de cómo imaginamos que las comunidades de aficionados y deportes evolucionarán en los próximos años. Cada uno de nuestros productos nos ayuda a aprender más y más sobre el comportamiento y los deseos de los fanáticos.

En palabras de Woolard, “Fantastec tiene buenas conexiones y una amplia experiencia que nos ha ayudado a establecer relaciones sólidas y valiosas con clubes y organizaciones de todo el mundo” en alusión a una mayor expansión de la plataforma Fantastec SWAP y sus asociaciones con grandes equipos deportivos.

“Fan tokens”

Socios.com se describe como una “nueva aplicación para los aficionados al fútbol” que da a los usuarios un acceso sin precedentes a los derechos de voto de sus clubes favoritos. West Ham es el primer club de la Premier League en inscribirse.

Alexandre Dreyfus, CEO y Fundador de Socios.com explicó:

Estamos construyendo un ecosistema fuerte de clubes de primer nivel de las mejores y más laureadas ligas en todo el mundo y estamos muy contentos de tener a West Ham United como el primer Club de la Premier League en impulsar la evolución de la participación de los aficionados al fútbol.

Lanzado a tiempo para la campaña 2019/2020, los aficionados podrán comprar, recoger y “cazar” los “fan tokens“. Mientras más tokens se recogen, mayor influencia se obtiene sobre las decisiones del club. Los aficionados también pueden convertir sus tokens a efectivo para “experiencias únicas en la vida”.

En el anuncio oficial del West Ham, el club describe la iniciativa Blockchain como:

Una aplicación móvil “primera en su clase” para los aficionados al fútbol, donde los aficionados adquieren la capacidad de votar-comprando, ganando o cazando fan tokens – en decisiones selectas del club, ganar premios del club y competir por experiencias únicas en la vida.

Otras iniciativas

La asociación de Fantastec SWAP con estos reconocidos equipos de fútbol se suma al conjunto de iniciativas del mundo deportivo que incluyen tecnología Blockchain o activos criptográficos. Al respecto, resalta el lanzamiento oficial de Timãocoin, token del equipo de fútbol brasileño Sport Club Corinthians Paulista.

Otros clubes deportivos que han mostrado interés en el ecosistema Blockchain y de los criptoactivos han sido el equipo de fútbol Paris Saint-Germain y el equipo italiano Juventus, al haber adoptado previamente la iniciativa “fan token, al igual que el West Ham.

De igual forma, según reseñó DiarioBitcoin en su momento, el club Liverpool de la Premier Ligue inglesa, había aceptado la invitación a asociarse enviada por Justin Sun, fundador de la Blockchain de TRON.

Fuente: Sportspro, Fantastec, Socios.Com, El País Retina.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin

Imagen de web de Fantastec

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.