Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El equipo de trabajo presenta algunas recomendaciones a los usuarios, justamente para evitar que los mismos se vean afectados por los problemas que afronta la red hasta que los desarrolladores puedan ofrecer alternativas para dar solución efectiva a las problemas que podrían ocurrir. Se estima que estos eventos podrían tener lugar a partir del día 31 de julio del presente año. 

***

En un comunicado publicado el día de ayer en la página de Bitcoin.org, los administradores informan a la comunidad de usuarios en relación a la difícil situación que afronta la red y los riesgos que esto implica para las operaciones que podrían estar en curso en los próximos días.

En la publicación se informa que las confirmaciones en las transferencias Bitcoin corren el riesgo de no ser confiables por un espacio de tiempo, lo que implicaría que cualquier activo que sea recibido después de ese momento de inestabilidad en la red podría desaparecer de las carteras de los usuarios o pasar a convertirse en una unidad de la moneda digital diferente a las tradicionalmente empleadas, las cuales algunas personas podrían no aceptar como un método de pago.

Aunque no se menciona explícitamente el evento que podría desencadenar estas consecuencias, recientemente se publicó un calendario con las actualizaciones propuestas para la red Bitcoin en el marco de la implementación de SegWit. En el mismo se contempla como fechas especialmente importantes los días 31 de julio y 1 de agosto, ya que están programados ciertos eventos que podrían afectar el funcionamiento de la infraestructura de la moneda digital involucrando especialmente a los usuarios.

El personal aclara que una vez resuelta la situación podrían presentarse dos escenarios, en el primero las confirmaciones realizadas por la red volverían a la normalidad y las personas podrían hacer uso de sus activos como habitualmente se ha venido haciendo, mientras que en el otro escenario la moneda digital podría dividirse en dos versiones, lo que plantearía la necesidad de tomar medidas adicionales para solventar las problemáticas asociadas.

De igual manera el equipo de trabajo se comprometió a mantener actualizado el post en el cual se hizo de conocimiento público la situación previamente expuesta, recomendando a los usuarios que visiten sitios de noticias relacionados con la moneda digital y cotejen con información oficial para evitar la proliferación de noticias falsas que buscarían sacar algún tipo de beneficio de esta situación.

Recomendaciones importantes

El equipo de Bitcoin.org le recordó a los lectores que los únicos responsables de la seguridad de los activos en la moneda digital son sus usuarios, por lo que si pierden control sobre los activos por cualquier motivo, no habrá nada que los operadores puedan hacer para ayudar a los afectados.

Se recomienda a los usuarios que aceptan pagos Bitcoin se abstengan de hacerlo al menos 12 horas antes de la implementación de los cambios en la red que podrían generar los efectos antes mencionados. Con esto se espera que la misma tenga tiempo suficiente para que las transacciones en el Blockchain sean debidamente confirmadas.

Si se realizan pagos Bitcoin es igualmente recomendable abstenerse de hacerlo por lo antes expuesto. Además se suma el hecho de que posiblemente para el día 31 de julio de 2017 muchos servicios y personas pueden no estar aceptando Bitcoin por concepto de bienes y servicios como medida de precaución, evitando así una eventual pérdida de los activos.

Es importante no almacenar los saldos Bitcoin en servicios de intercambio que no permitan hacer una copia de seguridad de las claves privadas. Es importante considerar que si se aceptan transacciones existe la posibilidad de que el dinero se pierda, o en el caso de que la moneda digital se divida convirtiéndose en dos versiones distintas, puede que los activos terminen convirtiéndose a la versión que no vaya de acuerdo con las preferencias del usuario.

Hay que considerar que Bitcoin podría experimentar una fluctuación significativa en su precio con relación a otras monedas digitales, por lo que se recomienda al público que se informe acerca de la volatilidad en los precios y que no retengan más saldos en la moneda digital de los que puedan permitirse perder eventualmente.

¿Qué hacer durante el evento?

Se recomienda no confiar en ningún pago que sea recibido antes de que la situación sea resuelta. Resaltan que no importa la cantidad de confirmaciones que el mismo pueda tener, ya que este podría desaparecer del monedero del propietario en cualquier momento hasta que las cosas se estabilicen.

Hay que evitar la realización de pagos durante los días de inestabilidad. A razón de que puede haber dos o más tipos de verisones de Bitcoin podría pasar que los activos cambien de versión durante su emisión, lo cual podría afectar tanto al propietario como al receptor de la misma desencadenando en el peor de los casos la pérdida de los activos.

También se deja claro que hay que evitar ofertas en las cuales se brinde la oportunidad de invertir los activos resultantes del proceso de división de la moneda digital, ya que estas podrían ser estafas. De igual manera se recomienda no instalar ningún tipo de software que no haya sido especialmente anunciado por los desarrolladores ya que podrían ser malwares destinados al robo de los activos.

Se recomienda a los usuarios de la moneda digital estar muy atentos a las noticias publicadas a través del artículo publicado por Bitcoin.org ya que el mismo será periodicamente actualizado para incorporar más recomendaciones y novedades al respecto.

Si desea revisar el artículo publicado por Bitcoin.org puede acceder al mismo haciendo clic aquí. Recuerde que el mismo se encuentra en inglés.

Con información de Bitcoin.org

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.