Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La venta del token ICOS derivó en ganancias por más de USD $14 millones, acarreando pérdidas para los inversionistas bajo la premisa de que este aumentaría su valor con el paso del tiempo.

***

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU (mejor conocida como la SEC), presentó una demanda contra ICOBox y su fundador, Nikolay Evdokimov, por la presunta venta ilegal de tokens por valor superior a los USD $14,6 millones.

De acuerdo con el organismo regulador, ICOBox llevó a cabo una campaña de preventa para su token “ICOS”, el cual no registraron como un valor según lo expuesto por las leyes estadounidenses. Los reportes estiman que el activo digital llegó a manos de al menos 2.000 inversionistas quienes realizaron los pagos correspondientes.

El token lanzado por ICOBox podría utilizarse para comprar otras criptomonedas en fase de preventa publicitadas a través de la plataforma con cierto margen de descuento. Gran cantidad de inversionistas también aprovechó el momento con la expectativa de que el activo aumentase su valor en el tiempo y así derivar ganancias de su venta a futuro.

Las acusaciones

En relación al proceso abierto por la SEC, la directora de la oficina regional de Los Ángeles, Michele Wein Layne, comentó:

“Al ignorar los requisitos de registro de las leyes federales de valores, ICOBox y Evdokimov expusieron a los inversores a productos que ahora son prácticamente inútiles, sin proporcionar información que resultaría crítica a la hora de tomar decisiones vinculadas con posibles inversiones”.

Sobre estas declaraciones, la SEC informó que en la actualidad los tokens comercializados por la compañía son plenamente inútiles ya que no tienen mayor valor comercial, asegurando a su vez que ICOBox no hizo las debidas diligencias para operar como corredor de bolsa pese a que facilitaba campañas ICO para nuevas empresas, las cuales en conjunto han recaudado alrededor de USD $650 millones.

La empresa y su CEO afrontan acusaciones por violaciones a los requisitos de registro establecidos por las leyes federales, por lo que posiblemente haya medidas cautelares contra los directivos, así como pagos para restituir a los inversionistas afectados.

Casos previos

En oportunidades previas la SEC llevó a cabo acciones similares contra otras empresas dedicadas a la comercialización de ICO’s, considerando que hubo violaciones contra las regulaciones respectivas.

Tal fue el caso de EtherDelta, empresa que abrió la oportunidad para que startups y proyectos comercializaran sus tokens ERC-20, los cuales violentaban lo establecido por las leyes federales para la compra / venta de valores.

Pese a que las ICO no gozan del mismo auge que tuvieron durante el año 2017, el organismo regulador todavía ejerce presión para evitar que este tipo de campañas comerciales tengan lugar a razón de los inconvenientes que generaron a gran cantidad de inversionistas afectados por la caída de los precios, el fracaso de los proyectos y la posibilidad de perpetuar robos a gran escala.

Fuente: Thenextweb

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de la página web de ICOBox

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.