Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Se está usando criptomonedas para financiar narcotráfico, trata de personas, ciberdelito y más desde Venezuela, según Craig Faller, jefe del Comando Sur de los EE UU.

***

Redes poderosas” de narcotráfico en la región están operando desde Venezuela usando criptomonedas como método de financiación, segùn denuncia de nuevo el Comando Sur de los EE UU, durante una visita a Centroamérica, específicamente Costa Rica.

Así lo informó el medio local Observador, citando las palabras del almirante y jefe de la organización, Craig Faller.

Vale señalar que aparte del medio costarricense y de Cointelegraph, no hay mayores reportes sobre estas declaraciones.

Criptomonedas involucradas en narcotráfico desde Venezuela

El directivo sostuvo una reunión este viernes con Michael Soto, Ministro de Seguridad Pública, acompañado por la embajadora de los EE UU en Costa Rica, Sharon Day.

En la reunión, Faller dijo: “El objetivo en esto es trabajar juntos, para presionar, interrumpir y finalmente derrotar estas redes. Son redes poderosas, tienen conexiones, están bien financiadas, tienen tentáculos profundos en criptomonedas, en el mundo digital, ciber, armas, lamentablemente en tráfico de personas; por lo que este tiene que ser un esfuerzo sostenido a largo plazo juntos”.

Criptomonedas narcotráfico Venezuela
Mapa de “rutas sospechosas” publicado como parte de una investigación del Comando Sur de EE UU. Fuente: Diario El Observador.

Faller agregó:

Costa Rica es muy capaz, pero los narcoterroristas están muy bien financiados y están siendo asistidos por el régimen de (Nicolás) Maduro.

La historia se repite

No es la primera vez que el régimen comandado por Nicolás Maduro, que ya tiene encima un embargo económico impuesto por parte de los EEUU, se ve involucrado en acusaciones de este tipo. Tampoco es la primera vez que el Comando Sur le vincula.

A principios de octubre, mientras DiarioBitcoin informaba que Maduro anunciará “pronto” un método de pago en criptomonedas a nivel nacional, el medio CoinTelegraph citó unas declaraciones de Faller en las que acusaba por primera vez al mandatario nacional de involucrar el uso de cripto en sus actividades de financiación del narcotráfico en la región.

En septiembre, DiarioBitcoin informó que Maduro presentó un proyecto de ley con el que pretende potenciar el uso de cripto en Venezuela. Días antes, también informó el medio que Venezuela legalizaba la minería de criptomonedas bajo decreto a través de un pool gubernamental centralizado.

Incremento del narcotráfico

A través de la región, en Costa Rica, Guatemala y Honduras estamos viendo más narcotráfico desde Venezuela”, dijo Faller durante la conferencia de prensa ayer. También, agregó que encuentran vínculos con Venezuela en el lavado de dinero.

No obstante, Faller reconoció que 2020 ha sido el año con mayor decomiso de cocaína en la historia de Costa Rica, atribuyéndolo al trabajo en contra del narcotrafico.

Faller visitó Costa Rica este viernes 23 de octubre. Junto con la embajadora Sharon Day, anunció una donación de termómetros y alcohol en gel para centros de educación públicos.

En el 2018, EE UU donó cuatro helicópteros UH-1ST, con un valor de USD $4 millones, a la Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública. Los helicópteros apoyan los operativos marítimos, para que los guardacostas puedan  rastrear lanchas con drogas en aguas costarricenses.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Observador (Cr),CoinTelegraph, Archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.