Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Un partido político en Perú está tratando de involucrar el Blockchain como parte de su plataforma para su nueva campaña presidencial.

Perú Posible, un partido de tendencia central dirigido por el ex presidente Alejando Toledo, se está preparando para las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo mes de abril. Hillmer Reyes, director de la campaña política de Toledo y miembro del comité nacional del partido, dijo al diario peruano El Comercio que el partido propondría utilizar el Blockchain para ayudar a aliviar los problemas sociales y combatir la corrupción.

En una entrevista realizada al portal de noticias CoinDesk, Reyes se explayó en relación a la iniciativa, que expondrá cómo se está elaborando una propuesta política formal en medio del período previo a las elecciones. Dicha propuesta se enmarca como parte de un enfoque más amplio sobre el papel de la tecnología en la mejora de los servicios públicos.

Reyes dijo que el partido había estado investigando a profundidad sobre la tecnología Blockchain durante este mes, teniendo en cuenta tanto Bitcoin como Etereum, explicando lo siguiente:

“Esto es algo que todavía resulta nuevo para nosotros. Todavía está en desarrollo pero queremos empezar a tratar algunas de estas cosas, y en el largo plazo, si las cosas van bien, esta propuesta verá mucho más apoyo y aplicabilidad, pudiendo ser aplicada en el sistema judicial, en el registro de la propiedad, en los sistemas de los partidos políticos, y en el propio gobierno para proporcionar mayor transparencia, y de verdad , para ayudar a que la toma de decisiones se lleve a cabo de forma más descentralizada para evitar la corrupción”.

Reyes señaló a la tecnología como una posible solución a lo que él llama los conflictos sociales derivados de las disputas sobre acuerdos. Reyes, quien escribió sobre el tema en un blog durante el mes de mayo, sugirió que los contratos inteligentes podrían ayudar a hacer cumplir los acuerdos que generalmente se prestan para diversas disputas.

También señaló que el uso de los contratos inteligentes podría emplearse para hacer cumplir los dictámenes de las políticas públicas, cuidando así que estos no sean tergiversados y se presten para ser empleados de forma corrupta.

“Vemos estos contratos inteligentes como una manera para facilitar la ejecución automática de algunas de estas políticas que están escritas en papel, y esto resulta bastante novedoso y útil dado que hay programas políticos que aunque quisiéramos no tienen el alcance suficiente para traducirse en soluciones reales”, dijo.

Los próximos pasos incluyen debates dentro de la campaña en relación con la propuesta que está siendo desarrollada y llegar a las personas que están más involucradas en el campo. Reyes dijo que informarían más detalles en relación con la propuesta a finales del presente año.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.