
El proyecto de ley GENIUS del Senado se aseguró más de 60 votos a favor, lo que invocó la coagulación, un paso de procedimiento que permite que el proyecto de ley proceda a un mayor debate antes de una votación final en la cámara.
***
- El proyecto de ley GENIUS pasa votación clave en el Senado de EE. UU.
- La legislación, que propone un marco regulatorio para las stablecoins, se aseguró apoyo bipartidista.
- Demócratas que antes habían rechazado el proyecto, respaldaron el progreso de la versión.
- La aprobación “histórica” precede mayor debate antes de una votación final en la cámara.
El Senado de los Estados Unidos votó el lunes para que un proyecto de ley que busca regular las stablecoins avance, un paso procesal clave para una aprobación final completa en la cámara.
El proyecto de Ley ‘GENIUS’ recibió suficientes votos para trasladar la legislación a un período de debate adicional antes de una serie de votos finales para pasarla del Senado. En particular, los miembros del Senado votaron 66-32 el lunes por la noche, como reportaron los medios de noticia CoinDesk y The Block.
La propuesta legislativa requería 60 votos para invocar la coagulación, un movimiento procesal que despeja el camino para un mayor debate, como explica la cobertura, lo que implicaba apoyo bipartidista.
Varios legisladores y líderes de la industria de criptomonedas calificaron la aprobación bipartidista como “histórica“, alegando que podría ayudar a “garantizar el dominio del dólar en los Estados Unidos“.
Los demócratas habían frenado previamente el avance del proyecto GENIUS en el Senado, con ninguno de los miembros de esa ala del partido accediendo a votar para su progreso legislativo. Los demócratas habían expresado su preocupación sobre la necesidad de estándares más fuertes después de que un esfuerzo similar en la Cámara se asegurara apoyo bipartidista.
Los legisladores pasaron gran parte de la última semana negociando cambios en el lenguaje del proyecto. Una fuente le dijo al respecto a CoinDesk que “hay suficientes” cambios en la versión más reciente para abordar algunas de las preocupaciones de los demócratas, aunque agregó que el borrador podría haber agregado más disposiciones de protección al consumidor.
Aprobación clave, con apoyo bipartidista en el Senado de EE. UU.
La firma de un proyecto de ley para regular las stablecoins es una de las prioridades expresas de la administración de Donald Trump para este año. El presidente ha dicho previamente que quisiera tener un proyecto listo para firmar en su escritorio antes de agosto.
La ley GENIUS busca establecer un marco regulatorio federal para los tokens digitales respaldados por moneda fiduciaria, primordialmente el dólar estadounidense, —mejor conocidos como stablecoins. Este avance sería el primero de su tipo en el país y, de aprobarse finalmente, marcaría un punto de inflexión para la industria cripto en suelo norteamericano.
El proyecto de ley exigiría que las monedas estables estén totalmente respaldadas por dólares estadounidenses o activos similares altamente líquidos. También requeriría auditorías anuales para los emisores con capitalizaciones de mercado superiores a USD $50 mil millones, e introducir disposiciones relacionadas con los emisores extranjeros.
“Esta innovadora legislación bipartidista traerá el sistema de pago de Estados Unidos al siglo 21“, dijo el senador Republicano, Bill Hagerty, quien dirigió la legislación, tras la votación del lunes.
“La exitosa votación de hoy para avanzar en la consideración del Senado de GENIUS es verdaderamente histórica y demuestra exactamente cómo debe funcionar el Congreso“, comentó por su parte Ji Kim, presidente y CEO interino del Crypto Council for Innovation.
Esta votación refleja meses de trabajo dedicado del personal y negociaciones significativas y aportes de las oficinas republicanas y demócratas que mejoraron sustancialmente este proyecto de ley.
Mayor debate antes de una votación final
Los partidarios de las criptomonedas habían enviado más de 60.000 correos electrónicos a los senadores instándolos a apoyar el proyecto de ley, según el grupo de defensa Stand With Crypto.
Aún así, no todos los demócratas salieron contentos. La senadora Elizabeth Warren, conocida por su postura escéptica ante las criptomonedas, argumentó que el proyecto de ley se queda corto al abordar los lazos del presidente Trump con la industria de criptomonedas y criticó la moneda estable USD1, recientemente lanzada por World Liberty Financial, vinculado a Trump.
Después de la votación del lunes, los legisladores deben tomar votos sobre los cambios en el proyecto de ley y tomar medidas para obtener una votación final sobre el proyecto de ley. La Cámara de Representantes está trabajando a través de su propia versión de la legislación de stablecoin, mejor conocida como Ley STABLE.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Depositphotos
ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.
Suscríbete a nuestro boletín
Artículos Relacionados

StraitsX lanza en XRP Ledger su stablecoin vinculada al dólar de Singapur

Circle está negociando posible venta a Coinbase o Ripple, reporta Fortune

USD1 de World Liberty Financial es interoperable entre redes tras integración con Chainlink
