Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Lejos de respaldar estas tecnologías, las considera meros juegos de azar, y defiende que solo tienen valor para el envío de remesas siempre que sean intercambiadas por dinero fiat al final de la operación.

***

  • Tim Berners-Lee no parece estar a favor de las criptomonedas
  • Las considera peligrosas y compara con un juego de azar
  • Sostiene que gran cantidad de criptomonedas no tienen propuestas de valor detrás
  • Tampoco considera que Blockchain haga parte del futuro de la Internet

En una entrevista recientemente realizadas, el mítico creador del protocolo WWW (World Wide Web) Tim Berners-Lee, señaló a las criptomonedas como “peligrosas”, asociándolas con los juegos de azar.

Las criptomonedas son como un juego de azar

Las declaraciones de Berners-Lee vinieron a lugar en una entrevista realizada para el podcast “Beyond the Valley”, emitido por la cadena de noticias CNBC el viernes pasado. Allí el reputado programador compartió algunas perspectivas sobre el futuro de la web, donde señaló que las criptomonedas lejos de aportar soluciones, constituyen un mal que se cierne sobre el futuro de la Internet.

Al respecto, Berners-Lee comparó lo visto en la cotización de las criptomonedas con la burbuja de las .com, alegando que el valor de muchos de los exponentes del sector estaba inflado:

Es solo especulativo… Obviamente, eso es algo peligroso. Es como si quisieras divertirte con los juegos de azar, básicamente. Invertir en estas cosas, que es puramente especulativo, no es algo en lo que quiera pasar mi tiempo.

Profundizando en esta perspectiva, de acuerdo con Berners-Lee hay muchas criptomonedas que no tienen una propuesta de negocio sólida detrás de ellas, razón por la cual su precio está muy inflado y su valor se sostiene de forma especulativa. Aunque el célebre personaje no hizo mención a algún caso en particular, este apunta a la gran cantidad de exponentes que existen en el mercado hoy día, cifra que CoinMarketCap estima en más de 22.000 tokens actualmente operativos.

Hay utilidad para las criptomonedas bajo ciertas condiciones

Pese a las declaraciones antes expuestas, para Berners-Lee hay un caso de uso que si le aporta mucha utilidad a las criptomonedas, y a su modo de ver este radica e el envío de remesas.

En este sentido, destacó que las criptomonedas podrían ser útiles siempre que se conviertan de forma inmediata en dinero fiat, y con ello dejar a sus propietarios con valor en las manos más allá de un mero token digital.

Blockchain no encaja en su propuesta de futuro

Volviendo con la idea del futuro de la web, para Berners-Lee la tecnología subyacente de las criptomonedas, Blockchain, no hace parte de la innovación a la que cree que debería apuntar la Internet.

La propuesta del mítico programador dista de lo que hoy se conoce como Web3, y en su lugar propone el concepto de Web 3.0, en el cual está trabajando a través de su propia empresa, Inrupt, esto teniendo como eje que los usuarios tengan mayor control sobre sus datos.

En cuanto al motivo por el cual no ve a Blockchain dentro de ese futuro, aseguró que dicha tecnología no es lo suficientemente rápida o segura para los estándares que serán necesarios.

Es importante destacar que Berners-Lee no es ajeno a la tecnología Blockchain ni a ciertos elementos que son tendencia. En 2021 recibió más de USD $5,4 millones por la venta de un coleccionable digital (NFT), el cual incluye un archivo firmado con sellos de tiempo, donde están 10.000 líneas del código fuente que hizo posible mostrar documentos HTML.

Dicho NFT fue subastado a través de la Sothebys, y figuró como uno de los coleccionables digitales más costosos comercializado a través de la plataforma.

En relación al coleccionable digital, Berners-Lee comentó:

Vendo una imagen que hice, con un programa de Python que escribí yo mismo, de como se vería el código fuente (de WWW) si estuviese pegado en la pared y firmado por mi.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.