Por Hannah Pérez  

En cadenas públicas indiferenciadas, las tarifas tienden a cero por la competencia. Pero, las blockchains con privacidad generan efectos de red más fuertes. a16z crypto identifica el factor que marcará la diferencia en cripto en 2026. 

***

  • Los expertos de a16z crypto identifican la privacidad como el factor diferencial de 2026. 
  • Las privacidad es la “única característica crítica” para la transición de las finanzas a la Blockchain.
  • Más allá de Blockchain y cripto: privacidad será la tendencia destacada del año.
  • Mensajería privada y “Secrets-as-a-Service” serán algunos de los rumbos de esta tendencia. 

 

La división de criptomonedas de Andreessen Horowitz, a16z crypto, ha pronosticado que la privacidad se convertirá en el principal diferenciador competitivo en el ecosistema de criptomonedas este año.

En un informe titulado “Tendencias de privacidad para 2026”, los expertos de la firma señalan que esta característica, a menudo subestimada en las redes Blockchain actuales, no solo impulsará la adopción masiva de las finanzas onchain (en cadena), sino que creará efectos de red que favorecerán a unas pocas cadenas dominantes, dejando atrás a las redes públicas indiferenciadas.

Ali Yahya, socio general de a16z crypto, argumenta en el informe que la privacidad es esencial para que las finanzas globales migren completamente a la cadena de bloques. La privacidad es la única característica que es crítica para que las finanzas del mundo se muevan onchain. Es también la única característica que casi todas las blockchains existentes hoy en día carecen“.

Yahya explica que, aunque competir en rendimiento ya no basta debido a los puentes que facilitan la movilidad de tokens entre cadenas públicas, la privacidad genera un “efecto de red de privacidad” que crea lealtad en los usuarios.

En palabras del especialista: “Los puentes de tokens son fáciles, los puentes de secretos son difíciles“.

El factor diferencial para cripto en 2026

Al cruzar entre cadenas privadas y públicas, se filtran metadatos como el momento de las transacciones y las correlaciones entre montos, lo que expone a los usuarios a riesgos de rastreo. Esto contrasta con las cadenas públicas, donde las tarifas tienden a cero debido a la competencia en un espacio de bloques que se ha convertido en un bien genérico e indiferenciado.

En cambio, las redes Blockchain con privacidad fomentan una “dinámica de ganador que se lleva la mayoría“, ya que mudarse implica exponer datos sensibles. “Y porque la privacidad es esencial para la mayoría de los casos de uso del mundo real, un puñado de cadenas de privacidad podría poseer la mayor parte de crypto“, concluye Yahya.

El análisis de a16z, recogido por The Block, resalta cómo esta tendencia podría determinar a la ganadora en el espacio cripto en 2026, donde unas pocas cadenas enfocadas en privacidad capturan la mayor parte de la actividad real.

 Zcash (ZEC), centrada en la privacidad y el anonimato, sorprendió como una de las criptomonedas con mayores rendimientos en el año para 2025, ganando más de 800% en medio de un interés renovado por la privacidad.

No solo Blockchain: privacidad en mensajería

Más allá de las cadenas de bloque, el informe de a16z extiende la discusión a otros ámbitos donde la privacidad se erige como infraestructura fundamental. Shane Mac, cofundador y CEO de XMTP Labs, es citado abordando las aplicaciones de mensajería, criticando su dependencia de servidores centralizados vulnerables a gobiernos o coerción.

Los servidores privados requieren ‘confía en mí’, pero no tener servidor privado significa ‘no tienes que confiar en mí’“, escribe Mac, quien propone redes descentralizadas con protocolos abiertos y encriptación cuántica-resistente, donde los usuarios poseen sus mensajes con claves privadas, similar a cómo poseen su dinero onchain.

Esto es mayor que la resistencia cuántica y la encriptación; es propiedad y descentralización“, afirma.

«Secrets-as-a-Service» y tendencia de privacidad

Adeniyi Abiodun, director de producto y cofundador de Mysten Labs, introduce por su parte el concepto de “secrets-as-a-service” para manejar datos sensibles en IA, agentes y automatizaciones. En sectores como finanzas y salud, los pipelines de datos opacos bloquean la tokenización de activos del mundo real (RWA).

En este sentido, Abiodun aboga por reglas programables de acceso, encriptación del lado del cliente y gestión descentralizada de claves, ejecutadas en cadena: “Combinado con sistemas de datos verificables, los secretos podrían convertirse en parte de la infraestructura pública fundamental de internet, en lugar de un parche a nivel de aplicación“.

Finalmente, Daejun Park, del equipo de ingeniería de a16z crypto, evoluciona la seguridad en DeFi de “el código es ley” a “la especificación es ley“. Luego de los hackeos a numerosos protocolos maduros en 2025 –con más de 1.800 incidentes atendidos por SEAL, como reporta The Block–, Park ropone invariantes globales probados con IA antes del despliegue y barandillas en tiempo de ejecución que reviertan automáticamente las transacciones que violen dichas reglas.

Casi todos los exploits históricos habrían activado estos checks“, asegura Park.

a16z crypto concluye que la privacidad no es un añadido técnico, sino el factor que definirá ganadores en criptomonedas, mensajería y sistemas autónomos. Sin ecosistemas fuertes, las cadenas genéricas se arriesgan a la pérdida de diferenciación competitiva.


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin

Imagen generada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre

 


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín