Por M.E Martínez  

Según reporte de CoinATMradar, marzo de 2020 es el mes que mayor número de cajeros ATM Bitcoin se abrió en el mundo: 396.

***

Los reportes económicos, consecuencia de la pandemia de coronavirus, continúan siendo desalentadores, de hecho el Fondo Monetario Internacional expresó en un reciente informe que esta sin dudas es la mayor crisis económica mundial en casi cien años, es decir, la más grande después de La Gran Depresión que ocurrió en 1929.  De hecho, ya la bautizó: la nombró El Gran Confinamiento, precisamente porque la mayor causa de la debacle es que la población debe resguardarse en sus hogares para  que no sigan creciendo las cifras de víctimas de COVID-19.  Al 21 de abril de 2020 ya hay más de 2,5 millones de contagiados en todo el mundo y 171 mil personas han perdido la vida tras enfermarse con el virus.

Los precios de Bitcoin y las demás criptomonedas también se han visto afectados por la crisis. De hecho, la principal moneda digital, que a mediados de febrero llegó a lucir precios sobre los USD $10.000, hoy en día está en alrededor de USD $7.000, incluso menos.  Aunque los mercados de valores tradicionales han tenido un peor desempeño, según algunos análisis.

Sube cantidad de cajeros ATM Bitcoin en el mundo

SIn embargo, llama la atención en ese panorama tan pesimista el repunte de la cantidad de cajeros ATM cripto que se han instalado en el mundo. El mes de marzo fue -de toda la historia de los cajeros- el de mayor productividad:  396 cajeros se instalaron en el planeta.  El reporte más alto de un mes anterior había sido 345 cajeros, durante el mes de diciembre de 2019, una cifra que se mantuvo más o menos similar durante los meses de enero y febrero de 2020.

cajeros atm calendario mensual
Volumen de cajeros mes a mes, encuadrados en azul están los meses de dic.2019 a abril 2020. El mes más alto es marzo. Imagen de CoinATMRadar

?

Bien puede verse en este gráfico que en los últimos 4 meses creció mucho el número de cajeros automáticos instalados al mes. De hecho, la cifra mensual llega a duplicar la de muchos meses de 2019.

Sin embargo, abril no parece seguir con la misma racha. Hasta el 21 de abril se habían instalado 210 cajeros y, si siguen multiplicándose según la velocidad actual, no llegarán a los 300.

Según el reporte de CoinATMradar, la velocidad de instalación de cajeros es hoy en día de 8,6 cajeros al día. Es muy superior a reportes de los años anteriores, cuando el promedio diario era entre 3 y 6 cajeros diarios. En junio de 2019, cuando se alcanzó la cifra de 5.000 ATM BItcoin en el mundo, por ejemplo, la velocidad de instalación era de 6,3 cajeros ATM al día. 

cripto atm radar
Número de cajeros instalados al día. Imagen de CoinATMradar

?

Cajeros ATM en el mundo y Latinoamérica

Al 21 de abril hay 7631 cajeros ATM Bitcoin en todo el mundo, según el reporte de CoinATMradar. Latinoamérica sigue rezagada en cuanto a la instalación de esta tecnología.  Según el informe 81,1% de los cajeros existentes están en América del Norte (casi todos ellos en Estados Unidos, donde actualmente hay 5.614 cajeros BTC). Le sigue Europa con un volumen de 16%, Asia con 1,7% y América del Sur con apenas 0,8% de los cajeros.   En África y Oceanía solo alcanzan el 0,2% del volumen mundial.

En cuanto a Suramérica, el país con más movimiento de cajeros es Colombia (con 58 cajeros), seguido de Argentina (11), Chile (4), Perú y Ecuador (cada uno con 3).

España sigue de 5to a escala mundial, con 84 cajeros automáticos cripto.

Fuente de los datos: CoinATMRadar

Artículo de ME Martínez/ DiarioBitcoin

Imagen de archivo de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.