Por Hannah Pérez  

El nuevo motor de búsquedas de Brave está disponible en fase beta pública y ofrece una experiencia totalmente anónima, que no recopila direcciones IP ni personaliza los resultados.

***

El navegador Brave, basado en la privacidad y que otorga recompensas a los usuarios en su token nativo BAT, anunció el lanzamiento de un motor de búsquedas que competirá con el popular buscador del gigante Google.

Brave lanzó el martes de esta semana la versión beta pública de Brave Search, su motor de búsqueda centrado en la privacidad, el cual ahora está disponible para todos los usuarios de Brave como una opción de búsqueda en el escritorio, Android e iOS. También está disponible para otros navegadores en search.brave.com.

La empresa había anunciado inicialmente su motor de búsquedas en marzo de este año. A diferencia de otros buscadores, que simplemente reutilizan los resultados de Google y Bing de Microsoft, Brave está construyendo un índice independiente de la web. Aunque permitirá combinar resultados de Google para aquellos usuarios que habiliten la opción.

Brave Search además se basa en Tailcat, que fue desarrollado por el equipo detrás del ahora desaparecido motor de búsqueda Cliqz, y promete no incluir “métodos o algoritmos secretos para sesgar los resultados“. 

El motor de búsquedas más privado

Sin duda uno de los aspectos más destacados del nuevo buscador de Brave es el espíritu de privacidad que mantiene el proyecto. Brave Search prometer ofrecer una búsqueda totalmente anónima“, que no recopila direcciones IP ni personaliza los resultados basándose en información de identificación como lo hace Google.

En su lugar, utiliza el índice independiente de sitios web de Tailcat y se basa en la filosofía de que “el usuario es lo primero, no las industrias de la publicidad y los datos“. Inicialmente, el buscador de Brave no mostrará anuncios publicitarios, la cual es la principal forma en que Google monetiza sus resultados de búsqueda. Más tarde, ofrecerá búsqueda gratuita con publicidad y una opción de pago sin publicidad.

Las funciones futuras incluirán Goggles, una forma de filtrar los resultados de acuerdo con las preferencias del usuario, con los usuarios capaces de compartir sus modelos de clasificación seleccionados con la comunidad. La empresa espera que Brave Search se convierta en el motor de búsqueda predeterminado en el navegador Brave a finales de este año.

En el comunicado de lanzamiento, el CEO y cofundador de Brave, Brendan Eich, calificó a Brave Search como “el motor de búsqueda más privado de la industria, así como el único motor de búsqueda independiente, dando a los usuarios el control y la confianza que buscan en las alternativas a las grandes tecnologías“.

A diferencia de los motores de búsqueda más antiguos que rastrean y perfilan a los usuarios, y de los nuevos motores de búsqueda que son principalmente una capa de los motores más antiguos y no tienen sus propios índices, Brave Search ofrece una nueva forma de obtener resultados relevantes con un índice impulsado por la comunidad, a la vez que garantiza la privacidad.

Brave competirá con Google

El nuevo motor de búsquedas de Brave ahora competirá con el gigante tecnológico de Google, aunque sin duda no será sencillo. De acuerdo con la firma de análisis Statcounter, más del 92% de todas las búsquedas de Internet pasan por Google. Mientras, el buscador de Microsoft, Bing, es el segundo en la lista con tan solo el 3% de las búsquedas.

Sin embargo, es posible que el enfoque privado y transparente de Brave abra una oportunidad, en especial ahora que Google se ve sometido a una presión cada vez mayor para proteger la privacidad de los consumidores.

Eich, quien antes de cofundar Brave dirigió Mozilla y Firefox, destacó la importancia de la característica de privacidad que ofrece su producto frente a las otras opciones de la industria. Brave Search llena un claro vacío en el mercado actual, ya que millones de personas han perdido la confianza en la economía de la vigilancia y buscan activamente soluciones para tener el control de sus datos, comentó.

Él también agregó que lograr que muchas personas usen Brave Search es crucial para su éxito. Los usuarios son vitales para mejorar nuestra búsqueda“, con sus acciones colectivas dirigiendo de forma anónima los servidores Brave hacia los sitios web de alta calidad que Brave Search debería estar escaneando e incluyendo en sus resultados, comentó.

Brave Search es el último de una gama de productos de la compañía que preservan la privacidad. El navegador Brave Browser ofrece un modelo alternativo a la web basada en publicidad, en el que los usuarios obtienen tokens BAT por ver anuncios. También incluye una billetera de criptomonedas en su navegador. Y, más recientemente, la empresa anunció planes para construir su propio agregador de intercambio descentralizado (DEX), que ofrecería descuentos para los titulares de BAT .


Lecturas recomendadas


Fuentes: Brave.com, Decrypt, Cnet.com, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.