Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado, CPMI, estudia el papel de las monedas estables en la reducción de los costos de pago internacionales.

***

  • El CPMI estudia papel de stablecoins en remesas internacionales
  • Quiere saber si estas cripto pueden cumplir su promesa de transacciones más baratas y rápidas
  • Es parte de los estudios para mejorar los pagos transnacionales

Uno de los temas que se ha debatido desde hace años es cómo llevar a cabo acciones que ayuden para que no sea tan costoso el envío de remesas al extranjero.  Un organismo internacional está trabajando en ello, específicamente en cómo las criptomonedas estables pueden apoyar.

El Comité de Infraestructuras de Mercado y Pagos, CPMI, el organismo normalizador internacional para los sistemas de pago, compensación y liquidación que sustentan los mercados financieros de todo el mundo, dijo que investigará el caso de las criptomonedas estables en los pagos internacionales, según un informe publicado por el Consejo de Estabilidad Financiera, FSB, una entidad internacional encargada de monitorear el sistema financiero global con el apoyo de los bancos centrales y los ministerios de finanzas de todo el mundo.

Según el informe del FSB, el CPMI “está considerando si y cómo el uso de SA [acuerdos de monedas estables] bien diseñados y con gestión de riesgos podría mejorar los pagos transfronterizos al abordar las fricciones existentes, y los resultados se finalizarán a fines de este año.

“A medida que el sector de las monedas estables está evolucionando rápidamente con el potencial de tener un impacto a escala global, se requerirá una atención especial en torno a la gestión de riesgos”, agregó el informe.

El FSB, respaldado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y presidido por el presidente del Banco Central de los Países Bajos, Klaas Knot, presentará en breve planes para establecer el libro de reglas cripto del mundo, incluidas normas más estrictas para las monedas estables.  Este organismo dijo el año pasado que quería que los pagos transfronterizos acreditados fueran posibles en una hora y con costos de transacción inferiores al 1% para 2027, y actualmente está explorando una serie de vías para lograr este objetivo.

Según dice la nota del FSB, estos avances se entregarán a los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 durante su reunión en Washington DC esta semana, específicamente los días 12 y 13 de octubre.

Guia sobre stablecoins

Vale señalar que en julio de 2022, el CPMI, que es un órgano constitutivo del Banco de Pagos Internacionales, junto con la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) publicaron una guía sobre los principios regulatorios para las monedas estables de importancia sistémica.

En particular, los dos organismos de establecimiento de estándares aclararon las formas en que los Principios para las Infraestructuras del Mercado Financiero (PFMI), un estándar regulatorio internacional clave, deben aplicarse a los acuerdos de monedas estables.

Fuentes: FSB, BIS, Coindesk, The Banker, Barrons, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.