Por Hannah Pérez  

El precio del dólar en mercados cripto de Chile se ubica 30 pesos por encima de lo estimado por las casas de cambio tradicionales.

***

En medio de un estallido social, la economía de Chile, que este año avanzaba a un ritmo de crecimiento sostenido, está ahora “al borde del abismo“. Así lo reseñó esta semana un reportaje de Bloomberg, que a su vez reprodujo el medio nacional La Tercera.

Previo al estallido social -que vio sus inicios a mediados de octubre a raíz de un aumento en el precio del transporte público-, la tasa de cambio del dólar se ubicaba en $712 pesos. Este conflicto, entre cuyas causas se cuentan profundas críticas al sistema económico y político, está repercutiendo en el tipo de cambio del dólar, que ahora ve máximos históricos. Desde entonces, y a pesar de los esfuerzos del Banco Central, el mercado de divisas ha tenido un alza aproximada de 100 pesos chilenos (CLP), y actualmente la tasa ronda los CLP $800 por dólar.

Eco en mercado cripto

Este escenario económico también se está haciendo eco en el mercado criptográfico, cuyo aumento es superior al del mercado de divisas tradicionales. Tras un análisis de algunos de las principales plataformas de intercambio cripto que operan en el país sureño, DiarioBitcoin encontró que el precio del dólar en mercados criptográficos de Chile se ubica en un aproximado de CLP $830. Una diferencia de 30 pesos con relación al mercado tradicional.

Esta cifra se obtuvo mediante un cálculo de conversión entre el precio del Bitcoin en moneda nacional, y el precio de la criptomoneda en dólares. Esto significa que con una misma cantidad de pesos chilenos se puede adquirir una menor cantidad de bitcoins que su equivalente en dólares en el mercado tradicional de divisas.

Aunque esta situación no es novedosa, debido a que diferentes mercados operan con diferentes tipos de tasas, en este contexto destaca la gran brecha que se abre entre ambos mercados y su aumento explosivo relacionado a los conflictos sociales recientes.

Tasa de dólar en el mercado Bitcoin en Chile

El análisis se basó en las tasas de cambio BTC/CLP en tres intercambios que operan en Chile: Buda, LocalBitcoins y el ahora LocalCrypto (antes conocido como LocalEthereum).

En cada una de estas plataformas de comercio cripto, los precios de la criptomoneda pueden variar según  las diferentes ofertas de los usuarios. Sin embargo, la constante es su alza con relación al mercado tradicional de divisas.

Asimismo, como siempre, los precios para la compra de Bitcoin se reflejan más altos con relación a la venta. Por ejemplo, en la plataforma de comercio Buda, para comprar la principal criptomoneda, se observa una tasa de dólar alrededor de los 860 pesos. Mientras que para quienes venden  Bitcoin, esta puede descender a CLP $830 o menos.

Las plataformas de intercambio P2P LocalCrypto y LocalBitcoins mostraron la misma relación en sus variaciones, aunque mantuvieron promedios de dólar más bajos en comparación con Buda. Para LocalCrypto, el dólar promediaba los CLP $ 828 para el comercio de la principal criptomoneda. Mientras que para LocalBitcoins, la tasa del dólar se mantenía más cercano a la estimación del Banco Central de Chile, en CLP $815.

Tasa de dólar inestable

Después de varios días expresando un alza importante, el viernes 15 de noviembre, tras un nuevo acuerdo constitucional, el precio del dólar en Chile experimentó una caída. El escenario político de una discusión para presentar un plebiscito para la creación de una nueva constitución repercutió en una baja de $25 pesos chilenos en la tasa del dólar. Ese día, después de ubicarse alrededor de los $800 pesos chilenos, el dólar cerró en $777, mostrando un cambio favorable.

Sin embargo, la continuidad del descontento social, sumada a las protestas y manifestaciones que se viven en todo el país, continúan afectando la economía nacional. Para el cierre de este viernes 22 de noviembre, la tasa del dólar volvía a acercarse a los 800 pesos chilenos, rondando los CLP $795- 799.

Por el momento, de cara a un escenario de protestas y de la “polémica”  reforma constitucional, varios analistas financieros descartaron que el dólar vuelva al valor previo al estallido. Entre los pronósticos recopilados por Bloomberg, el más optimista estima que el tipo de cambio cerrará el año en CLP $770. Mientras que el más pesimista hizo una proyección de CLP $810 para 2020.

Por otro lado, el alza del dólar parece estar atrayendo a nuevos usuarios al ecosistema Bitcoin local. La posible razón es la búsqueda de alternativas de inversión para el resguardo de valores ante la acelerada depreciación del peso chileno. Una respuesta que por su parte recuerda al movimiento criptográfico de otros países con crisis económicas de la región.

?

Fuentes: LaTercera, LaTercera, DiarioFinanciero, DiarioFinanciero

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.