Por Hannah Pérez  

Antes de su arresto, la hermana del CEO de Multichain habría movido USD$ 220 millones en fondos de usuarios a billeteras bajo su control en un intento por preservar los fondos.

***

  • Equipo de Multichain se sincera sobre los sucesos recientes, pero aún quedan dudas 
  • Confirmó los rumores sobre el arresto del CEO, y dijo que su hermana también fue capturada en China
  • Previo a su arresto, la hermana del CEO transfirió USD$ 220 millones en fondos de usuarios
  • Multichain ha decidido cerrar por completo sus servicios de puente 

Multichain, uno de los protocolos puentes más grandes del espacio de criptomonedas, está cesando por completo sus operaciones luego de que la hermana del CEO moviera millones de dólares en fondos de clientes y fuese detenida por la policía china.

Después de semanas de rumores, el equipo del proyecto confirmó el jueves en Twitter que el CEO de Multichain, Zhaojun, fue arrestado por la policía de China el 21 de mayo. En ese momento, las autoridades le confiscaron sus computadoras, teléfonos, billeteras de hardware y frases mnemotécnicas, y el equipo no ha podido comunicarse con él desde entonces.

La hermana del CEO también fue capturada por la policía esta semana, y Zhaojun se mantiene bajo custodia de los oficiales chinos.

Los problemas de Multichain

Los problemas de Multichain comenzaron en mayo, cuando el protocolo comenzó a experimentar interrupciones en sus servicios, que generaron inconvenientes a varias plataformas de criptomonedas, incluida Binance.

En ese momento, comenzaron a circular rumores sobre el arresto del CEO en China, aunque el equipo del proyecto se limitó a decir que no podía contactarse con Zhaojun, sin confirmar los informes. La situación empeoró en las últimas semanas, cuando el protocolo comenzó a registrar un enorme flujo de salidas, lo que llevó a diversos investigadores a calificar los hechos como un hackeo.

La firma de análisis de Blockchain, Chainalysis, dijo a inicios de esta semana que los retiros por más de USD $125 millones en criptomonedas vistos en Multichain parecían ser un “tirón de alfombra

Ahora, un extenso mensaje publicado en Twitter por el equipo del proyecto parece brindar luces sobre los inconvenientes que ha estado viviendo el puente en los últimos meses.

Arrestos, hackeos y otra serie de eventos desafortunados

La incautación policial de las computadoras y demás equipos del CEO en mayo, habría motivado una serie de problemas técnicos en el protocolo, ya que, si bien el proyecto está protegido por computación multipartita, los servidores que lo ejecutan estaban controlados por la cuenta del servidor en la nube personal de Zhaojun.

Como resultado, cuando fue detenido, se revocó el acceso a aquellos que normalmente firmarían tales transacciones; por lo tanto, el proyecto no pudo solucionar inicialmente sus problemas técnicos. La acción también supuso que todos los fondos operativos y los fondos de los inversores que estaban bajo el control de Zhaojun se movieran a manos de la policía china, según dijo el equipo.

El equipo detalló en redes sociales que ha mantenido las operaciones diarias basándose en el acceso existente a los servidores que no habían sido revocados y con la ayuda de los familiares de Zhaojun; especialmente su hermana, quien ayudó a transferir los activos restantes de los usuarios en el grupo de enrutadores a direcciones bajo su control como una “acción para preservar” los fondos.

Esta acción se tomó luego de que el equipo de Multichain notara que decenas de millones de dólares en activos de usuarios se enviaran extrañamente a direcciones desconocidas. La hermana de Zhaojun dijo que el inicio de sesión del servidor en la nube que autorizó las transacciones provenía de una dirección IP en Kunming.

El equipo dijo que la hermana del CEO transfirió USD $220 millones en fondos de usuarios a billeteras bajo su control dos días después en un intento por preservar los fondos. Sin embargo, ahora que ella también está fuera de contacto, el “estado de los activos que ha preservado es incierto“, dijo Multichain. La hermana de Zhaojun habría sido capturada el 13 de junio.

Multichain cierra definitivamente 

En el extenso mensaje de Twitter, el equipo también trató de excusarse por lo haber revelado previamente la información sobre el arresto del CEO, diciendo que seguía las recomendaciones de abogados.

Según las sugerencias del abogado, el equipo ha optado por cooperar tanto como sea posible con las demandas de la familia de Zhaojun y adherirse a los requisitos de las leyes y regulaciones locales, absteniéndose de divulgar al público información no autorizada sobre el caso“, escribió la cuenta de Multichain.

Los responsables del protocolo concluyeron con que era mejor sincerarse sobre todos los sucesos de cara a los últimos desarrollos. También anunciaron su decisión para cerrar definitivamente el proyecto.

Debido a la falta de fuentes alternativas de información y fondos operativos correspondientes, el equipo se ve obligado a cesar sus operaciones. Si hay más notificaciones y desarrollos, el equipo actualizará a la comunidad en consecuencia.

Como otros protocolos puentes, Multichain permite a los usuarios transferir tokens entre diferentes cadenas de bloque. La liquidez total del puente para facilitar las transferencias se ha desplomado en medio de los eventos a USD $136 millones, después de ubicarse sobre los USD $1.200 millones la semana pasada. MULTI, el token nativo, también ha caído un 18,5% en el mismo periodo. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.