Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

 

El abogado venezolano Luis Rangel, colaborador de opinión de DiarioBitcoin, decidió dejar en Internet libre y gratuito su libro “Aproximaciones jurídicas al marco regulatorio de las criptomonedas” (link aquí).
***
Aunque la trayectoria de Luis José Rangel Gutiérrez lo llevaba hacia el ejercicio más tradicional del Derecho, en algún momento de su carrera se topó con la palabra criptomonedas y su interés profesional dio un giro. Ha seguido ejerciendo como abogado, pero ha dedicado tiempo y reflexiones al ecosistema cripto, haciendo énfasis en su arista legal.
Rangel es venezolano, abogado graduado en la Universidad de Los Andes, con especialidad en Derecho Corporativo por la Universidad Metropolitana de Caracas (UNIMET). Actualmente cursa la maestría en Derecho y Desarrollo Agrario en el Centro de Estudios Rurales Andinos de la ULA.
Asimismo, desde hace algunos años se ha interesado por el mundo de las criptomonedas y ha participado en diferentes eventos, enfocándose siempre en el lado jurídico de las mismas. Sobre ese tema también ha escrito algunos artículos de opinión en DiarioBitcoin.
A partir de allí surge su interés por escribir un libro sobre el tema, que primero fue vendido en Amazon, pero ahora decidió dejarlo de forma libre.  El texto llamado “Aproximaciones jurídicas al marco regulatorio de las criptomonedas” puede leerlo haciendo clic aquí.
Para conocer los motivos de la escritura y difusión pública del libro entrevistamos a Rangel.

Luis Rangel, el abogado que escribió un libro que mira las criptomonedas desde el aspecto jurídico

luis rangel
Abogado Luis Rangel, autor del libro

—¿Cómo llegó, como abogado, a interesarse por el mundo de las criptomonedas hasta escribir un libro?

—Mi interés en estudiar el mundo cripto nace de los estudios de postgrado en las aulas de la Universidad Metropolitana. Aprender sobre Derecho Corporativo como especialización generó en mí el interés de conocer a futuro que decisiones podrían tomar las empresas y los Estados frente a un hecho económico disruptivo, y su pronta decisión de migrar parte de sus finanzas a este sistema.
libro rangel
Libro en versión digital

—¿Qué lo motivó específicamente a escribir este libro sobre las criptomonedas?

—El principal motivo para escribir la obra fue el necesario hecho de recoger en un cuerpo investigativo la relación de una metodología monetaria y su incidencia en la ciencia jurídica que, aún cuando nació en 2009 con el Bitcoin, su desarrollo es novedoso y ha dado pie a múltiples formas de pago, cada uno adaptado a necesidades nuevas. La Economía, la Ciencia Política y el Derecho van de la mano en cualquier sistema establecido en el mundo, mayoritariamente en regímenes democráticos. El caso de las criptomonedas aunque en principio fue ignorado por muchos (gobiernos y particulares) hoy día es discusión obligatoria para la toma de decisiones en sus economías, visualizando esto, me motivé a escribir dicha obra para aportar desde el derecho a la comunidad en general con la finalidad de contribuir al orden normativo en un ecosistema poco regulado.

—¿Qué lo llevó, además, a su publicación gratuita y disponible para todos?

—El libro estuvo desde su presentación pública en diciembre de 2019 ofertado en Amazon. Hoy, 6 meses después, entendiendo la dinámica del criptomundo y sus constantes cambios, decidí hacerlo público con dos intenciones: uno, para democratizar la información; y 2, en miras de publicar a corto plazo una segunda edición para anexar cosas novedosas que han sido anunciadas, ejemplo, la incidencia del criptoyuan y el criptodólar, en la geopolítica estratégica global.

—¿Qué busca comunicar en su libro, qué mensaje o mensajes quiere que le lleguen al lector?

—El mensaje a comunicar con la lectura es que quien lee esta obra pueda, desde los aspectos básicos multidisciplinarios, comprender que las criptomonedas llegaron para quedarse, pudiendo entender cómo funcionan y que incidencia tienen en el desarrollo social normativo, económico y financiero.

—¿Cuál es a su juicio el mayor problema del ecosistema cripto en Venezuela?

—El Sistema Integral de Criptoactivos (SIC) venezolano ha tenido aciertos y desaciertos. Sin inmiscuirse aspectos políticos, en Venezuela el mayor problema que presenta el SIC es la carente usabilidad que se le ha dado al token bandera denominado Petro, todo ello deviene de múltiples aristas. No se puede pretender establecer un sistema sólido con carencias tecnológicas, de conectividad, de asociación estratégica efectiva con naciones aliadas y corporaciones transnacionales. El criptomundo se mueve en una dinámica del comercio abierto, no generar confianza al mundo para darle valor al token lo vuelven inútil, no basta con dar garantía con commodities; y en efecto la poca educación financiera degenera en que el público en general no sienta confianza en los beneficios que presenta el SIC.

—¿Cuál sería la mayor ventaja del SIC?

—En relación a las ventajas del SIC puedo decir que, a pesar de que es insuficiente la normativa que existe, es un gran paso que la nación venezolana discutió y aprobó un marco regulatorio para las operaciones con criptomonedas en Venezuela. La promoción, aunque poco entendida por el público, se realizó de manera acertada.
Entrevista de Mireya RT/DiarioBitcoin
Imagen de André François McKenzie en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.