El FMI cambio su tono y reconoció el potencial de las stablecoins para rediseñar los pagos globales; sin embargo, advierte que, sin reglas uniformes, estas amenazan con sustituir las divisas y socavar la soberanía de los bancos centrales.
***
- FMI tiene opiniones encontradas sobre las stablecoins.
- ¿Revolución financiera o amenaza para la soberanía monetaria?
- Reconoce el potencial para transformar los pagos globales en medio de la mayor adopción.
- Sin embargo, advierte que podrían sustituir las divisas y socavar la soberanía de los bancos centrales.
- Hizo un llamado a limitar la fragmentación regulatoria creando un marco unificado de reglas.
🚨 FMI advierte sobre las stablecoins 🚨
Reconoce su potencial para revolucionar los pagos globales.
Pero sin regulación uniforme, amenazan la soberanía monetaria de los bancos centrales.
Economías vulnerables pueden sufrir un colapso ante la sustitución de divisas locales.… pic.twitter.com/mGlZLR17PQ
— Diario฿itcoin (@DiarioBitcoin) December 5, 2025
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido el auge imparable de las stablecoins, destacando su potencial transformador para las finanzas y los pagos globales. Sin embargo, también ha advertido que estos activos podrían acelerar la sustitución de divisas locales en economías vulnerables y erosionar el control de los bancos centrales sobre los flujos de capital.
En un artículo de blog titulado “Cómo las stablecoins pueden mejorar los pagos y las finanzas globales”, el FMI detalló las ventajas de estas monedas digitales —tokens basados en Blockchain respaldados por activos físicos del mundo real, con frecuencia denominadas en monedas fiduciarias como el dólar estadounidense y el euro.
Ventajas y potencial de las stablecoins
Su capitalización de mercado ha triplicado desde 2023, superando los USD $300 mil millones, con un volumen de transacciones que ha escalado sobre los USD $40 billones en 2025, según estimaciones. Asia lidera la actividad absoluta, pero África, Medio Oriente y América Latina destacan en uso relativo al PIB, regiones donde las remesas transfronterizas representan un salvavidas económico.
El informe destaca cómo las stablecoins, operando en blockchains distribuidas pero gestionadas por entidades centralizadas, simplifican pagos lentos y costosos de los sistemas tradicionales –donde las remesas pueden absorber hasta el 20% en comisiones–.
Las monedas estables tienen un gran potencial para hacer que los pagos internacionales sean más rápidos y económicos para las personas y las empresas.
Al ofrecer horarios ininterrumpidos, reducen demoras y fomentan la inclusión financiera, permitiendo a poblaciones no bancarizadas “saltarse” la banca convencional mediante móviles y dinero tokenizado.
Las stablecoins, dijo el FMI, “amplian el acceso a la financiación digital a través de una mayor competencia” y mejoran la experiencia del usuario al conectarse a vías de pago tradicionales y basadas en criptomonedas.
Stablecoins have the potential to reshape cross-border payments and capital flows. They offer opportunities, but also bring new risks—financial integrity, regulatory oversight, consumer protection, capital flow management, monetary sovereignty, and more. Learn more:… pic.twitter.com/cOlZKuqLDF
— IMF (@IMFNews) December 4, 2025
FMI advierte: pueden sustituir divisas
No obstante, este optimismo choca con las alertas de un informe complementario, titulado “Entendiendo las stablecoins”, también divulgado el 4 de diciembre y analizado por el medio especializado The Block.
Diferente a su otra publicación, en este informe el FMI advierte que las stablecoins podrían exacerbar inestabilidades en economías emergentes, promoviendo la “sustitución de divisas” –el abandono de monedas locales inestables por dólares digitales–. En contextos de alta inflación o baja confianza institucional, hogares y empresas podrían migrar masivamente, limitando la soberanía monetaria.
“Las stablecoins pueden contribuir a la sustitución de divisas, aumentar la volatilidad de los flujos de capital al eludir controles y fragmentar sistemas de pagos si no se garantiza interoperabilidad“, reza el documento.
Estos riesgos son “más pronunciados en países con alta inflación, instituciones débiles o confianza menguante en el marco monetario doméstico“, precisa el FMI, citando ejemplos implícitos en América Latina y África, donde la adopción relativa al PIB es mayor.
Pueden conllevar riesgos sistémicos
Además, su carácter seudónimo y facilidad para mover capitales a través de las fronteras, facilitan actividades ilícitas como lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, erosionan la calidad de datos macroeconómicos y complican la vigilancia, dada la distribución opaca de activos por parte de titulares de billeteras no custodiadas.
Otros peligros sistémicos incluyen “corridas bancarias” de stablecoins: eventos en los que la pérdida de confianza en los respaldos podría desencadenar ventas masivas y disrupciones en mercados amplios, similar a las crisis bancarias.
Las inconsistencias regulatorias –como reglas dispares en EE. UU., Unión Europea, Japón y Reino Unido sobre emisión, custodia de reservas y emisores extranjeros– fomentan arbitraje y reducen la efectividad de la supervisión, agregó el FMI.
FMI llama a una regulación uniforme
A pesar de estos escollos, el FMI no las condena: “Están aquí para quedarse“, y su impacto dependerá de una acción coordinada.
La institución recomienda en este sentido salvaguardas contra la sustitución monetaria, estándares globales de integridad y colaboración con el G20 para cerrar brechas de datos y unificar enfoques. Optimizar infraestructuras existentes, como enlaces entre sistemas de pagos rápidos, y fomentar alianzas público-privadas maximizarían beneficios sin ignorar riesgos macrofinancieros.
El debate llega en un momento clave: con stablecoins representando el 10% de la capitalización de Bitcoin y flujos dominados por Norteamérica hacia el Sur, el FMI urge a reguladores a actuar antes de que unos pocos emisores dominen el ecosistema. Mientras advierte que, para economías en desarrollo, el equilibrio entre innovación e inclusión y preservación de la estabilidad será decisivo.
Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin
Imagen de Depositphotos
ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.
Suscríbete a nuestro boletín
Artículos Relacionados
MoneyGram anuncia alianza estratégica con Fireblocks para liquidar transacciones con stablecoins
“Bancos que no se adapten a las stablecoins se quedarán por fuera”, advierte CEO de Coinbase
Blockchain Soneium recibe una stablecoin institucional del socio de Sony, Startale
