Por Gustavo López  

La intención es dar los primeros pasos este año, y añadir las funcionalidades importantes en 2018.

***

En una entrevista con el medio CoinDesk, la empresa RSK anunció que lanzará una tecnología que incorpore la función de los contratos inteligentes a la red Bitcoin, en forma de una sidechain –una cadena utilizada en casos específicos, por lo que no está ligada a la de Bitcoin– interoperable. Según el cofundador de RSK, Sergio Lerner, con este lanzamiento los usuarios podrán utilizar herramientas de Ethereum en Bitcoin por primera vez. Dijo:

Gracias a esta tecnología podrás transferir bitcoin a ‘bitcoins inteligentes’, la criptomoneda nativa de RSK; además será posible implementar cualquier contrato en Solidity –el lenguaje de programación orientado a los contratos inteligentes– utilizando Bitcoin”.

Sin embargo, de momento hay un inconveniente: RSK necesita esperar por la llegada de SegWit2x a mediados de este mes, acontecimiento que podría dividir Bitcoin en dos monedas competidoras. De acuerdo al jefe científico de la empresa: “Estamos esperando la llegada del hard fork. No sabemos qué moneda perdurará”.

Según RSK, ya hay planes adicionales para después de ello, como la inclusión de nuevos códigos de operación o reglas para Blockchains que los desarrolladores puedan aplicar en sus contratos inteligentes. Asimismo, Lerner también habló sobre incluir “transacciones confidenciales” y mejoras de escalabilidad, afirmando que ambos objetivos podrían llegar en 2018.

Cabe destacar que el desarrollo se produce en un momento en que otros esfuerzos de llevar contratos inteligentes a Bitcoin también están viendo avances. Por ejemplo, el desarrollador de Blockstream, Russell O’Connor, hace unos días dio a conocer un white paper que refleja un nuevo camino para el lenguaje de Bitcoin: Simplicity. La propuesta actualmente está en discusión.

Fuente: CoinDesk.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen capturada de la web de RSK

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.