Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Todos los usuarios de dispositivos Apple, en especial quienes operen con criptomonedas, deben actualizar a la versión más reciente de iOS y/o macOS, ya que se detectó una vulnerabilidad que permitiría a atacantes tomar control de los equipos.

***

  • Hay una vulnerabilidad en dispositivos Apple que permite a atacantes tomar control de los equipos
  • Usuarios deben actualizar a las versiones más recientes de iOS y macOS
  • Esta vulnerabilidad es muy peligrosa para usuarios de criptomonedas
  • Atacantes podrían robar los fondos de los usuarios sin ningún tipo de impedimento

Informes recientemente publicados indican que, el gigante del sector de la electrónica y la tecnología, Apple, lanzó una actualización urgente para el software de dispositivos iOS y macOS, esto a razón de una vulnerabilidad que atenta específicamente contra los usuarios de criptomonedas.

Vulnerabilidad crítica en dispositivos de Apple

De acuerdo con varios informes, la firma de seguridad Kaspersky detalla que los usuarios con dispositivos de Apple deben actualizar sus equipos a las versiones iOS 16.4.1 y macOS 13.3.1, ya que la vulnerabilidad presente en versiones previas podría permitir a hackers robar criptomonedas a los equipos comprometidos, esto además de otro tipo de cosas que podrían atentar contra la seguridad de los datos de las personas.

Según detalló la misma Apple, al parecer la vulnerabilidad que compromete la seguridad de los usuarios, en especial de aquellos que emplean criptomonedas, tiene que ver con una combinación de brechas (CVE-2023-28205 y CVE-2023-28206) que llevaría a los dispositivos directo a webs donde podrían instalarse malwares para tomar control de los equipos, ejecutando códigos sin necesidad de que los propietarios autoricen tales acciones.

Para los usuarios que poseen monederos cripto en sus dispositivos, esta vulnerabilidad básicamente permitiría a cualquier atacante tomar control de los fondos, por lo que los afectados podrían perder su capital si no actualizan a la versión de sistema más reciente.

Interés entre delincuentes por las criptomonedas

Aunque la vulnerabilidad que enfrentan los dispositivos de Apple no está exclusivamente relacionada con las criptomonedas de los usuarios, lo ocurrido pone en evidencia el creciente interés entre delincuentes por hacerse con las monedas digitales de las potenciales víctimas.

Según indica Kaspersky, la modalidad más popular de ataque contra usuarios cripto es el phishing (robo de datos), ya que los eventos en los que se ha utilizado esta técnica para robar criptomonedas de las víctimas ha aumentado un 40% entre 2021 y 2022.

Sin embargo, no hay que dejar de lado los ataques de tipo ransomware (secuestro de información), en los que un malware infecta el equipo y encripta información importante para el usuario, la cual solo será liberada si la víctima está dispuesta a pagar un rescate con criptomonedas a una dirección facilitada por los responsables.

Y por último pero no menos importante están los malwares que convierten a equipos y servidores en mineros de criptomonedas como Monero (XRM) sin autorización de los usuarios. Normalmente se trata de un programa que se camufla y se hace imperceptible para muchos antivirus, haciendo que el equipo afectado consuma elevadas cantidades de poder de cómputo sin algún proceso aparente.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.