Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los residentes en el país suramericano están haciendo un nuevo uso del sitio de intercambio p2p como forma de paliar la crisis económica y obtener criptomonedas. En vez de comprarlas con bolívares, cambian sus bienes por ellas.

Una nueva forma de trueque se está llevando a cabo en Venezuela: el cambio de bienes y objetos de valor por criptomonedas, especialmente Bitcoin.

Muchos voceros de las finanzas y medios de comunicación han definido a Bitcoin como un medio de escape a la crisis económica al que están apelando muchos venezolanos, ya sea a través de la minería o de la compraventa. En Venezuela, desde hace varios años  la inflación y devaluación de la moneda han llevado a muchas personas a comerciar y vender sus bienes personales en dólares. Hacerlo en bolívares resultaría absurdo, pues esta moneda se devalúa a diario.

Sin embargo, en el último año, ya el dólar no es la única alternativa. Con el auge de Bitcoin a nivel mundial, ya esta moneda digital se ha hecho conocida en el país suramericano.  Hay varias casas de cambio y hasta el Presidente de la República ha hablado de ella. Pero el uso ahora va más allá de la compra a través de exchanges. De hecho, ya los venezolanos hasta están ofertando -incluso a precios de remate- muchos de sus bienes en bitcoins.

Este es el caso de Rafael González, un venezolano de 45 años que está vendiendo su vehículo y acepta bitcoins como forma de pago.

González dijo que, para él, vender en BTC es un opción viable ya que tiene tiempo navegando por este mundo. Hace énfasis en la constante revalorización de la primera criptomoneda. A su juicio, en algún momento le permitirá obtener mucho más de lo que vendería su vehículo en dinero fiduciario. González no dio detalles de para que usará el dinero obtenido, pero sí comentó que espera vender su automóvil en, al menos, 0,5 BTC, que al precio de hoy serían aproximadamente unos $7.500 USD. Sobre el proceso de venta, comentó:

Pues, he publicado varias veces en la página LocalBitcoins por no dejar, pero realmente creo que la venta se dará internamente por algún contacto que sé que maneja información sobre Bitcoin. Espero poder concretar pronto, aunque realmente no tengo apuro”.

Localbitcoins, página de clasificados

González no es el único que está usando este medio. En Venezuela está ocurriendo ahora un fenómeno que quizás es único en el mundo: los usuarios están utilizando la plataforma de intercambio persona a persona Localbitcoins no únicamente para el cambio entre bitcoins y la moneda local (el bolívar), sino para canjear algunos bienes que van desde casas y autos, hasta motos, artefactos eléctricos y del hogar, instrumentos musicales, oro y otros objetos de valor que, además, en estos momentos son de difícil adquisición.

Muchos utilizan estas transacciones porque quieren irse del país y necesitan divisas; no tienen oportunidad de cambiar sus objetos por dólares, por no poseer cuentas en el extranjero y tampoco se quieren arriesgar a trasladarse con dólares físicos en el aeropuerto, debido a las restricciones que hay en el país con respecto a la tenencia de esta divisa. Entonces, Bitcoin, sin duda, se ha convertido en una alternativa para aquellos que requieren de dinero para emigrar. Pero no solo eso, también Bitcoin es, para muchos venezolanos, excelente medio para resguardar sus ahorros de una inflación de 2.000% en 2017, según cálculos del Parlamento de ese país.

Estas son algunas capturas de pantalla de oferta de venta de inmuebles y objetos a través de Localbitcoins-Venezuela:

?

?

Como puede verse, la oferta incluye desde apartamentos, casas y autos, hasta una moto, una cocina y un piano.

?

Irse del país con Bitcoin

María Suárez es un ejemplo de los miles de venezolanos que ha decidido irse del país para huir de la crisis económica. Está vendiendo su apartamento de 120 metros cuadrados, ubicado fuera de Caracas por 2,5 BTC, unos 30.000 USD aproximadamente  al precio actual (un precio muy inferior al que en realidad cuesta). Suárez cuenta que está siguiendo el consejo de un amigo que le recomendó esta alternativa por la constante subida de la criptomoneda y además, porque el Bitcoin puede cambiarlo por cualquier otra divisa a través de una casa de cambio online en cualquier parte del mundo. Dijo:

Soy algo nueva en este tema, pero si es una oportunidad para invertir el dinero desde antes de irme, me parece que vale la pena intentarlo”.

Suárez añadió que ha tenido pocas personas interesadas en comprar la vivienda a través de Bitcoin, pero que para ella el hecho de que haya una persona interesada le demuestra lo muy en serio que se toma la gente el ecosistema de las criptomonedas. Destacó:

Realmente es una buena opción, si bien con la venta en dólares te mantienes fuera de la devaluación del bolívar, vendiendo en BTC corres con la suerte revalorizar el dinero con la subida del Bitcoin”

Artículo original de Andrés David Martínez para Diario Bitcoin

Con edición y versión de Diario Bitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.