Por Gabriela Camero  

El siguiente artículo de opinión, escrito por Martin Tillier de Nasdaq, explica por qué aunque Bitcoin sea revolucionario, debe alcanzar ciertas características de las divisas tradicionales para llegarse a adoptarse masivamente. Y, durante esta semana, parece que Bitcoin podría llegar a hacerlo.

***

Así como me he convertido en alguien increíblemente interesado en el fenómeno en los últimos años, una de las cosas que me preocupan acercan de Bitcoin es que está progresando demasiado rápido. Bitcoin mismo, junto con el libro mayor que le permite funcionar, el Blockchain, están atrayendo un gran interés de los emprendedores y financieros alrededor del mundo. De muchas maneras, esto es algo bueno, pero es fácil dejarse deslumbrar por estos desenvolvimientos y no fijarse en el aspecto más importante: considerando cuan revolucionario es, Bitcoin todavía es muy joven. Hubo signos esta semana que mostraron que la divisa podría estar creciendo.

En el sentido de producir transacciones online, Bitcoin no es joven. Esto ha sido posible desde hace tiempo. PayPal y la banca online, quien sea que controle las cuentas corrientes que permitan las transacciones virtuales, lo hicieron mucho antes de que Bitcoin fuera una pestaña dentro del ojo de Satoshi Nakamoto. Lo que todavía está en una etapa experimental, de todas formas, es la divisa en sí misma, y el concepto de divisibilidad.

Salió al mercado por primera vez, desde el abandono general del patrón oro, como una divisa cuya producción estaba estrictamente controlada y cuya cantidad total era finita. Nos habíamos acostumbrado a incrementar el subministro de dinero como una manera de hacer crecer la economía, así que este modelo fue revolucionario.

El concepto de divisibilidad era tan extraño que muchas personas no pudieron captar la idea a pesar de su simplicidad. En vez de producir más monedas para que la economía global crezca, la idea era usar pequeñas, y más pequeñas, fracciones de las monedas ya existentes. Esto resolvía el problema presente acerca del crecimiento, al igual que se incrementaba el valor de la divisa para los ahorradores.

Al hacerse notorio, Bitcoin tenía que convertirse en una divisa parecida a las otras de dos maneras. Primero, debía tener suficientes pioneros, “adoptantes” iniciales si así se desea llamarlos, para mantener la moneda moviéndose. Una divisa que no fluya libremente es mejor llamarla una mercancía. Segundo, debía definirse la relación de Bitcoin con las divisas existentes.

Esto puede parecer un anatema para algunos puristas de Bitcoin, que adorarían ver a la criptomoneda existir de forma completamente independiente de cualquier moneda emitida por un estado y que eventualmente reemplace estas monedas, pero permítanme explicarme.

He señalado en el pasado que para que el uso de Bitcoin realmente explote debe existir al menos una gran corporación que no solo acepte Bitcoin como método de pago (hay un montón de ellas), pero que también mantenga una cuenta en Bitcoin. El hecho es que, ahora mismo, cada gran corporación que acepta Bitcoin inmediatamente la cambia por dólares, y eso muy difícilmente inspira confianza en el público general.

Para que eso cambie, la volatilidad del precio en el mercado Bitcoin debe reducirse. Como cualquiera que ha hecho operaciones en un mercado diría, la volatilidad se reduce mediante la liquidez, así que en esencia, contrariamente a lo que muchos creen, que muchos comerciantes sean atraídos hacia Bitcoin sería algo bueno y realmente reduciría la volatilidad. Sería el primer paso hacia la gran estabilidad, pero esto no pasaría hasta que la moneda comience a comportarse de manera más predecible frente a las divisas convencionales.

Por eso esta semana, específicamente los últimos días, me dieron esperanza de que Bitcoin está madurando. La gran noticia de esta semana es la debilidad del dólar causada por comentarios que sugieren que el Sistema de Reserva General de los Estados Unidos podría no subir las tasas en marzo, como el mercado espera. Esto causó que el dólar hiciera esto:

0204btc1

Y que el Bitcoin hiciera esto:

0204btc2

En otras palabras, Bitcoin se comporta igual que otra divisa, y se fortalece frente a la debilidad del dólar. En el pasado, este no necesariamente sería el caso. Bitcoin estaba tan ensimismado en su propia existencia que a menudo se olvidaba de comportarse como una moneda normal. Si esto marca un cambio real, entonces la relativa estabilidad será un gran beneficio para Bitcoin, mayor que cualquier número de capital invertido.

Análisis: ¿Qué significa para Bitcoin?

Uno de los mayores problemas que señala el artículo de Martin Tillier a Bitcoin es su poca estabilidad en su precio. Un día puede cotizarse a grandes sumas, incluso llegar a los 1.000 dólares, y otros, puede caer estrepitosamente. Esto se debe a muchísimos factores, pero la consecuencia es que una divisa con tanta volatilidad solo beneficia a aquellos que buscan proteger su dinero mediante Bitcoin. Comprar a bajo precio y luego vender. O mantener la criptomoneda almacenada.

Sin embargo, para el comerciante común implica demasiadas molestias ajustar sus precios cada día, e incluso cada hora, para adecuarse al valor de Bitcoin en ese momento. Desde ese punto de vista, Bitcoin todavía no es una divisa completamente atractiva, especialmente para aquellos comerciantes que residen en países de economías estables. ¿Bitcoin, realmente, podrá estabilizarse en un futuro? ¿O esta estabilidad aparente, como ha sucedido en el pasado, solo es la antesala a otro gran boom?

Fuente: Nasdaq

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.